Home Discos Mario López Santos – 1973

Mario López Santos – 1973

0

Mario López Santos - 1973

1973
Mario López Santos
2008
48.1 minutos

1973 es el segundo trabajo del compositor y pianista Mario López Santos. Un álbum cálido, emocionante de principio a fin. Compuesto por quince cortos, 1973 es un álbum repleto de canciones, todas interesantes, y cada una de ellas, con una historia que contar. Un álbum dedicado a todas las personas que han sido influyentes en su vida y que desde aquel mítico 1973 han ido acompañándole. Todo un regalo para ellos!. Con una asombrosa técnica que ha ido depurando desde los nueve años, Mario sorprende al oyente con melodías que van desde el toque más clásico, al ritmo alegre del Pop; todo ello, sacándole el mayor partido al Steinway Gran Cola del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca.

“Ilusiones” abre el álbum, una pieza de tono inocente que comienza con el toque continuado de las notas altas del piano, dejando paso a una expresiva y pegadiza melodía. Un momento de reflexión para entender que la ilusión es lo que mantiene viva el alma. Pura dulzura!.




“Todo puede cambiar”. Como un diálogo, la pieza comienza con un fuerte marcado de acordes en la escala de Sol, como si de un lamento se tratase, dejando paso a una melodía esperanzadora, consejera y optimista. Cuando el aire no sopla a favor, no hay que desesperar, todo puede cambiar.

“El piano, el violín y la guitarra” es la adaptación que Mario hace del popular tema instrumental de Nacho Cano, componente y compositor del grupo Mecano. Una vez más, Mario muestra su pericia al piano, donde ambas manos corren por el teclado dando vida a esta alegre y rítmica canción. Sublime!.

“1973” es el track que da título al álbum, una pieza nostálgica y cariñosa, y que según el autor “está dedicado a aquellas personas que aprecio, respeto y quiero”. Una melodía emocionante, capaz de arrancar lágrimas al oyente. Una composición única dictada desde el corazón, que ha sabido elegir las acertadas notas y los acordes perfectos. Hermosa y cautivadora!.

“Tus planetas y tú” es una dulce y sutil pieza que comienza con acordes desplegados y continuados de notas bajas, una melodía que es el acompañamiento perfecto para a una discontinua canción reproducida por la mano derecha. Idónea para momentos de meditación y relajación. Hipnotizadora!.

“Seducción” es enérgica, alegre y rítmica. Un alternado toque de acordes entre ambas manos en la escala de La dan paso a un grácil melodía. Una pieza que ha sido elegida para formar parte en un recopilatorio junto con grandes artistas del piano New Age y nominada en los premios Swan Lake: Moving Image & Music Awards en Alemania como mejor banda sonora en cortos de animación, quedando finalmente en segunda posición. Fascinante!.

“Un juego de niños” es un tema inspirado en una pequeña caja de música que la abuela del artista tenía en una de las habitaciones. El pianista quedó seducido por aquella melodía, que más tarde inmortalizaría con este tema. “Un juego de niños” es una pieza jovial e inocente, una dulce canción reproduce el cántico de los niños en sus juegos. Es fácil retroceder en el tiempo en su escucha!.

“Camino de Aranda” es la pieza más extensa del álbum, más de seis minutos. Un dedicado momento a su ciudad natal, Aranda de Duero. Una pieza perfecta para la contemplación de la belleza que rodea a esa mágica localidad. Comienza con el rasgueo y punteo de las cuerdas altas del piano, para dar paso a una reservada melodía que fluye lenta y que más tarde va cogiendo fuerza y rapidez. Un vaivén de arpegios de la mano izquierda sirve como base a la enérgica mano derecha que dibuja la apasionante melodía. Una obra de arte!.

En “Scottish jota” el pianista vuelve a impresionar dejando boquiabierto al oyente. Ambas manos bailan sobre el teclado para reproducir esta divertida pieza, compuesta en un breve viaje que el autor hizo a Escocia. “Scottish jota” comienza con fuerza, unos marcados acordes en La y una dinámica mano derecha reproducen un sonido estridente, como si del sonido de una gaita se tratase. El tema es enérgico y una vez más se aprecia la asombrosa técnica del artista.

Como colofón, Mario ha incluido en este trabajo una Suite de seis temas de poca duración, compuestos e interpretados en directo para una obra de teatro que lleva como título, “Náufragos”. Seis temas que manifiestan los estados de ánimos de los protagonistas, y cómo el paso del tiempo deteriora la relación entre ellos.

La Suite comienza con “Buenos días” un momento mudo y tenso. Donde unos tenues acordes en la escala baja son el acompañamiento perfecto para una prudente melodía.

“El vals de la cena”; posee el mismo tono que el track anterior y el arpegio de los mismos acordes, pero con una ligera variación las notas principales de la melodía, que le añaden más tensión y un toque decadente al tema.

“Navegando sin pensar” es introspectiva, donde cada personaje evita la confrontación intentando pensar en sí mismo. De nuevo, el vaivén de acordes, esta vez variado, es el acompañamiento idóneo para una triste melodía.

“La tempestad” tiene fuerza y un toque provocador, reflejando la lucha entre los protagonistas. Unos acordes bien marcados le dan un tono amenazador a la pieza.

“Cansados de luchar”. Después de la tempestad hay una estremecedora calma, triste; donde se aprecia que en ninguna guerra hay ganadores. Un toque alternado de notas altas abre paso a una melancólica melodía.

“Destrucción” cierra la Suite y el álbum. Una pieza simple pero directa. Acordes lentos en ambas escalas reflejan el triste y trágico final.

1973 es un álbum con un gran reconocimiento por parte de la crítica, MainlyPiano.com incluyó a 1973 dentro de los mejores álbumes del año 2009 junto a su álbum anterior Periplos; es el primer pianista español que suena en la popular radio norteamericana “Whisperings: Solo Piano Radio” y está cosechando numerosos éxitos fuera de sus fronteras. Gracias a una depurada y asombrosa técnica a la hora de componer e interpretar y a su facilidad para crear música apta para todos los oídos, Mario es, posiblemente, el pianista español New Age más internacional. Juzguen ustedes mismos!.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
14/04/10



ARTÍCULOS SIMILARES