Home Discos Mario López Santos – Periplos

Mario López Santos – Periplos

0

Mario López Santos - Periplos

Periplos
Mario López Santos
2004
44.9 minutos

Periplos es el sorprendente álbum debut del compositor y pianista Mario López Santos. Un trabajo compuesto por once hermosos tracks que seducen al oyente, dejándolo boquiabierto y sumergiéndolo en los sentimientos y vivencias que el pianista deja al descubierto en cada pieza. Una sólida formación clásica y una sorprendente técnica compositiva son el tándem perfecto en el que Mario se apoya para dar vida a un extraordinario álbum, con algunas pinceladas clásicas pero colmado de una inmensa frescura.

Periplos comienza con “Si el mar hablara”, un vaivén de notas como si del ir y venir de mareas se tratase dan la bienvenida al oyente. Una pieza reflexiva y amable, que invita a la paz y que se pregunta por los misterios que guarda ese gran desconocido que ha sido protagonista y antagonista para el hombre durante siglos, el mar. Pura delicadeza!.




“Periplos” es el track que da título al álbum. Aires de alegría y optimismo son las sensaciones que esta pieza ofrece al oyente. Dotada de gran hermosura, “Periplos” habla de la búsqueda que el pianista hace para encontrar la interesante melodía. Un sutil toque de acordes como acompañamiento y una la alegre mano derecha le otorgan una sensibilidad única a la pieza. Hermoso vals!.

“Nana” comienza triste, con hipnóticos acordes de la mano izquierda que son la base perfecta para una melancólica sintonía. Un track perfecto para el descanso, sin sobresaltos. Un momento relajante e íntimo.

“Luceros” es técnicamente alucinante; capaz de dibujar una amplia sonrisa al oyente. Con notas bien marcadas, la mano derecha da vida (y nunca mejor dicho) a una melodía con aires del Sur. Una composición única y sorprendente que muestra la maestría de Mario al piano. Asombrosa obra de arte!.

“En mi casa”, un hermoso tema dedicado a esos momentos vividos en el hogar. Amor, diversión, ilusión, tristeza… Todo aquello que un día sirvieron de inspiración al pianista y que acertadamente Mario ha dado forma en esta cariñosa pieza. Entrañable!.

“Reflexión” es quizás la pieza más clásica del álbum, un tema en el que el autor invita al oyente a detenerse en esta frenética vida y reflexionar; donde todo pasa rápido sin dar importancia a aquello, que en ocasiones, no debería ser ignorado. Una melodía nostálgica y a veces misteriosa es reproducida por la mano derecha, mientras la izquierda arpegia notas bajas en el teclado. Introspectiva pieza!.

“Tan cerca, tan lejos”. A veces, hay situaciones en las que por unos u otros motivos la vida es cruel, consiguiendo que afloren sentimientos de inmenso dolor e impotencia por lo inalcanzable, aquello que, por más que se desee es un imposible. Mario refleja duros momentos con final feliz, enmascarados en una dolorida melodía. Emocionante tema.

“Sale el Sol” es optimista; donde después de todo lo vivido, bueno, malo, triste… el Sol asoma bañando con su cálida luz los corazones. Una agradable pieza donde las notas altas dan vida a una risueña melodía que anima a seguir luchando. Bellísima!.

“Mujer contra mujer” es la adaptación que Mario hace del popular tema de Mecano. Un comienzo continuado de toques de notas van dando paso, poco a poco, a la popular melodía; un sonido que se repite prácticamente en toda la pieza y que es un acompañamiento perfecto que aporta el toque personal a la canción.

“Tarantella balcánica” es enérgica. Un toque rápido y continuado del Sol menor en su comienzo va abriendo paso a una frenética melodía. Una vez más, Mario deja boquiabierto al oyente con su sorprendente técnica, ambas manos recorren el teclado reproduciendo la divertida y alegre marcha. Sublime!.

“El olvido no es victoria” es el track que cierra este fantástico trabajo y a su vez es el tema más extenso del álbum, más de seis minutos. Inspirada un un texto de Mario Benedetti, la melodía es aterradora y misteriosa. Fluye lenta, llenando de un gran vacío y tristeza al oyente.

Periplos es el resultado de toda una vida sumida en el mundo de la música y un tremendo orgullo para un artista, que ha visto como su primer trabajo ha sido acogido con gran entusiasmo por parte del público y de la crítica. Periplos ha sido nominado como mejor álbum del año 2009 por Whisperings: Solo Piano Radio y se encuentra en el Top 20 del año 2009 en MainlyPiano.com. Un álbum altamente recomendado!.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
19/04/10



ARTÍCULOS SIMILARES