Home Discos Bruce Kaphan – Hybrid

Bruce Kaphan – Hybrid

0

Bruce Kaphan - Hybrid

Hybrid
Bruce Kaphan
2009
51.7 minutos

 

Una de las sorpresas más agradables que he recibido en los últimos días es el último trabajo del productor, ingeniero musical y compositor Bruce Kaphan, Hybrid. Bruce no es un recién llegado a la música, ha colaborado con innumerables artistas, de los que podemos destacar: Jewel, R.E.M, o el gran John Lee Hooker. Hybrid es un trabajo riquísimo en cuanto a sonidos, se pueden distinguir diferentes instrumentos: Cello, tablas, ukelele, violines, viola, bajo, cuerdas, piano y congas; aunque la voz principal de los doce cortos que se incluyen este CD, es el Steel Guitar de Bruce; un tipo de guitarra eléctrica originaria de Hawai, formada por dos o más mástiles en posición horizontal. Un instrumento poco común, que alcanzó su auge acompañando a algunas bandas folk, rock o blues entre las décadas de los 30 y los 70. Bruce le ofrece un interesante papel en el estilo New Age, inusual, pero a la vez acertado.




“Pōhaka lā” abre el CD. Un track inspirado en un atardecer en Hawai, donde los rayos del sol, se abrían paso entre las densas nubes dibujando un bello escenario, donde el oscuro de las nubes se une al cálido color de los rayos del sol, un atardecer increíble. El ukelele de Jake Shimabukuro y el bajo fretless de Jeffrey Wash acompañan a la sedante melodía que reproduce Bruce en el pedal steel. Una pieza de curso lento, con un extraordinario poder de relajación. Me encanta!.

De carácter cálido es “Maya”, donde las notas del piano de Kent Darnielle y el expresivo sonido del steel guitar forman un tándem extraordinario. La conversación entre ambos instrumentos es fascinante, creando una melodía dotada de una gran delicadeza.

Con “Gleaming Towers” comienza el ritmo. A esta pieza se le añade el sonido de la percusión india de Salar Nader, el bajo fretless y un teclado synth. Un ritmo de tempo rápido pero de golpe suave que acompaña a la inquietante melodía que reproduce Bruce en el pedal steel. Una pieza, que aunque no es excesivamente rápida, posee un agradable sentimiento de bienestar.

La guitarra es la base para el steel guitar de Bruce en “Senbazuru”. Un tema que originariamente era un solo de guitarra que Tom Size grabó en el año 82 y al que posteriormente, Bruce le añadiría el sonido de su steel guitar. Senbazuru es el nombre que los japoneses dan a un símbolo de la paz, compuesto por 1000 grullas de Origami (papel). Bruce narra que fue, mientras paseaba cuando una música sonaba en su cabeza, corrió a grabarla y su esposa, le apuntó el título, Senbazuru, recordando el desastre de Nagasaki hace más de sesenta años. La pieza es de carácter esperanzador y emotiva, donde la guitarra rasguea poderosos acordes que acompañan al cordial steel guitar. Una de mis favoritas!.

“Loops for Larry” es un tema dedicado a su vecino, una pieza que fue el último tema grabado para este álbum. Un bajo suena de fondo creando una base repetitiva para la melodía hipnótica que crea el pedal steel de Bruce, que hasta pasado el minuto, no reproduce la melodía principal y que se repite de principio a fin, mientras un synth reproduce un misterioso sonido ambiental. Una pieza interesante y desconcertante al mismo tiempo!.

Otra de mis preferidas es “Arctic Front”. Es asombroso como el steel guitar reproduce un solo mientras el chelo de Matt Brubeck y la percusión de Salar acompañan a Bruce a partir del minuto y medio. Con un fuerte carácter oriental gracias a las tablas, la melodía es profunda y misteriosa, donde un lamento es acompañado por la rápida percusión y el sutil golpe del chelo. Me encanta!.

“Okanagan Jubilee” es la pieza más extensa de este trabajo, más de seis minutos y la pieza más completa en cuanto a número de instrumentos. Podemos distinguir un cuarteto de cuerdas compuesto por: el chelo de Jess Ivry, la viola de Dina Maccabee y los violines de Alisa Rose e Irene Sazer. Compuesta e inspirada en Okanagan, en una estación de esquí de Canadá, la melodía que dibuja Bruce con el steel guitar se une en armonía con el cuarteto de cuerdas. Es impresionante como instrumentos de estilos, aparentemente opuestos, pueden unirse para dar vida a una melodía dotada de una pasión increíble!. Otra de mis favortias!.

“Dustbowl Revisited”, podríamos decir que es la pieza más étnica de este trabajo y también las más desconcertante. Sonidos misteriosos como el lloro de la guitarra eléctrica con el e-bow o el penetrante estruendo del didgeridoo le aportan esta pieza un gran sentimiento de pérdida y dolor. Otra de mis favoritas!.

Sencillamente emocionante es “Legacy”. Con una mirada al pasado, Bruce ha dado vida a una melodía nostálgica, donde el steel guitar es acompañado por un synth. Quizás la pieza más melódica y sentida de este CD. Un momento para el recuerdo; la foto del bisabuelo de Bruce (Wolf) es la imagen de esta tierna pieza. Otra de mis preferidas!.

Nuevamente, en “Silenzi” el dúo lo forman Bruce al pedal stell y Kent Darnielle al piano. Un tema bellísimo, perfecto para la introspección. Es asombroso, una alianza perfecta entre ambos instrumentos, fuera de lo común. Me encanta!.

“Renewal” es un track inspirado en una lluvia de otoño que Bruce presenció después de un largo verano. Un solo de pedal steel da vida a una melodía expresiva y apasionada, donde no se extraña en absoluto a los demás instrumentos. Toda la sensibilidad y emoción la transmite el toque de las cuerdas del steel guitar. Otra de mis favoritas.

Con un toque más folk, Bruce nos presenta la última pieza de este álbum, “There But”. El track más alegre y optimista de este trabajo. Por primera vez, Karl Perazzo acompaña con sus congas y Paul Olguin con su bajo eléctrico. Un perfecto final, risueño, para este estupendo CD!. Mi preferida sin duda alguna!. Wow!.

Realmente ha sido una muy grata sorpresa recibir el último trabajo de Bruce Kaphan. Hybrid es una música increíble, jamás pude imaginar que llegaría el día en que escucharía al pedal steel guitar como instrumento solista en el New Age y realmente estoy encantado!. Un sonido distinto y nuevo, que se aleja de lo habitual en este estilo, pero que sorprende; es asombroso como este se une a los otros instrumentos en perfecta armonía. Con una expresión alucinante y un apasionado toque en su instrumento, Bruce ha creado un CD sorprendente, interesantísimo y muy muy recomendable.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
17/06/10



ARTÍCULOS SIMILARES