Home Biografía Bruce Kaphan

Bruce Kaphan

0

Bruce Kaphan  Las biografías de muchos músicos, por lo general, tiene dos lados. En el caso de Bruce Kaphan (pronunciado Kap-in), podría ser incluso tres o cuatro. Bruce ha andado por algunos caminos “tradicionales”, similares a los caminos que muchos otros ya pisaron. Aunque él también ha explorado sus propios caminos, insólitos, caminos que lo desmarcan de lo habitual, siendo un pionero que comienza con su instrumento – la Steel Guitar – un instrumento tan estrechamente asociado con la música country que Bruce unió con otros géneros.

Si usted ha estado prestando atención a la música instrumental contemporánea en los últimos tiempos, estamos acostumbrados a ver (o escuchar) a los artistas a hacer cosas inusuales con sus instruemntos, por ejemplo: El Chapman Stick de Jeff Pearce, la tuba de Tom Heasley, el violín electrico de Caryn Lin, y algunos otros. Muchas de estas personas se han acoplado a la mezcolanza ciclónica que termina por ser calificados de “Ambient”, o “New Age”. Con su álbum Slider- Ambient Excursions para Pedal Steel Guitar (Hearts of Space, 2000) Bruce Kaphan arrojó su gorra de músico en este anillo. La música de Slider dio a conocer una personalidad nueva y única para el pedal steel guitar, o como Kaphan mismo afirma”… hay algunos [Pedal Steel] artistas como yo que han llevado [el instrumento] justamente a donde estoy yo y seguro que algunos de los más puristas “podrían suponer” que no es su lugar”.

En respuesta a por qué él ha decidido perseguir esta singular visión musical, Kaphan retransmite su temprano amor por la música de fusión, innovadora e improvisada que surgió de la escena de San Francisco, tocada por grupos como Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service, así como la aparición en aquel mismo tiempo de la música india. Finalmente, estos mostraban las calidades específicas del instrumento, como Kaphan describe “… el sonido fluido proporciona una paleta sumamente rica para explorar todos los tipos de posibilidades musicales”.




Con la exploración del pedal steel guitar, llegó Hybrid, ¿su segunda grabación en solitario?. Realizando un largo y arduo viaje, totalmente inmerso, y sin derrumbarse, pesar de los obstáculos, según parece. Como adolescente, él tenía la costumbre de coquetear con bandas (el típico elemento en sus comienzos), pero por casualidad Kaphan penetró en el negocio de la música como técnico de estudio/ingeniero/productor y músico (anteponiendo, por supuesto, el pedal steel guitar) intentando ser “una estrella de renombre”. No fue sólo una casualidad, pues su determinación y esfuerzo para ganarse la vida en el legítimo negocio de la música fue resultante. Esto ciertamente va en contra de muchos músicos que ven la música como un pasatiempo sin fines lucrativos (al mismo tiempo que rompe el tópico del artista muerto de hambre). Kaphan no tenía nada de eso, gracias a Dios!. En cambio, él siguió perseverando (por una suma de más de 169 álbumes en su discografía, ya sea instrumentista o productor o ingeniero). Como afirma con total naturalidad “… la mayoría de mi trayectoria profesional ha sido definida por la necesidad de trabajar para sobrevivir. He hecho el trabajo que vino llegando”.

La historia de la vida musical de Bruce Kaphan puede contener algunos componentes bastante típicos (si uno ha leído muchas biografías del artista), por ejemplo, tomó clases de piano, aprendió a tocar la guitarra, incursionó en el pop y el rock con algunas bandas, proclamó el descubrimiento de los Beatles “… cambiaron por completo mi universo”. Sin embargo, tras un examen minucioso, se observa que en muchos momentos de su vida, él eligió un camino alternativo. Tal vez la mayor desviación fue su decisión de convertirse en uno de los guitarristas que tocan el pedal steel guitar. Ha tocado o grabado para algunos nombres realemente impresionantes (REM, Jewel, The Black Crowes, Love and Rockets, y nada menos que con el genio John Lee Hooker), por no mencionar su pertenencia a la banda de American Music Club, de la que Jason Ankeny (en allmusic.com) escribe “… alabado [American Music Club] con nueve aclamados álbumes … atados a los dispares hilos del tejido musical americano – rock, folk, country, punk, incluso del sentimentalismo de salón – en un notable conjunto diferenciado y remachado, creando un trabajo brillante y coherente, salpicado de momentos de inquietante belleza y oscuridad impenetrable. ” No está mal, tienes que admitirlo!.

Para aquellos que han escuchado Slider, Hybrid demostrará ser una experiencia que abre oído y amplía la mente, Kaphan se une a otros músicos (mientras que Slider aparece como solista en una única pista) y los músicos reunidos atraviesan un paisaje amplio de estilos musicales y estados de ánimo (testigo de la presencia de tales instrumentos tan dispares como el ukelele, tabla, violonchelo, congas, piano y bajo fretless, por no mencionar los propios teclados de Kaphan, la guitarra y el pedal steel).

Si bien, parece ser sólo otro de los tópicos frecuentes en bios como éste, la sinceridad de Bruce Kaphan no es sólo palpable, pero totalmente convincente cuando dice: “Mi mayor ambición es llevar mi música a mis oyentes. La música tiene ese potencial increíble que nos conecta con nuestro ser interior … Me siento muy recompensado cuando sé que he ayudado a alguien a mejorar y enriquecer su vida interior”.

Bruce Kaphan es un músico consumado y dedicado a buscar con su instrumento nuevos horizontes, pero también dotado de un trabajo con el que puede hacer frente a las facturas, un verdadero profesional que se siente cómodo trabajando en un relativo anonimato, entre bastidores. (a pesar de tocar “un instrumento que a menudo era relegado al fondo [en sus apariciones]. “¿Se puede decir que el Hombre que se ha hecho a sí mismo?”. Yo sabía que usted podría!.

Links Oficiales



ARTÍCULOS SIMILARES

0

0