Home Biografía Craig Urquhart

Craig Urquhart

0

Craig Urquhart  La música del compositor y pianista Craig Urquhart (pronunciado “irk-hart”) es una renovación constante de la fe en la belleza y el poder curativo de la música.

En 2010 Urquhart lanza su nuevo CD “Within Memory”, que ha recibido excelentes críticas. Estrenó el CD en una fiesta con un lleno total en el mes de abril, Nueva York. Este año, el tour presentará el nuevo álbum en Berlín, Milwaukee, Positano y Roma, Italia y otro concierto en Nueva York en otoño.

El año 2009 también fue un año fructífero para la música de Craig Urquhart. El pianista Richard Dowling encargó un trabajo de solo de piano a Craig. El trabajo resultante, Low Tide, fue estrenado por Dowling en San Miguel de Allende, México, y luego se presentó en Nueva York y Houston. Dowling también ha tomado el trabajo de gira.




En primavera Urquhart colaboró con el galardonado poeta Jan Freeman, presentando por la noche la poesía y la música, As if Her Breath, en Nueva York.

Urquhart no sólo se actúa en Nueva York, también fue invitado nuevamente al Festival Euro Mediterraneo para presentar una impresionante interpretación de su música, esta vez en el histórico Ninfeo di Villa dei Quintilli en Roma. También estuvo presente en la histórica St. Geroge’s Anglican Church en Berlín.

Sus CDs Secret Spaces y Secret and Divine Signs fueron nominados para la gente de prestigio Just Plain Folks Award – Best Original Solo Piano y Best Vocal Album, respectivamente.

Su música sigue escuchándose en las ondas a nivel internacional en todo el mundo, que van desde iTunes, Sirrus Radio, The Essence Radio Program y Whisperings Piano Broadcast.

A finales de 2009 Urquhart completó una nueva grabación de música para piano solo, Within Memory, que se publicará en la primavera de 2010 por Heart Earth Music.

En 2008 el Festival Euro Mediterráneo presentó con un recital al compositor y pianista vendiendo todas las entradas en el Mausoleo de Cecilia Metalla en Roma, Italia. Este concierto también agotó las entradas en Stadthagen, Alemania. En diciembre el nuevo trabajo del compositor para coro y orquesta de The Moon, My Man and I fue estrenada por The Halle Orchestra and Chorus dirigido por Sir Mark Elder, CBE con los solistas Roderick Williams y Rebecca Bottone. Esta composición fue el primer movimiento de una secular Requiem basada en las palabras del poeta Jackie Kay, encargado de Día Mundial del SIDA en beneficio de la Misión de Malawi. Y durante todo este año Craig ha sido un destacado artista en este Programa a nivel mundial sindicado por Essence Radio Program.

Después de su aclamada y reciente grabación de canciones, Urquhart volvió al piano en solitario en su más reciente álbum Secret Spaces. Como creyente en el poder curativo de la música y la naturaleza, este álbum expande esta creencia a un nivel emocional más personal. Cada una de las composiciones refleja un aspecto de estas creencias. El título de corte Secret Spaces prepara un escenario reflexivo y contemplativo. Los títulos Contemplation y Meditation reflejan los viajes internos del corazón. Reunion, Romance, Embrace y Forgiveness son ejemplos de actos de amor entre las personas y también del alma del individuo. Cathedral Pines, Along the Seine and Venetian Snowfall traen a la mente la curación y la naturaleza contemplativa que ejercen poder en nuestras vidas. El corte final Virginia Mountain Morning fue escrito en el Centro para las Artes Creativas de Virginia y celebra el poder creativo de estar rodeado de un ambiente lleno de amor. Secret Spaces debutó en el # 3 en las listas NAR Lifestyle Award for Best Instrumental Recording- Piano, además de formar parte en numerosas lista de los veinte primeros en 2007.

Su anterior álbum, Secret and Divine Signs con el tenor Michael Slattery recibió la clasificación de cinco estrellas por la BBC Music Magazine y Classic FM Music Magazine. Andrew Stewart en Classic FM Music Magazine escribió: “… los cantos de Urquhart, con sus melodías tonales sin soldadura y ondulantes acompañamientos de teclado … transportan al oyente a un estado de contemplación tranquila mediante la entrega sincera de Slattery.”

Su álbum Streamwalker fue honrado en el Contemporary Instrumental Top Twenty of 2004 por Michael Debbage del Wind and Wire y nombrado uno de los Top Ten of 2004 por Solo Piano Publications. Urquhart crea ricos paisajes melódicos que florecen en viajes dramáticos desde el corazón. Al expresar su pasión por el medio ambiente y aprovechando las influencias de maestros del teclado de la música, Urquhart se ha convertido en una de las voces de piano moderno acústica más trascendente. Él es un maestro del toque, moviendose más allá del virtuosismo devolviendo al teclado a su resplandor sutil y original como un instrumento acústico.

Sus seis álbumes de piano de solo son concebidos como viajes separados, explorando el poder de la naturaleza y la música. Él ha lanzado seis CDs de piano de solo originales: Secret Spaces (2007); Streamwalker (2004); Evocation (2000); Songs Without Words (1990); The Dream of the Ancient Ones (1993); y Epitaphs and Portraits (1994).

El sonido atemporal de Urquhart se ha desplazado gradualmente de la composición de la música clásica hacia una voz más personal y lírica. Su música se basa en la influencia de compositores como Chopin, Debussy, Satie y Copland, pero Urquhart también considera a músicos pop/rock como influencias creativas. Su voz contemporánea es a la vez un reflejo de nuestro tiempo y un comentario sobre la necesidad humana de refugio.

El amor de Urquhart por el piano comenzó a los seis años, cuando comenzó a tomar lecciones de piano en Michigan, pero él acredita a la serie de Leonard Bernstein de la CBS, The Young People’s Concerts con The New York Philharmonic como “literalmente la educación de toda una generación de niños sobre música, incluido yo mismo”.

Se trasladó a Nueva York después de recibir su Maestría en Composición en la Universidad de Michigan, Urquhart dejó algo de su música con Bernstein, en Manhattan. En 1985 Urquhart fue contratado como asistente musical de Bernstein, y trabajó para Bernstein hasta la muerte del compositor en 1990. También se desempeñó durante muchos años como miembro de la facultad de música en la Escuela de las Artes de Harlem, y fue el preparador musical del actor Tom Hulce de la película Amadeus. Es miembro de ASCAP, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Lotte Lehmann, es artista Whisperings y miembro votante de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias (Los Grammy).

Urquhart también es un conocido compositor de canciones para el arte, incluyendo arreglos musicales para poemas de Emily Dickinson y Walt Whitman. Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por Thomas Hampson, Michael Slattery, Wagner Lauren, y otros artistas. Su nuevo álbum Secret and Divine Signs con el tenor Michael Slattery ha recibido elogios de la crítica y recibió cinco estrellas tanto de la revista BBC Music Magazine como de Classic FM.

Urquhart ha participado activamente en una amplia gama de causas sociales y ambientales en los últimos años, actuando en las Naciones Unidas para el Nacional de la Concientización del SIDA y el Día de la Tierra, así como en conciertos benéficos para organizaciones como el Grupo de Tidewater SIDA de Norfolk, Virginia , Momentum AIDS Project en Nueva York y Bread & Roses AIDS hospice en Connecticut. The Turtle’s Dance Company para un concierto conmemorativo en el Catedral de St. John the Divine coreografiado su The Wonder of Miracles. Su carrera le ha llevado alrededor del mundo, él ha sido presentado por la Fundación Universidad de Indiana, ha actuado en Wellfleet, Massachusetts, junto a otros artistas Susurros en York, Pennsylvania, numerosas apariciones en Klavierhaus en Nueva York, así como conciertos en Berlín , Alemania y París, Francia. En abril de 2006, Craig hizo su visita inaugural a Japón consiguiendo agotar las entradas en sus seis recitales de piano en solitario en Tokio, Kobe, y Kawaguchiko.

A principios de 2006 Urquhart fue nombrado The New Jersey Music Teachers Association (MTA) Commissioned Composer for 2006. Craig fue elegido como becario en el Centro de Virginia para Artes Creativas (VCCA) en octubre de 2005 y le pidieron que regresara en diciembre de 2006, así como en abril de 2008.

El nombramiento de Streamwalker en el Top Ten de 2004 en Solo Piano Publicaciones, declarando Kathy Parsons : “La gracia y la profundidad de la emoción transmitida en la música de Urquhart es un recordatorio de cuán profundo y colorido el piano pueden ser un instrumento solista”.

Links Oficiales



ARTÍCULOS SIMILARES

0

0