Home Discos Bob Kilgore – Back in the Day

Bob Kilgore – Back in the Day

0

Bob Kilgore - Back in the Day

Back in the Day
Bob Kilgore
2010
53 minutos

 

Una de las guitarras acústicas más melódicas que he escuchado hasta la fecha se encuentra en el último lanzamiento del artista Bob Kilgore, Back in the Day. Un CD que no es para solista, aunque podemos encontrar algunos temas donde sólo la guitarra es la protagonista. En este caso, Bob reúne más de un instrumento que acompaña al brillante sonido de su guitarra, como son: marimba (Bob Kilgore), teclados (Tim Kilgore), percusiones (Tim Kilgore), chelo (Sarah Morris) y violín (Sarah Morris). Back in the Day se compone de dieciséis asombrosas obras, muy ricas en emociones y con un sonido espectacular; el punteo y el rasgueo de Bob al instrumento es sencillamente magistral. Más de tres décadas aferrado a su guitarra han conseguido que Bob de vida a un trabajo realmente sorprendente.




La primera pista de este CD es “Van Winkle’s Dream”, posiblemente la pieza más oscura y profunda de todo el álbum. Aparte de ser un cuento de Washington Irving, en este caso, “Rip Van Winkle” se refiere a alguien que duerme por un largo período de tiempo. Esta muestra un lado aterrador, desconfiado, pero sobretodo, dolorido. La guitarra marca arpegios de acordes tristes y las misteriosas y tranquilas melodías del chelo de Sarah y del teclado de Tim, hacen que este tema sea desconcertante.

En cambio y en contraste con el track anterior, “City Rain” posee una melodía acogedora, bellísima, donde el piano y el chelo son compañeros idóneos para la guitarra de Bob. En este caso, la guitarra de Kilgore actúa en segundo plano, apareciendo en contadas ocasiones como instrumento principal, ya que es el instrumento de Sarah quien predomina en este cálido tema. Me gusta!.

“Hopscotch” es un enérgico sólo de guitarra acompañado por palmas, muy rítmico y que irradia optimismo, un recuerdo cariñoso a los juegos que los niños realizan en la calle. Al igual que en el tema anterior, Bob utiliza un objeto de invención propia para dar ese sonido tan peculiar y extraordinario a la guitarra acústica, el Harmonic Capo.

En “Junglegym” tenemos que destacar el piano de Tim que reproduce una melodía apasionada y expresiva, mientras Bob le acompaña con rasgueos y punteos rápidos de guitarra. Un track alegre y rítmico que muestra la complicidad que existe entre Tim y Bob. Me gusta!.

“The Gift” es sin duda mi pieza preferida de todas las que componen este CD. Con un toque clásico, Bob da vida a uno de los solos de guitarra más emocionantes y extraordinarios, dotado de una belleza increíble y donde el artista muestra realmente su pericia a la guitarra. Rápida e intensa, esta pieza es fuertemente emotiva e inmensamente hermosa. Una obra maestra!. Wow!.

Nuevamente, Bob nos presenta otro solo de guitarra, en este caso, nostálgico y delicado bajo el título de “Postcard from Home”. Con el armónico sonido que genera la Harmonic Capo, Bob da vida a una pieza amable y conmovedora. Delicadeza en estado puro.

Como bien sugiere su título, “The Lost Dance” posee una melodía apasionada, melancólica y con un ritmo que se asemeja a un baile. De una gran sensibilidad, este tema es triste, transmitiendo una ligera sensación de rabia.

“Lover’s Lane” es sencillamente increíble, la pieza más optimista y poderosa de todo el álbum. El piano de Tim marca fuertes acordes que fortalecen el tema, siguiendo con brío a la rápida melodía que Bob reproduce en su guitarra. Con su Harmonic Capo, y un enérgico sonido electrónico de acompañamiento, Bob ha creado una pieza increíble y llena de buenas vibraciones!.

La pieza que da título al álbum, “Back in the Day” es la pieza que representa aquellos dieciocho años en los que Bob estuvo apartado de la guitarra, “dormido”, y que gracias al estímulo de su esposa y amigos, este regresó dando vida a este álbum. “Back in the Day” es un tema alegre, donde el piano sólo acompaña con sutiles acordes y la guitarra reproduce una cálida melodía, acogedora, manifestando el “ya estoy aquí!”. Me gusta!.

“Stageplay” es una llamada al sueño. Relajada y delicada, el fondo de synth y de sonidos electrónicos crean el ambiente prefecto para el descanso, el arpegio repetitivo de la guitarra, con algunos dulces armónicos, crean un estado de bienestar absoluto en el oyente, placentero, hipnótico. Una bellísima obra que invita al descanso.

Al igual que el track que abría el CD, “Going on 19” es otra de las piezas desconcertantes del álbum. La guitarra reproduce con intensidad un arpegio vertiginoso, una melodía que parece seguir un curso libre, improvisado. A la intrépida guitarra se unen sonidos electrónicos y golpes de percusión que resaltan el nerviosismo de esta pieza.

Otra de las piezas risueñas y tiernas de este trabajo es “Porch Potato”. Nuevamente, Bob hace uso de su Harmonic Capo para aportarle un brillo único a la pieza. Una agradable sensación, perfecta como descanso después del movido track anterior.

La sensación de libertad que transmite “Flying Trapeze” es increíble. La guitarra reproduce rápidos arpegios, mientras el violín de Sarah y el piano de Tim reproducen una melodía esperanzadora y poderosa. Increíble. El fondo de percusión es simplemente para marcar el tempo del tema, sin sobresaltos ni fuertes golpes. Un tema sorprendente!.

“Counterpoint” marca un sólido ritmo, serio y dinámico. Un sonido electrónico y repetitivos acordes de piano, casi imperceptibles, acompañan a la frenética melodía que se repite de principio a fin reproducida por la guitarra de Kilgore. Una pieza trepidante!.

“The New World” es emotiva, delicada. Un magnífico solo de guitarra que reproduce una de las melodías más profundas y bellas de todo el álbum. La sensación de bienestar y paz que transmite esta obra es realmente asombrosa, dibujando una amplia sonrisa en el oyente. Sin duda, otra de mis favoritas de todo el CD!.

El CD concluye con “Rip”, una hermosa unión de guitarra, conjunto de cuerdas como fondo y violín que reproducen una melodía rápida y emocionante, de fuerte carácter y arrojada. Un final esplendoroso para este increíble trabajo. Otra de mis preferidas!. Wow!. Sin duda, Bob ha conseguido sorprender a este oyente!. Chapeau!.

Back in the Day es un álbum que dejará perplejo a todos los apasionados de la música, en especial a los seguidores de la guitarra acústica. Este trabajo posee una de las guitarras acústicas más melódicas y uno de los toques más magistrales que jamás he oído con este instrumento. Bob Kilgore ha regresado y de qué manera, mezclando sonidos acústicos con electrónicos y con melodías complejas y bellas a medio camino entre el sonido clásico y el New Age. Back in the Day es un álbum altamente recomendable y está disponible en:

AmazoneMusiciTunes

reviewsnewage.com
25/07/10



ARTÍCULOS SIMILARES