Home Discos David Mauk – Ground Swell

David Mauk – Ground Swell

0

David Mauk - Ground Swell

Ground Swell
David Mauk
2010
62 minutos

Ground Swell es el segundo trabajo del compositor David Mauk. Un álbum inspirador y sereno, donde la música electrónica conquista al oyente con su carácter nostálgico, histórico. Todas las pistas del CD llevan como título los mismos nombres que los lienzos del artista Edward Hopper. Mauk se introduce en las pinturas de este pintor norteamericano para contar la historia que quedó congelada en el tiempo, continuando el relato que el artista atrapó bajo colores frescos y llamativos. Catorce vibrantes bandas sonoras componen este trabajo, piezas que han sido utilizadas en museos y distintas exposiciones, además de ser alguna de ellas, la música que acompaña a pequeños cortometrajes que contiene un DVD que se incluye junto con el CD.

La primera pista del álbum se inspira en el lienzo “Dawn In Pennsylvania”. Un comienzo misterioso se abre paso como el alba, mostrando el sombrío lugar y las viejas factorías que permanecen en Pennsylvania. Sonidos electrónicos similares a los utilizados por el compositor Yanni y un teclado electrónico que reproduce la oscura melodía principal dan vida a esta calmada pieza.




La siguiente banda sonora es para el óleo “Summertime”, una de mis piezas preferidas. La pintura de Edward muestra un fondo de paredes blancas y un portal, mientras una hermosa joven mantiene la mirada perdida en el horizonte, cavilando que le deparará el día. La música de Mauk para esta pintura no puede ser más acertada, mostrando un sin fin de posibilidades para ese día. Una pieza risueña, alegre y optimista. Extraordinaria!.

“Ground Swell” es la pintura de Edward Hopper que Mauk ha elegido como portada para este álbum. Una pieza maravillosa, relajante y sinónimo de libertad. Una melodía sumamente delicada que detiene el tiempo y nos hace participe de ese incansable viaje a bordo del velero que en su día dibujó el artista. Bellísima pintura y fantástico y acertado fondo musical. Me encanta!.

“Chop Suey” es cuando menos curioso. Es el nombre de un plato originario de china, pero la unión de la pintura de Hopper y la música de Mauk sugiere algo muy distinto, mostrando como sería el día a día de la época desde un punto de vista actual, el ir y venir de la gente, el instante de un café…. Una música que mantiene un ritmo de percusión electrónica constante pero no estridente y una melodía a base de sonidos electrónicos discontinuos que introducen de lleno al oyente en aquel instante.

“Second Story Sunlight” es como volar sobre una nube, un placentero viaje. Al igual que el tema anterior “Ground Swell”, esta posee un gran poder de liberación y de paz. Sonidos etéreos y una melodía profunda es la banda sonora para el lienzo de Edward, dos personas disfrutando de un soleado día en el balcón del hogar.

“Western Motel” es otra de mis preferidas, es el sonido de la soledad. La pintura de Hopper refleja a una dama sentada a los pies de una cama en una solitaria habitación. El continuo hit hat que marca el ritmo y la emocionante melodía que reproduce el piano le confiere en ocasiones, un tono de rabia o dolor. Me gusta!.

En “Chair Car” está de nuevo presente la soledad. Un gran compartimiento muestra a varias personas inmersas en sus propias lecturas, donde sólo reina el silencio, en ocasiones roto por el paso del papel. La música de David para esta pintura es profunda, misteriosa e íntima, muy tranquila, intentando no romper el ambiente creado por Edward.

Hopper muestra en su pintura “Queensburo Bridge” el puente del mismo nombre. Una imagen tomada desde abajo, bajo un nublado día. La banda sonora creada por Mauk para este momento es sosegada, sedante y con sonidos dulces y brillantes. Una delicia!.

“Seawatchers”. Un par de personas observan todo lo que acontece en el mar desde su hogar en plena playa. Una imagen que transmite una paz y una tranquilidad increíble. David ha logrado crear el fondo musical perfecto para ese instante, un melodía que baila al ritmo de las mareas y la brisa. Realmente relajante!.

“Cape Cod Evening” es el óleo de Edward Hopper que podemos observar al entrar en la web de David. Nuevamente sonidos electrónicos, etéreos e hipnotizadores que se repiten como melodía principal de principio a fin. Un momento para el descanso.

En la pintura “New York Movie” predominan los colores oscuros, apagados, mostrando dos escenas, varias personas disfrutando de una película y una joven preocupada que parece esperar a alguien. La música es excepcional, capturando todos los detalles del lienzo, bien podría ser la banda sonora de esa película o del momento que vive la joven. Otra de mis preferidas!.

“Railroad Sunset” es la espera. De nuevo, colores oscuros y apagados para reflejar el momento de la caída del sol en el andén. David da vida a una música reservada, delicada, con muchos silencios que calman y reflejan la soledad y el silencio de ese atardecer.

“Gas” es un track increíble, emocionante. Aunque tierna, la melodía reproducida por acordes de piano, sintetizadores y synth pad es poderosa. Una estupenda música para la pintura de Edward que muestra, como indica su nombre, una hermosa gasolinera en un bello y tranquilo paraje campestre.

Rítmica y dulce es “Drugstore”, una pieza que mantiene el frágil ritmo hasta el final, mientras melodías creadas por sintetizadores van haciendo su aparición acompañando a la cristalina melodía que dibuja un teclado electrónico. La pintura que ha inspirado a Mauk para este tema es la imagen del escaparate de una farmacia (Silvers) en una oscura noche. El ritmo de esta pieza es realmente sedante!.

Ground Swell es increíble, David Mauk ha dado vida a un álbum que es un placer para todos los sentidos, incluida la vista. La riqueza de este CD es sorprendente, Mauk ha querido unir y con gran acierto añadiría, dos grandes artes, la música y la pintura. Los óleos de Edward Hopper recobran vida con cada pista de este trabajo, introduciendo al oyente en cada escena dibujada por el pintor. Será muy difícil no recordar las melodías de David con la contemplación y disfrute de estas obras. Altamente recomendable!.

AmazoneMusiciTunes

reviewsnewage.com
16/08/10



ARTÍCULOS SIMILARES