Home Discos Robin Spielberg – Sea to Shining Sea: A Tapestry of American Music

Robin Spielberg – Sea to Shining Sea: A Tapestry of American Music

0

Robin Spielberg - Sea to Shining Sea: A Tapestry of American Music

Sea to Shining Sea: A Tapestry of American Music
Robin Spielberg
2010
1.1 horas

Sea to Shining Sea: A Tapestry of American Music es el decimosexto lanzamiento de la aclamada compositora y pianista oficial Steinway & Sons, Robin Spielberg. Un tesoro musical compuesto por veinte piezas que sitúan al oyente en plenos siglos XIX y XX de los Estados Unidos de América: tres composiciones propias y diecisiete obras tradicionales que recorren la historia desde la expansión hacia el Lejano Oeste, la Fiebre del Oro, la Guerra de Secesión de 1861 y la culminación de la primera línea de ferrocarril transcontinental en 1869 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1939. Para este último trabajo, Robin ha contado con la colaboración de los músicos: Kate MacLeod (violín/guitarra/voces), Catherine Bent (chelo), Nancy Rumbel (oboe/corno inglés), Paul Henle (Percusión), de su propia hija Valerie Spielberg (Marimba/campanillas), Brinkley Brown (voces secundarias) y la propia Robin Spielberg al piano, kalimba y percusión. Merece mención especial el diseño del arte de la cubierta del digipack, realmente mimada hasta el último detalle; un fantástico trabajo realizado por Mike Hambling, Kim Salley y Walter Colley Images.

El álbum comienza con “Sweet Betsy From Pike”, una pieza original de 1858 a la que dan vida el piano de Robin, el chelo de Catherine Bent y el oboe de Nancy Rumbel. Una composición hermosa y de añoranza amable.




Es fantástico como Robin ofrece protagonismo a los músicos colaboradores. En este caso, el piano de la artista pasa a un segundo plano, mientras el oboe de Nancy Rumbel y la guitarra de Kate MacLeod se alternan para reproducir la melodía principal. De nuevo, una música nostálgica, pero delicada y emotiva. Me gusta!.

“My Bonnie” es una obra tradicional de Escocia, introducida en los Estados Unidos en 1925. La pieza mantiene un ritmo grácil, desbordante de optimismo y alegría. El violín, el chelo, el piano y la marimba de Valerie se unen para crear la simpática melodía.

A ritmo de vals, Robin al piano y Kate y Catherine a las cuerdas, interpretan “Let Me Call You Sweetheart”. Tema que trae a la mente imágenes de los años 20, cuando la música era el único apoyo sonoro para los fotogramas del cine mudo.

Una de las piezas más conocidas es la popular “Oh Susannah”, compuesta por Stephen Foster en 1848. Una obra tierna y de una belleza asombrosa, donde el piano y la guitarra se ven apoyados por un delicado toque del hit hat de unas sonajas. La conocida melodía va cambiando de mano con una elegancia maravillosa. Una de mis preferidas!.

Con un tick-tack de fondo y una melodía alegre, Robin nos presenta “My Grandfather’s Clock”. El piano, el violín y el chelo reproducen la pegadiza melodía, cuyo estribillo entrecortado suena una y otra vez. Risueña pieza!.

Escrita en 1892, “Bicycle Built for Two (Daisy Bell)” es una obra interpretada por Valerie a la marimba, Robin al piano, Kate al violín y Catherine al chelo, creando una bella y cariñosa pieza. Una mezcla de dulzura y jubilo se deja ver al paso de la melodía.

“Danny Boy” es una de esas piezas que transmiten un fuerte sentimiento de pérdida o nostalgia. El chelo que acompaña de fondo al piano de Robin, acentúa la tristeza que ya posee esta composición de curso lento.

Con “April Showers” Robin irradia optimismo y alegría. Al igual que el track anterior “Let Me Call You Sweetheart”, esta obra de principios de los años 20 recuerda al ajetreado ir y venir de la gente en aquellos tiempos. Imágenes en blanco y negro que recobran vida a ritmo de una suave percusión y una melodía encantadora.

“America the Beautiful” es un solo de piano apasionado y desbordante de sentimiento que cautiva al oyente. Una composición llena de calidez que muestra bellos y delicados instantes, y en otras ocasiones, se torna convincente y poderoso con fuertes toques de acordes.

“Aura Lee” resulta sorprendente desde su comienzo, una melodía muy conocida abre el tema. Una pieza arropadora y llena de sensibilidad que interpretan Robin al frente de su piano, Nancy Rumbel con su instrumento de viento y Kate a las cuerdas. Que ternura!.

“You Are My Sunshine” fue declarada una de las canciones del estado de Luisiana en 1940. La afectuosa emoción que ofrece Robin al tema desde las primeras notas y el sentimiento de cariño que aportan los demás instrumentos que le acompañan, hacen que esta pieza posee una delicada belleza. Realmente emocionante!.

Un toque rápido de violín abre “In The Good Old Summertime”. Una de las composiciones más felices de todo el álbum, Robin da protagonismo al violín de MacLeod, estando su piano en un segundo plano, acompañando con acordes a la positiva melodía que el instrumento de cuerda reproduce. Fantástica!.

“The Water is Wide” es, sin duda, una de las piezas de las que más versiones se han realizado, de hecho, la propia Robin ya posee una adaptación de este mismo track en su anterior álbum “Beautiful Dreamer”. Pero a diferencia de su primera versión, en esta última la pasión y la fuerza se ven realzadas gracias al chelo de Catherine, el acompañante perfecto para esta enternecedora y emotiva obra.

“Lolly-Lou, Lolly Lee” es fragilidad, delicadeza… pero por encima de todo, belleza conmovedora. “Lolly-Lou, Lolly Lee” es la primera pieza original de Spielberg en este álbum, viéndose acompañada por la tierna voz de su hija Valerie y Brinkley Brown. Una pieza mágica que susurra una y otra vez en la mente. Otra de mis favoritas!.

El siguiente solo de piano es “Oh Shenandoah”, una canción folk tradicional americana de origen incierto, que data de principios del siglo XIX. Nuevamente, la artista nos presenta un piano emocionante y enternecedor, cautivando al oyente con la expresividad a la que la Robin nos tiene acostumbrados. Me gusta!.

“I’ve Been Working on the Railroad” es otra de mis favoritas. El violín de Kate es el principal protagonista de esta composición, donde el piano de Spielberg le acompaña y ocasionalmente, realiza algunos solos. Esta pieza es habitual escucharla en series de televisión al igual que el track, “Oh Susanna”. Otra pieza llena de buenas vibraciones. Sorprendente!.

“The Band Played On” invita al baile. El piano mantiene el ritmo marcado por la percusión de Paul Henle a golpes de acordes bajos, mientras, al oboe de Nancy que reproduce el estribillo, se le unen las cuerdas de Kate y Catherine dando vida a una melodía extraordinaria, hermosa y elegante.

“Circle of Life” es una pieza original de Spielberg que podemos encontrar en su anterior CD “Spa Piano”, pero esta vez, arreglada para piano y chelo. Preciosa y emotiva que conmueve al alma.

El CD concluye con “Look to Tomorrow”, otra pieza original de Robin a piano y dulce voz. El chelo y el violín siguen al expresivo piano de Spielberg, mientras las voces de Valerie y Brinkley Brown acompañan de fondo. Es sorprendente la sensación que transmite esta canción, indescriptible. Qué delicadeza!.

Sea to Shining Sea: A Tapestry of American Music es en pocas palabras, Un Tesoro Musical, sumamente rico donde predominan la nostalgia y la calidez en cada uno de los temas que lo componen. La calidad de las adaptaciones y las composiciones propias son realmente increíbles, desde la presentación del digipack hasta cada una de las piezas han sido cuidados con escrupuloso mimo, esto ha hecho que el último trabajo de Robin Spielberg sea uno de los mejores lanzamientos de este año 2010. Un álbum lleno de maravillosas piezas, todas interesantes y dotadas de una belleza sorprendentes que mantienen viva la historia de los EEUU. Sea to Shining Sea: A Tapestry of American Music es un CD muy altamente recomendable al que le doy la más alta puntuación.

AmazonAmazon.esiTunes

reviewsnewage.com
13/09/10



ARTÍCULOS SIMILARES