Home Discos Nacho Sotomayor – La Roca: Antología – 1999/2009

Nacho Sotomayor – La Roca: Antología – 1999/2009

0

Nacho Sotomayor - La Roca: Antología - 1999/2009

La Roca: Antología - 1999/2009
Nacho Sotomayor
2009
1.3 horas

Toda una vida volcada por completo en la música y más de diez años cosechando éxitos con sus álbumes de música electrónica/ambient, han hecho que el premiado compositor y productor Nacho Sotomayor sea uno de los referentes de la música electrónica en España. Sus composiciones son mundialmente conocidas, pudiendo ser escuchadas en prestigiosas cadenas de televisión como MTV o National Geographic, por mencionar algunas. La Roca Antología 1999~2009 es una selección de temas que el artista hace de las seis primeras ediciones de su proyecto musical “La Roca”, lo mejor de lo mejor (recientemente ha sido lanzado al mercado la edición nº 7 de este proyecto). En esta colección podemos disfrutar no sólo de una gran selección de música ambient, ya que también guarda algunas fantásticas sorpresas, como es la colaboración de algunos artistas de gran renombre; es el caso de la conocida cantante Bebe, quien nos hechiza en un par de piezas con su penetrante voz, o el cantante Sacha Fernández que nos regala una pegadiza canción.

La pista que abre el CD lleva como título “Don’t Do Anything”. Una pieza de fuerte ritmo electrónico, embellecido por un dulce canto oriental e instrumentos étnicos que siguen con energía el ritmo marcado por la percusión y los sonidos dance. La voz es mágica, profunda, el instrumento más hermoso de todo el tema.




En “Eternal” volamos hacia el placer, la paz. En este segundo tema, la cantante Bebe improvisa una de las melodías más emocionantes de todo el álbum. Con un delicado ritmo, la voz de la artista sigue el compás marcado con una dulzura sobrehumana y mostrando en algunos instantes, una increíble pasión. Sin duda, una de las composiciones destacadas de este CD. Qué fuerza!.

“Too Far” muestra un lugar alejado. Una delicia musical, despreocupada y llena de una calidez encantadora. Los acordes de guitarra clásica, simples pero amables, ofrecen gran optimismo y una alegría estupenda. Me gusta!.

“Remember You” es misteriosa y de una melancolía poderosa. De melodía atormentada y repetitiva, esta pieza rememora duros momentos, la composición de sintetizadores y oscuros sonidos no dejan paso ni a un ápice de felicidad.

“Nirvana Song” se abre paso entre un rítmico sonido chill out que permanece inalterable durante todo el tema. El piano sigue de cerca el ritmo hipnotizador, mientras los cantos orientales surgen nuevamente como melodía principal, haciendo que este tema sea perfecto para unos minutos de relax.

“Sometimes” es otra de las piezas que irradian optimismo y esperanza. Una suave melodía de teclados va alternándose con bellísimas voces que a veces, guardan momentos de silencios para dar protagonismo a la fascinante música que acompaña de fondo. Otra de mis preferidas!.

Realmente interesante es “Fronteras”. Una composición que mantiene el ambiente creado por el track anterior, pero que mezcla las profundas voces orientales con un increíble rap marcado por el cantante Sacha, una mezcla extraña pero interesante al mismo tiempo. Wow!.

Enérgicas percusiones étnicas abren “Drama Of Japan”, uno de los temas más conocidos de Nacho. El tema más World Music de todo el CD, pero de sub-género Fusion. El artista une intensas percusiones, voz oriental e instrumentos étnicos con suaves sonidos electrónicos que crean un contexto sombrío y ligeramente aterrador.

En “Today”, dos estilos electrónicos como el ambient y el chill se encuentran en un punto común. Una primera parte armonizada por sonidos suaves abre paso a una percusión chill y a la guitarra de Christophe. Ambos estilos van alternándose con habilidad dentro de la pieza sin romper en absoluto la magia de esta.

“Island Good (07 Remix)” atrae para sí toda la belleza y el misterio que encierra Ibiza, un himno que Nacho ha escrito para esta isla que sigue asombrando a todos. Aunque reservado, este tema mantiene un toque grácil, mientras, van surgiendo un elenco de instrumentos que van estableciendo la melodías; así como vientos, voces, percusiones… Hermosa e intensa pieza!.

Otra de las maravillas de este trabajo es “Timeless”, donde nuevamente Nacho apuesta por la sorprendente voz de Bebe. Relajante, apacible, pero sobre todo apasionada, los instrumentos pasan a un segundo plano al oír la bonita voz de la artista. Qué maravilla!!. Otra de mis favoritas!.

“Nostalgia (Remix)” deja un instante para el recuerdo. Carente de llamativas percusiones, la pieza se mueve entre la tristeza y el dolor, ayudada por una multitud de sintetizadores y una emotiva voz femenina que realzan la pena que transmite este tema.

“Not Too Late (GO!)” es sencillamente fantástica!. En este track el cantante Sacha Fernández da rienda suelta a su intensa y seductora voz con un rápido estribillo. “Not Too Late (GO!)” es una composición que se aleja y mucho de los estilos predominantes en este CD, acercándose con fuerza al pop más puro. Es alucinante!.

Con la tierna voz de la cantante Angela Baggi, Nacho da vida a “Love”, un himno al sentimiento más poderoso y fuerte que existe. Una pista expresiva y conmovedora, aún siendo muy electrónica, esta es muy emocionante.

“Absolut” es entrañable, una conclusión estupenda para esta antología. Como ya es habitual en este trabajo, el artista opta por una voz femenina como voz principal, mientras van surgiendo las melodías del saxo de Steve Norman, el piano y de más instrumentos que se turnan al ritmo frágil de la percusión. Otra maravilla!. Wow!.

La Roca Antología 1999~2009 es una música electrónica que sencillamente, sorprende. Sin ser estridente o excesivamente rápida, habitual en el género electrónico, la música que nos ofrece Nacho Sotomayor es la muestra de que cualquier sentimiento o idea vivida por el artista puede ser empatizada por el oyente si se encuentra la melodía adecuada, Nacho lo ha logrado gracias a una producción increíble y a una composición prodigiosa. La Roca Antología 1999~2009 es un álbum muy recomendable, La unión de grandes artistas con uno de los grandes compositores y productores españoles han elaborado lo máximo en belleza musical, una selección de la mejor música ambient que podemos encontrar en el mercado nacional e internacional. Excelente!!.

AmazonAmazon.esAbsolut AmbientiTunes

reviewsnewage.com
31/10/10



ARTÍCULOS SIMILARES