Home Biografía Nacho Sotomayor

Nacho Sotomayor

0

Reviews New Age - Discovering Music Nacho Sotomayor  Nacho Sotomayor nace en Villanueva del Arzobispo (Jaén) en 1966. Durante dos décadas compagina la experimentación en el terreno de la informática digital y en los tratamientos electrónicos musicales y sus estudios de Filosofía y Bellas Artes.

Todo ello desembocará en la formación junto a su hermano Francisco Sotomayor del proyecto INTRO con el que se publicarán 4 álbumes durante la década de los 90, Visiones, 1994: Edén, 1996; Melismas; 1998; Dies Irae, 2000. Melismas, reeditado años más tarde como Dies Irae, supuso, según la prensa especializada, el primer intento serio de acercamiento entre electrónica y flamenco, y les sirvió para crear el concepto “Flamenco chill” que con posterioridad se atribuirían injustamente numerosas bandas.

Más tarde, el pequeño islote Ibicenco llamado Es Vedrá le ayudará a concebir el proyecto La Roca (Vol.1, 2, 3, 4 y 5), proyecto con el que mantendrá durante media década una entrega anual de creciente evolución y penetración en el mercado internacional.




Nacho Sotomayor fue nominado en la categoría de mejor tema de música electrónica en la VIII Edición de los Premios de la Música que concede la Academia de la Música por su Tema “Y por que te quiero”.

El vídeo promocional Eternal (interpretado por la cantante Bebe) fue seleccionado dentro de sus Tops por la prestigiosa cadena de televisión británica MTV, lo que ocasiona consiguientemente una reacción positiva en mercados internacionales tales como Singapur, Australia, USA, Italia, Israel, Grecia, Canadá, Francia, UK, Japón, etc. Incluso la productora americana HBO incluyó un track suyo,”Island God”, en uno de los capítulos de la famosa serie de televisión “A dos metros bajo tierra” (Six feet under).

En el año 2006 Nacho junto a su hermano Francisco crearon su propio sello discográfico “ABSOLUT AMBIENT”, un proyecto más emocional que comercial y que en la actualidad pretende ser una de las apuestas más frescas y atrevidas de la electrónica del downtempo internacional.

A mediados de 2007 se publicó lo que es el primer álbum de Nacho al margen de La Roca. Bajo el titulo de “INTERIOR” su Autor nos ofrece un trabajo mas cercano al pop sin perder su identidad y con colaboraciones tan importantes como la voz de Marta Sánchez, la guitarra de Jose Luís Encinas y el Dj y cantante Deep Blue. Al margen de estos proyectos trabaja de distinta manera con el canal de televisión National Geographics Asia y para la marca italiana Giorgio Armani.

En 2008 publicó también a través de su propio sello Absolut Ambient, la continuación de una de las series de música electrónica más importantes de los últimos tiempos, La Roca Vol. 6. En esta nueva entrega nos volvía a hacer soñar y viajar por paraísos imposibles de profunda raíz mediterránea. Se trataba de otro trabajo donde Nacho se rodeaba, como ha hecho siempre, de buenos artistas, algunos de los cuales ya colaboraron con él en proyectos anteriores.

Recientemente, La Academia de las Artes y la Ciencias de la Música ha hecho justicia premiando, en la XII edición de los Premios de la Música celebrada en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, a Nacho Sotomayor en la categoría de “Mejor tema de música electrónica” por su tema “Untitled for a guitar”, extraido de “Interior” /2007.

A principios de 2009 el sello Absolut Ambient nos presentó una aventura sonora protagonizada por el inédito dúo formado por la cantante y compositora barcelonesa Rebecca Newey y Nacho Sotomayor. Bajo el sugerente nombre de Newey encontramos un espacio ensoñador, pleno y atemporal, en el que el trip-ambient y el lounge-pop deambula entre referencias que van desde Thievery Corporation y William Orbit; hasta Sheevari o 4 Hero; pasando por el siempre fascinante sonido Bristol y, por supuesto, el broken beat. Un trabajo imprescindible.

También este año 2009 Sotomayor ha vuelto a ser nominado por tercera vez en la XIII Edición de los Premios de la Música con “Timeless” como Mejor tema de Música electrónica, tema extraído de su album “La Roca Vol.6”.

Muy recientemente se acaba publicar, también de la mano de Absolut Ambient su último y otra de las esperadísimas entregas de su proyecto más conocido, La Roca Vol. 7. En esta ocasión se ha vuelto a rodear de artistas de la talla de la Italiana Angela Baggi, la soprano Laura Moyano, el productor Leonés Luis Ruiz Promisk y ha compartido la composición de algunos de los tracks con su hermano Francisco Sotomayor.

Links Oficiales



ARTÍCULOS SIMILARES

0

0