Home Discos John Pitts – 7 Airs & Fantasias and other piano music

John Pitts – 7 Airs & Fantasias and other piano music

0

John Pitts - 7 Airs & Fantasias and other piano music

7 Airs & Fantasias and other piano music
John Pitts
2008
77.5 minutos

7 Airs & Fantasias and other piano music es una muestra de prodigio y perfección al piano. John Pitts compone dieciséis obras de gran interés y belleza. Con la colaboración de otro gran pianista, Steven Kings, John ejecuta dos piezas de un portentoso nerviosismo y nos regala catorce temas compuestos entre los años 1992 y 2007 que acarician los sentidos. Realmente un magnífico repertorio desbordante de calidad, belleza y de sumo interés.

La primera obra que nos presenta el artista es “Changes (For Twenty Nifty Fingers)”, que junto al segundo track de este álbum llenan más de doce minutos de enérgicos toques, al parecer improvisados, recordando a las melodías de los maestros Jarrett o Mertens en algunos instantes. Para esta primera pieza, el asombro está garantizado, realmente hay veinte dedos dando forma a una melodía frenética pero increíble, puro virtuosismo!. Me encanta!.




“Toccata: Blue Frenzy” es la segunda pieza enardecida del CD, además de las más extensa, casi 10 minutos de incesante y bella improvisación. Es fascinante poder imaginar el rápido movimiento de las manos del pianista recorriendo todas las escalas del piano una y otra vez. Wow!.

A partir de “Air 1: Gentle Interweaving” el álbum cobra un sentimiento más delicado, dulce. En este caso, la música se nota levemente triste, pero con una apasionada melodía que enaltece la lamentación.

“Fantasia 1: Clockwork 5/4” es otra de mis preferidas. De reiterativa y oscura melodía, pero grandiosa técnicamente, esta elaborada composición muestra el permanente pasar del tiempo, constante, de inevitable parada. Qué gran tema!.

“Air 2: After Satie” deja ver el vivo minimalismo que el Maestro Satie mostraba en cada una de sus obras. Una mezcla de fragilidad y lindeza componen cada nota que acaricia el artista en esta tierna pieza.

Un toque de cuerdas de piano abren el tema “Fantasia 2: On the Westminster Chimes”. Mágica, enérgica y sorprendente, el piano reproduce la conocida melodía que el reloj de la famosa torre londinense hacer sonar en las horas puntas. Nuevamente, otra obra magistral en la técnica y bellísima en su composición!.

“Air 3: On An Anagram” es estupenda. La música perfecta para acompañar a un tierno y romántico baile, un tema íntimo, profundo y muy conmovedor.

“Fantasia 3: Parallel Octaves”. Aunque posee gran encanto, la música es un permanente toque de notas altas mientras la mano derecha reproduce una discontinua melodía, muy monótona en ocasiones, provocando la desatención del oyente.

Una reservada y lenta danza es “Air 4: Sarabande”. Dibujada por apenadas notas, esta composición se va tornando en algunos momentos valerosa, volviendo a su estado de profunda preocupación.

Con “Fantasia 4: Wind Chimes” es como si pudiésemos oír la voz del viento. Semejándose a pequeñas campanillas movidas por una suave brisa, “Fantasia 4: Wind Chimes” reproduce una música sin melodía definida, reproduciendo el tintineo que harían las pequeñas campanas al ser tocadas por el viento, un tintineo que se acelera con un marcado ritmo. Me gusta!.

Después de la agitación del tema anterior, “Air 5: Calmly Contented” nos aporta una armonía y una tranquilidad exquisitas. Con suavidad, se van marcando algunos acordes mientras la diestra reproduce una melodía quebradiza y llena de ternura.

“Fantasia 5: Bells in 9/8” es maravillosa. Un rápido toque de notas altas sirven de acompañamiento permanente a algunos acordes y notas rápidas que reproduce la mano izquierda en la zona baja del teclado. Una composición risueña y positiva, y otra de mis preferidas!.

“Air 6: Modal Twist” parece otra melodía creada en el momento, como improvisada. Esta es un continuo juego de vertiginosas notas que nacen en las distintas escalas, dejando algunos momentos de descanso. Una obra hipnotizante!.

De elegante sencillez, “Fantasia 6: Half-Second-Hand” no posee una compleja música, ni técnicamente es destacable, pero si es de una profunda hermosura. Un toque persistente de notas de principio a fin son el acompañamiento para una melodía intermitente y penetrante.

Predominando una melodía creada por golpes de acordes, “Air 7: Cantabile Mist” es sencilla en su melodía pero acertada en la composición. La unión de las notas agudas con las más graves ofrecen una sombría belleza a esta lenta obra.

El CD concluye con “Fantasia 7: All in a Chord”. Haciendo honor a su título, este tema marca con fuerza un acorde, siendo a veces cansado, esperando con ansias un cambio de tercio que nunca llega. Constante desde su comienzo y distinguiendo algunas mínimas variaciones, la melodía va evolucionando con dificultad entre el repetitivo acorde.

Para los amantes de un piano distinto, minimalista y prodigioso, se descubre 7 Airs & Fantasias and other piano music por el compositor y pianista anglosajón, John Pitts. Un estilo que carece de muy pocos creadores que lo persigan, pero al que le sobran fieles seguidores. Un magistral género que conocemos gracias a los maestros Keith Jarrett o Wim Mertens, por nombrar a los más destacables, y al que hoy incluimos al maestro John Pitts que ha hecho un trabajo espectacular, lo máximo en técnica y en belleza. 7 Airs & Fantasias and other piano music es un álbum muy interesante y recomendable.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
06/11/10



ARTÍCULOS SIMILARES