Home Discos Howard Baer – Celtic Mystique

Howard Baer – Celtic Mystique

0

Howard Baer - Celtic Mystique

Celtic Mystique
Howard Baer
2008
53.5 minutos

Para aquellos amantes de la música celta hoy presentamos un álbum que roza lo increíble en este género. Bajo el título Celtic Mystique se encuentra un magnífico elenco de músicos, grandes instrumentistas de tradición celta que puestos a las ordenes de uno de los compositores más destacados y premiados de Norte América, Howard Baer, han surtido de magia y fascinación las doce obras populares que forman el CD. Baer no sólo enamora con la adaptación de melodías profundas y con encanto, gracias a instrumentos como: el uilleann pipes (Deborah Quigley), el highland pipes (Pat O’Gorman), la flauta irlandesa, los whistles, el acordeón (Loretto Reid), el fiddle (Anne Lindsay), el arpa celta (Sharlene Wallace), la guitarra (Bill Bridges), el mandolín, el mandocello (Jack Zaza), la percusión (Brian Barlow) y por supuesto, las voces (Celine Cooper), Baer consigue revivir la música celta que en su día nos mostró James Horner en sus películas, una música que nada o poco tiene que envidiar a la de este otro gran compositor y que bien valdrían para acompañar algunas escenas de este género.

Inspirado en un pequeño pueblo irlandés, “Skibbereen” comienza misteriosa con el penetrante sonido de la flauta irlandesa. El arpa y el uilleann pipes son los principales invitados en esta composición lenta y de cálida melancolía. Uno de los títulos que cautivará al oyente. Sorprendente!.




“Cliffs of Doneen” es un tema que popularizó el cantante folk irlandés Paddy Reilly. Una fantástica adaptación, entrañable y enternecedora que conseguirá sosegar cualquier situación. Me gusta!.

Con un poco de más ritmo “Planxty Lady Wrison” hace aparición. Suaves golpes de percusión (Bodram) marcan el tempo del violín y los vientos que realizan una cordial conversación, realmente encantadora.

Otra de las maravillas de este CD es “The Lamentation of Owen Roe O’Neill”, una pacífica e inmensamente dolorida pieza narrada por un triste uilleann pipes y acompañado por una abatida voz. Escrita por Thomas Davis, este desconsolado tema es una sublime y oscura belleza. Otra de mis preferidas!.

“Planxty George Brabazon” es la obra más alegre y optimista de Celtic Mystique. Una divertidísima y despreocupada melodía que logra dibujar una sonrisa y olvidar, por unos instantes, las inquietudes. Fue mundialmente conocida gracias al grupo irlandés, The Chieftains. Otra de mis preferidas!. Wow!.

Otro tema destacable de este trabajo es “The Foggy Dew”, la composición más extensa del álbum y las más emocionante. Aunque su avance es lento, esta es poseedora de un estribillo poderoso, inquietante, pero sobre todo, emotivo.

La apasionada “The Banks of Claudy”. Seguidos por un sintetizador de fondo, la flauta, el uilleann pipes y el violín van dando forma a esta danzante y dulce melodía.

“Angel of Monmouth”. Sólo una guitarra y un viento abren paso a una asombrosa y sobrecogedora voz, los tres instrumentos van turnándose las notas hasta que hace aparición el uillean pipes con una sencilla pero aguda música.

“Highland Dance” es la pieza más valerosa de todo el álbum. Rápida y enérgica, esta mantiene un perfil desafiante gracias a los estridentes acordes que entonan los instrumentos de viento. Me encanta!. Es fascinante!.

En “Spancil Hill” la guitarra fingerstyle adquiere un papel protagonista en la primera parte de la pieza, dejando el relevo a los vientos más adelante. Popularizada por el famoso grupo irlandés The Dubliners, esta obra es una adaptación magistral. Verdaderamente una maravilla. Otra de mis favoritas!.

“Buachaill Ón Eirne” es sumamente conocida gracias a los hermanos Corrs. Esta elegante y delicada composición está llena de estupendas vibraciones, siendo otra de las melodías entrañables y conmovedoras de Celtic Mystique. Encantadora!.

Por último, “Faire Mehli” cierra este trabajo con hipnotizantes sonidos sintetizados que suenan de fondo para la guitarra y los vientos. Violín, voz y vientos van relevándose con gracia la hermosa y plácida melodía. Me gusta!.

Celtic Mystique es el mejor recorrido musical por las tierras de Irlanda. Instrumentos tradicionales dan vida a composiciones tradicionales, pero a las que el Maestro Howard Baer da un sonido nuevo y hechizante que hacen que cada pieza sea única, y que unidas, han generado en un álbum sin igual, nominado a “Mejor Álbum Instrumental Del Año” por JUNO. Celtic Mystique es una de las maravillas que invito encarecidamente a escuchar, una fascinante manera de poner rostro a la Irlanda más bella. Sin duda, este CD ocupará un lugar privilegiado en mi discoteca particular. Muy Altamente Recomendable!.

AmazonAvalon MusiciTunes

reviewsnewage.com
23/11/10



ARTÍCULOS SIMILARES