Home Discos Matthew Mayer – Merry Christmas Vol. I

Matthew Mayer – Merry Christmas Vol. I

0

Matthew Mayer - Merry Christmas Vol. I

Merry Christmas Vol. I
Matthew Mayer
2005
40.6 minutos

Incontables adaptaciones de los clásicos navideños podemos encontrar en el mercado y más aún en el género New Age (sobre todo piano), donde es difícil no descubrir a un compositor que no haya lanzado un trabajo con famosos villancicos adaptados por su particular visión y sensación producidos en estas fiestas. Matthew Mayer es uno de esos grandes pianistas que ha dado una voz particular a famosas melodías tradicionales, pero alcanzando un grado más, un punto en el que la originalidad y la tradición se unen, donde las melodías van surgiendo al paso de las notas, descubriendo con asombro la popular música que nace entre fascinantes cambios y una gran técnica. Esto se llama Merry Christmas.

Rápida y apasionada, “Angels We Have Heard on High” florece entre continuos toques enérgicos de notas. Una dinámica y estupenda forma de comenzar un álbum, con fuerza. Aunque se hace repetitiva, su nueva melodía hace que sea una pieza bastante interesante.




En “Intro Medley: Joy to the World/O Christmas Tree/The First Noel” continúan los toques continuados y apresurados de teclas. La melodía surge de las notas bajas mientras la diestra repite notas en la zona alta del piano. Es destacable la forma en la que Matthew va ensamblando las distintas obras de este medley, siendo sorprendente como las conocidas melodías son reproducidas en una escala poco habitual. Una de mis favoritas!.

“God Rest Ye Merry Gentlemen” podría ser la continuación del tema anterior, ya que mantiene el mismo carácter acelerado de teclas. En esta particular versión de “God Rest Ye Merry Gentlemen”, Mayer se deja el alma, siendo una de las piezas más impresionantes de todo el CD. Enojada y llena de ímpetu, esta obra es otra de mis preferidas!. Wow!.

Con “Jingle Bells” Matthew rompe con la energía y apuesta por la sencillez y la gracia, un acertado contraste con los tracks anteriores. Llena de jubilo y ternura, la conocidísima pieza ve la luz entre repiques de teclas en una escala inferior. Me gusta!.

“O Little Town of Bethlehem” posee una melodía que viene y va con sumo cuidado y dulzura. Una adaptación que comienza con convicción, pero que se torna cálida y entrañable.

Una de las obras que menos variaciones ha sufrido con respecto a la partitura original es “Away in a Manger”. Sencillez llena de encanto que se agradece, irradiando paz y armonía. Me gusta!.

Hipnotizadora e inmensamente relajante es “It Came Upon the Midnight Clear”. El incesante sonido de las repetidas notas que acompañan a la melodía posee un gran poder calmante, además de la emoción que ofrece su tradicional melodía.

“What Child is This” es la adaptación más interesante del CD y una de las mejores versiones que he oído de este popular villancico. De oscura y emocionante melodía, esta nace con fuerza de entre lo dedos de Matthew, dejando unos intermedios realmente interesantes entre las notas de la melodía original. Otra de mis favoritas!.

Una introducción bellísima abre paso a la famosa “O Come All Ye Faithful”, otra de las piezas, que exceptuando su introducción, no ha sufrido grandes cambios, pero sigue siendo uno de los villancicos que me siguen emocionando al escuchar sus acordes.

“O Holy Night” conserva su íntima música y su particular pasión a manos de Matthew. Una melodía entrañable y emotiva que guarda en sí misma toda la magia de la Navidad. Me encanta esta obra!.

La omnipresente “Silent Night” posee cambios delicados, tiernos, en su melodía. Aunque su inconfundible música permanece inalterable, Mayer intercala algunos instantes de composición propia para aportar un toque de distinción y sacar a este villancico de la monotonía.

“We Wish You a Merry Christmas” es uno de los temas que han sufrido un fuerte cambio, más bien, una hermosa adaptación. Conmovedora y dulce, las notas van tornándose apasionadas y alentadoras, quizás una de las pistas más emocionantes de todo el álbum, llena de fuerza. Realmente consigue erizar los bellos de la piel. Alucinante!.

Qué mejor final para Merry Christmas que “Auld Lang Syne”, un tema que tradicionalmente se suele cantar en América del Norte para cerrar el año en la última noche de Navidad, Nochevieja. Una obra colmada de nostalgia y amor que se aferra con fuerza en el interior. Es muy emocionante. Acertada elección la de Matthew en elegir este tema como colofón.

Que Matthew Mayer es un gran pianista ya lo sabíamos, cada álbum que lanza al mercado es acogido con ilusión por sus seguidores, que escudriñan cada melodía nueva buscando aquella que les haga vibrar y rara vez este excepcional compositor no lo consigue. En esta última publicación, Matthew, conservando el encanto de las melodías tradicionales aporta una originalidad y una belleza extraordinarias en sus variaciones, difícil de describir. Realmente un regalo para estas fechass, Merry Christmas es un álbum muy recomendable y está disponible en:

AmazonAmazon.esCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
29/12/10



ARTÍCULOS SIMILARES