Home Discos José Luís Serrano Esteban – Un Nuevo Horizonte

José Luís Serrano Esteban – Un Nuevo Horizonte

0

José Luís Serrano Esteban - Un Nuevo Horizonte

Un Nuevo Horizonte
José Luís Serrano Esteban
2009
53.5 minutos

Después de su debut en 2002 con “Tierra de Sueños”, el guitarrista e instrumentista José Luís Serrano Esteban nos presenta Un Nuevo Horizonte, un álbum de gran riqueza instrumental donde el sonido de las cuerdas se mezclan con teclados y sonidos ambientales, logrando el objetivo marcado por el artista: alcanzar la paz, pero sobre todo, consiguiendo la belleza más absoluta. José Luís nos descubre un placentero viaje, dibujado por melodías cálidas a golpe de guitarras eléctricas, acústicas y clásicas que llaman la atención del oyente por su particular sonido, dejando ver influencias como las guitarras de Oldfield y el sonido de Steve Vai. Acompañado por varios artistas, como: Santiago Puente (clarinete), María Gloria Esteban (flauta), Nuria Félix (violín), Covadonga Serrano (piano), Nacho Serrano (guitarra acústica y bajo) y la inesperada pero entrañable voz de su hija Carmen de diez meses que canta en uno de sus temas, José Luís nos seduce profundamente con este último trabajo.

La dulzura convertida en notas y plasmadas en un partitura. Carmen, con tan sólo diez meses hace la introducción y cierre de “Carmen (la victoria de la vida)”, la pista que abre el CD. Sintetizadores tenues acompañan a la entrañable melodía que José interpreta en su guitarra fingerstyle, mientras, es seguido de cerca por acordes de otra guitarra. Una de mis favoritas.




Sin dejar el melodioso estado creado por el tema anterior, el artista abre “Encarnando” con el toque de guitarra acústica, pacífica y delicada hasta que aparece con fuerza y pasión el sonido de una guitarra eléctrica con una melodía breve pero poderosa, realmente emocionante. Me gusta!.

“Colores del campo” es mi pieza preferida en todo el álbum. Mágica, sobrecogedora, conmovedora, alentadora… Numerosos calificativos para una pieza cuya fuerza es espectacular, apartando por unos minutos la tristeza y el pesimismo. La melodía es acertadísima y la unión del violín y las guitarras del artista es fantástica. Sublime!.

Un comienzo misterioso de sintetizador abre “Planeta tierra”. Nuevamente la guitarra eléctrica deja ver lo que será una pieza emocionante. El tranquilo punteo de la guitarra va cambiando de carácter, incluso de sonido, llegando a un cenit electrizante en la segunda mitad del track. Emocionante!.

Un solo de violín por Nuria Félix da paso al punteo de José Luís en “Comienzo de un nuevo día”. En esta ocasión, el violín toma un papel protagonista durante toda la pieza, un sonido estupendo y profundo que unido a los sonidos ambientales y los teclados muestra una belleza sorprendente. Otro de mis favoritos!.

“Luz interior” es sencillamente maravillosa. En esta obra, José Luís deja ver su calidad como guitarrista clásico, prácticamente un solo de guitarra clásica que deja sin aliento y que a pocos minutos del final, se le une el conmovedor sonido de una flauta. “Luz interior” posee notas de una hermosura indescriptible; una melodía que acompaña a los más dulces sueños. Otra de mis favoritas!.

A diferencia de las composiciones anteriores, “Solar” mantiene un estado de misterio continuo. Una guitarra eléctrica con un sonido grave y una melodía reservada va entonándose mientras surgen a su paso diferentes sonidos electrónicos, así como percusiones sintetizadas.

Con “Tormenta al atardecer” vuelve la maestría. José Luís a la guitarra clásica y Nuria al violín forman un dúo asombroso. El piano hace su aparición como melodía principal, aunque la continuación del violín y la guitarra hubiese sido estupendo durante toda la pieza, el violín surge junto a la guitarra minutos después con más fuerza y acompañados por más instrumentos. Nuria desborda sentimientos muy fuertes con su violín. Otra de mis preferidas!.

“Cosmos” muestra la inmensidad del infinito con una melodía electrónica. Teclados y sintetizadores apartan por unos instantes a la guitarra que más tarde surgirá con su eléctrico sonido. Una pieza que vislumbra los secretos del universo en un rápido viaje entre constelaciones. Me gusta!.

“Luna” es la composición más breve del álbum y está interpretada por un solo de guitarra. Una obra que bien podría ser una misteriosa pero placida canción de cuna, ideal para conseguir un descanso pleno.

Un vaivén de notas es la melodía de “Nacimiento”, relajada pero alegre. Nuevamente, José Luís consigue expresar a través de la música un sentimiento único, distinto, inolvidable. Estupenda melodía!.

“La primavera ha llegado” posee fuertes aires clásicos. Una guitarra rasguea rápidos acordes mientras unas sonajas van marcando el ritmo delicado del tema. Guitarra y violín se vuelven a encontrar estableciendo una unión fascinante y poderosa!. Otra de mis favoritas!. Wow!.

Flauta, clarinete y piano son el trío que dan vida a una de las composiciones menos eléctricas de todo el CD. En esta composición es destacable el piano de Covadonga, de lo más interesante. Jubilosa y apasionada, esta composición carente de guitarras es aire fresco para este trabajo. Otra maravilla de Un Nuevo Horizonte.

Como final, José Luís sigue dejando inalterable la calma establecida por las composiciones anteriores con “Más allá de la vía láctea”. Una balada instrumental interpretada por una guitarra que parece narrar una extraordinaria historia acompañada por gráciles percusiones y teclados. Realmente un final hermoso y abierto, dejando al oyente con ganas de más.

Un Nuevo Horizonte es un trabajo donde las guitarras toman un protagonismo fabuloso gracias a la calidad de las composiciones y a la maestría del guitarrista José Luís Serrano Esteban. La mayoría de las piezas que encierra este CD son el balance perfecto entre melodías y sonidos y para ello, el artista se ha rodeado de grandes instrumentistas que consiguen proporcionar la magia y belleza a cada obra. Un Nuevo Horizonte es un CD muy recomendable.

Amazon7digitaliTunes

reviewsnewage.com
31/01/11



ARTÍCULOS SIMILARES