Home Discos Michael Dulin – Timeless II

Michael Dulin – Timeless II

0

Michael Dulin - Timeless II

Timeless II
Michael Dulin
2010
60.5 minutos

Dulin es uno de los grandes y premiados pianistas New Age que pueden ser escuchados en radios como Whisperings: Solo Piano Radio y es, posiblemente, uno de los pianistas con la técnica más extraordinaria que jamás podrá escuchar. La destreza que poseen sus manos le ha llevado a embarcarse en diferentes géneros musicales, entre los que se destaca el New Age, publicando una gran selección de buena música para solo piano, con melodías difíciles de olvidar una vez son escuchadas. Esta facilidad a la hora de enfrentarse al piano le permite abordar piezas clásicas que exigen una técnica única y así lo demuestra con su última publicación, Timeless II, la continuación de su celebre álbum Timeless y que recoge una amplia serie de composiciones clásicas de Chopin, Bach o Beethoven, a las que el pianista le ofrece su particular toque, arreglos de cuerdas y vientos que le acompañan para que cada obra sea única a oídos del oyente.

Escuchar “Partita” es deleitarse, la pieza que abre este álbum. Esta obra de Bach recobra vida en manos de Dulin, elevando las notas a lo más alto con las dos melodías que el artista arranca del piano, mano izquierda y derecha mantienen un fantástico juego mientras un delicado fondo de cuerdas les acompaña. Una de mis preferidas!.




La archiconocida “Moonlight Sonata” de Beethoven no podía faltar en un álbum como este. Toque de misterio en una música reservada y melancólica que guarda una de las melodías más hermosas del género clásico. Michael no modifica las notas del piano, pero en cambio, le añade unos sintetizadores a la triste música, muy suaves, casi imperceptibles, que le acercan al New Age con sutileza.

Qué fantástico baile dibuja el “Andante” de Rachmaninoff (Andante Cantabile). El vaivén marcado por la mano derecha recrea una dulce danza, mientras la izquierda golpea acordes imposibles; una unión que origina en una música cariñosa, apasionada. Me gusta!.

Un rápido descenso desde la escala más alta crea una entrada sorprendente para una pieza fascinante. En la adaptación que Michael hace del “Alone” de Chopin se diferencian dos fragmentos; un primero de solo de piano enfurecido con reiterados golpes de acordes y un segundo fragmento muy triste, resaltado por un arreglo de cuerdas que interpreta un dolorido lamento.

Entrañable y conmovedora es la obra “Nocturne in E-flat”, otra de las grandes en este álbum. Dulin interpreta con gracia y sumo cuidado esta pieza de Frederic Chopin, eclipsando por completo con sus manos el fondo musical de acompañamiento. Una obra maestra en las que en ocasiones, parece que el propio pianista se alza para rasgar directamente en las cuerdas del piano. Otra de mis favoritas!.

Poderosa es “Sicilian Song”, una adaptación que el artista hace de “Siciliano” de JS Bach (BWV 1031), donde el arreglo orquestal es prodigioso. La alianza entre piano y cuerdas es tan perfecta que no deja posibilidad a la distracción, cautivando al oyente de principio a fin. Qué maravilla. Otra de mis preferidas!.

En “Elle et Lui” Dulin hace alarde de una magistral interpretación. Dulce composición al principio, violentas notas después, así es esta obra de Chopin, escrita en su relación con Musset. Michael recorre el piano en los momentos más enérgicos y cambia con una ternura indescriptible las notas de su melodía para regresar al apacible comienzo. Otra fantástica pieza!.

“Etude in E Major” es otra obra donde Michael muestra sus dotes al piano. Por primera vez los arreglos musicales de fondo son suprimidos y con acierto añadiría. Toda la atención del oyente debe ir centrada a las manos de Dulin, quien doblega el piano a su antojo, recorriendo sus escalas con una soltura asombrosa en una pieza realmente difícil. Otra de mis preferidas!.

“The Swan” es una risueña composición de Charles Camille Saint Saens, compositor francés. Aunque no dispone de una complejidad equiparable a las piezas anteriores, esta es una de las más bellas de todo el CD, superándose a sí misma cuando surge el chelo de acompañamiento, lo que hace que esta sea una pieza emocionante, colmada de sentimientos. Sin palabras…

“Without a Word” es una pequeña variación del “Vocalise” de Rachmaninoff. Una composición agridulce, donde la melodía presenta diferentes matices, conmovedora en algunos instantes, herida en otros, pero manteniendo una música continua, carente de pausas.

El final lo rubrica Chopin con su Concierto para Piano No.1 (Op.11 E Minor 2nd Mvt), “Romanza”. Una serena obra donde cobran protagonismo el arreglo orquestal y los diferentes instrumentos solistas que acompañan al piano de Michael en algunos instantes del movimiento. Un encantador y extenso final para cerrar Timeless II.

Timeless II es la segunda entrega de la serie Timeless por el compositor y pianista Michael Dulin, una serie de álbumes que esperamos que formen una extensa colección en el futuro, manteniendo vivos a los grandes del género clásico en manos de uno de los grandes pianistas contemporáneos. Timeless II es un álbum excepcional, de los pocos que he escuchado que son aptos para ser escuchados mientras se disfruta de un buen libro, o simplemente, disfrutar de una profunda escucha esgrimiendo cada nota que el Maestro Dulin arranca del piano. Sin duda, las manos de Dulin han sido besadas por Dios. Timeless II es un álbum muy recomendable y está disponible en:

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
02/03/11



ARTÍCULOS SIMILARES