Home Biografía Riad Abdel-Gawad

Riad Abdel-Gawad

0

Riad Abdel-Gawad  Después de haberse sumergido por más de una década en una escuela artística con sede en El Cairo, el Sr. Abdel-Gawad es considerado por sus compañeros en Egipto uno de los principales protagonistas y uno de los artistas más importantes que salieron de esta particular escuela. Esta escuela única de música árabe fue fundada por Abdo Dagher, violinista acompañante de la legendaria cantante egipcia Oum Kalsoum, una “voz incomparable”, llamada así por Maria Callas.

Riad Abdel-Gawad preserva la tradición egipcia, cuyas raíces llegan desde la Edad Media a los escritores árabes y los profesionales de “las viejas fuentes”. Esta escuela, es la única escuela, que en los últimos años documenta la historia de El Cairo. Bagdad ha experimentado un desarrollo similar a la escuela única, (de Mouneer Basheer). Esta escuela iraquí tiene ahora un pequeño número de reconocidos artistas de segunda generación (por ejemplo, Nasheer Shama, Adel Sallameh). Nacido en El Cairo, Egipto, Riad Abdel Gawad estudió en la Universidad de Harvard.

Riad describe el Takht o dikka (como era conocido también en árabe); este elemento era una zona elevada del escenario para los músicos con la fialidad de entretener a los oyentes en los cafés en la época de Mohamed Ali. Él dijo, “los músicos tekht cambiaron en el siglo 20, por lo general consistía en una cantante, qānūn, y los instrumentos indígenas de dos cuerdas llamado kamangah. Pero este instrumento pronto cayó en desuso a favor del violín occidental. Posteriormente, el violín se apropió del término kamangah. Después de graduarse de la Universidad de Harvard, Riad residió y trabajó como compositor y músico en Bélgica, Egipto, Francia, Alemania e Italia. Incluso trabajó como iconoclasta y como un músico callejero en Bruselas, Liège y París.




Después de haber defendido la idea de que la composición tradicional y las actuaciones serían una de las fronteras de la música en el siglo XXI, Riad Abdel-Gawad se esforzó para consolidar esta idea en su arte musical. Yendo y viniendo de Europa a Egipto, Riad Abdel-Gawad asistía a las magistrales clases de Abdo Dagher y actuó con él en festivales, grabaciones en CD y apareció en la televisión y en un documental; además, actuó en Bélgica, Egipto, Italia, Francia, Alemania, Holanda, España y Suiza.

Riad Abdel-Gawad también ayudó en la transcripción de las seis composiciones de Abdo Dagher publicadas por el Opus Internacional. Riad Abdel-Gawad también ha realizado sus propias composiciones como violinista en festivales, talleres, giras en Bélgica, Camerún, Congo (República Democrática), Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Italia, España y los Estados Unidos.

Las composiciones de Riad Abdel-Gawad se han difundido en radios de todo el mundo y han sido reproducidas en festivales internacionales de música, concursos y lugares como: Mediterranean Composition Competition en Grecia, the Darmstadt International Summer Course for New Music y the Palais des Beaux Arts for the Ars Musica Festival en Bruselas. Recientes actuaciones, grabaciones comerciales y publicaciones de las composiciones de Riad Abdel Gawad han llegado desde: Future Classics Label, Meet the Composer, Oxford University Press y the Princeton Composer’s Ensemble Series. Para honores, premios, becas y subvenciones se han de incluir: ASCAP, the Akademie Schloss Solitude en Alemania, BMI, Harvard University y the MacDowell Colony.

Links Oficiales



ARTÍCULOS SIMILARES

0

0