Home Biografía William Ackerman

William Ackerman

0

William Ackerman  Guitarrista fingerstyle, compositor y ganador del Grammy, William Ackerman fundó y dirigió durante muchos años el influyente sello New Age, Windham Hill Records.

William Ackerman nació en el oeste de Alemania, pero fue adoptado por una pareja que vivía en Palo Alto, California. Poeta auto-didacta y músico, Will estudió guitarra con Robbie Basho y creció en la bahía de San Francisco. Asistió a la Northfield Mount Hermon School y a la Universidad de Stanford. Antes de terminar sus estudios en Stanford, Ackerman se retiró para convertirse en carpintero. Will había compuesto algunas piezas para una representación de Romeo y Julieta en Stanford.

Inicialmente, William Ackerman mantuvo su trabajo como constructor, pero la música le robaba cada vez más su tiempo, hasta que prácticamente se vió trabajando a tiempo completo en esta. Ackerman corría su música bajo su propio sello discográfico Windham Hill Records. Desde hace años lo hizo casi todo, desde diseñar el arte de la cubierta, hasta la producción de las grabaciones. De sus primeros álbumes se destacan (It Takes a Year) y el de su primo, el guitarrista Alex de Grassi, Turning: Turning Back (1978). Aunque años más tarde se destacarían las producciones de Ackerman (sobre todo Childhood and Memory) y el primer disco De Grassi, un aviso de lo que sería el éxito de este sello, que más tarde llegaría con el álbum de George Winston, Autumn, en 1980. Este álbum fue revisado en la revista Rolling Stone y, como resultado de esta exposición, Autumn empezó a venderse en grandes cantidades. Durante muchos años fue el álbum más vendido del Catálogo de Windham Hill.




Ackerman encontró que la vida como ejecutivo discográfico era, según sus propias palabras, “para volverse loco”. Su matrimonio terminó en divorcio y finalmente se mudó fuera de Bay Area, cruzando todo el país de vuelta a su antigua residencia, cerca de Brattleboro, Vermont, en el condado de Windham. En 1992 vendió la mitad de su participación de Windham Hill Records a BMG y dejó de grabar y producir. La vida en Vermont, lejos de la industria discográfica le resultó agradable y Ackerman vendió el resto de Windham Hill Records en 1996. Actualmente vive en Brattleboro, produciendo música en su estudio en Imaginary Road.

Las influencias musicales de William Ackerman son Erik Satie, John Fahey, Robbie Basho y Leo Kottke. William Ackerman cuenta una interesante anécdota sobre su deuda musical con John Fahey. Una de sus primeras piezas musicales sonaba mucho como una composición Fahey titulada The Last Steam Engine Train así que visitó a Fahey y le preguntó si pensaba que su música era demasiado similar, y le tocó la melodía. Fahey dijo: “Lo tienes!”. La canción en cuestión es “The Rediscovery of Big Bug Creek, Arizona”, de su álbum, It Takes a Year.

En cuanto a las afinaciones de sus guitarras, William Ackerman ha dicho que ninguna de sus canciones utiliza la afinación de guitarra estándar. Por ejemplo, su canción “Processional” tiene la cuerda D afinada en E y la cuerda E afinada en C con una cejilla en el quinto traste. También dice que sólo dos canciones comparten la misma afinación (al menos a partir de 2000). Ackerman disfruta con la afinación no estándar (junto con el uso de la cejilla), esto le permite tocar melodías en el que muchas de las notas se pueden reproducir sin ser pulsadas, sonando libres. Él compartió su amor por la afinación no estándar con Michael Hedges.

Desde la venta de su parte de Windham Hill, Ackerman ha publicado cuatro álbumes nuevos, Sound of Wind Driven Rain en 1998, Hearing Voices en 2001 (ambos fueron nominados para un Grammy), Returning en 2004 (que ganó un premio Grammy) y PURE en 2006, un recopilatorio.

Además de descubrir a George Winston, otro gran descubrimiento de William Ackerman fue Michael Hedges. Ackerman cuenta en ocasiones la historia de cómo escuchó la actuación de Michael en un café de Palo Alto y de inmediato escribió un contrato de grabación para él en una servilleta de papel. Hedges y Ackerman realizaron conciertos juntos durante varios años en la década de 1980 y tocaron en uno de los álbumes de William Ackerman. Algunos grandes artistas producidos por Ackerman son: Liz Story y Shadowfax. Muchos artistas han grabado sus álbumes en su estudio de grabación personal, Imaginary Road Studios en Vermont. Un estudio que lleva los nombres de al menos 84 artistas, como Michael Manring, Philip Aaberg, Tom “T-Bone” Wolk, Michael Hedges, Preston Reed, Eugene Friesen, Happy Rhodes, Samite, Tom Bodett, Jeff Pearce, Jeff Oster, Dana Cunningham, Zade Dirani, Martin Sexton, Karen Hesse y muchos más.

Ackerman fue también juez para los Premios anuales de los Independient Music Awards para apoyar las carreras de los artistas independientes. En los últimos tiempos, William Ackerman se centra en la producción de otros músicos y en la realización de conciertos para un grupo selecto.

Links Oficiales



ARTÍCULOS SIMILARES

0

0