Home Discos Jaime Helios – Al-laqant

Jaime Helios – Al-laqant

0

Jaime Helios - Al-laqant

Al-laqant
Jaime Helios
2010
71 minutos

El compositor Jaime Helios nos presenta su primer lanzamiento, Al-Laqant, un álbum que fusiona música electrónica Ambient/Chill con su principal instrumento, la guitarra. Al-Laqant se compone de ocho extensos temas que realizan un interesante viaje musical por los encantos de la ciudad natal del artista. A golpe de guitarras, dulces sonidos y comentarios del propio compositor en el libreto interior, Helios nos muestra la belleza del lugar. Acompañados por la música de este gran guitarrista, descubramos la magia que encierra la antigua Alicante.

Curiosa la pieza que abre el álbum, “Es Un Sueño (Altea)”. Con un comienzo con aires nativos, la percusión y una guitarra de sonido limpio abren el paso a un misterioso sintetizador, que junto a una contundente percusión marcan el tempo al penetrante sonido de la guitarra de Helios.




En “Tabarca” un teclado reproduce inquietantes notas, mientras una guitarra acústica puntea con melancolía. En esta pieza se deja ver con claridad la principal influencia de Jaime, el sonido de la guitarra es de gran similitud al utilizado por Oldfield. Diferentes sintetizadores reproducen un música Ambient que en su cenit, se acompaña por unas emocionantes voces y el placentero sonido del mar. Una música que hace volar la imaginación gracias a su melodía y frescura. Dos minutos antes de su conclusión, Helios deja boquiabierto al oyente con un solo de guitarra realmente emocionante, muy Oldfield!. Una de mis preferidas!!.

En “Mi Mar y Yo (El Campello)” podemos disfrutar de un emocionante dialogo entre dos guitarras, una poderosa guitarra eléctrica y una guitarra acústica que responde con la misma fuerza. Todo ello, bajo el sedante sonido de sintetizadores y percusiones de género Chill.

“Puig Campana (La Leyenda)” es tranquilizadora. Un hipnótico comenzar de notas de piano y cuidado punteo de guitarra suenan junto a los sosegados sonidos de la noche. La producción es magnífica, predominando los sonidos electrónicos, pero de una paz asombrosa. En mitad del dulce sueño, surge el nostálgico sonido de la guitarra.

“Santa Barbara” es mi pieza preferida de Al-Laqant. En esta composición, Helios realiza un punteo y unos riffs realmente magistrales, rápidos, el sonido se acerca al Rock más duro, influenciado por las grandes bandas de los 80 y 90, Jaime prescinde de los sonidos sintetizados y apuesta por una música increíble a golpe de varias guitarras y una batería como acompañamiento. Es fantástica!.

El tema más lineal del CD es “Jardín de Dios (Penaguila)”, donde las percusiones y el fondo musical es prácticamente invariable, es la guitarra la que protagoniza con sus cambios y punteos la melodía principal.

En “Sierra Mariola” se distinguen diferentes fragmentos. Uno donde los sintetizadores son la estrella en todo momento, sobrepasado el minuto dos la guitarra acústica toma el relevo y da paso a la emocionante guitarra eléctrica que continua hasta el final. La música llega a ser repetitiva, pero la enérgica guitarra de Jaime crea el delicado equilibrio entre la melodía y el fondo de acompañamiento.

El final de Al-Laqant lo firma una pieza de título irónico, ya que se extiende hasta veinte minutos y medio, “Un Breve Paseo”. En esta extensísima composición, Helios se centra en los sintetizadores, ofreciéndoles un protagonismo sorprendente, surgiendo el artista en contadas ocasiones con su guitarra acústica. Sonidos ambientales y hermosas melodías electrónicas van cautivando al oyente, creando una de las músicas más etéreas de todo el álbum, mezclando diferentes sensaciones; energía, alegría o calma. A pesar de su duración, “Un Breve Paseo” es otra de mis preferidas gracias a una producción de gran calidad.

Al-Laqant es el primer lanzamiento del guitarrista y compositor alicantino Jaime Helios. Después de años aferrado a sus guitarras, Helios crea una fusión musical de lo más interesante; una mezcla de sonidos ambientales y electrónicos que sirven de base a sus expresivas guitarras, guitarras que muestran un gran sentimiento y destreza en estupendas melodías descriptivas. Al-Laqant es sin duda un magnífico debut que dará mucho que hablar. Compruébelo usted mismo visitando la web de este excepcional artista o en las principales tiendas!. Un álbum recomendable.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
21/05/11



ARTÍCULOS SIMILARES