Home Discos Christopher Shultis – Devisadero

Christopher Shultis – Devisadero

0

Christopher Shultis - Devisadero

Devisadero
Christopher Shultis
2011
52.4 minutos

Una de las últimas novedades que nos presenta el prestigioso sello clásico Parma Recordings es el debut del compositor norteamericano Christopher Shultis, Devisadero. Presentado en un completo formato Digipack con libreto de explicación de cada obra, el álbum es un interesante CD multimedia, que además de incluir la fantástica música, iniciado en cualquier PC aparece un menú donde podremos visualizar y leer el libreto en formato digital, disfrutar de la música o descubrir más sobre el sello y o el artista, siempre con una calidad de presentación inigualable, algo de lo que ya nos tiene acostumbrados Parma Recordings. Devisadero es una catálogo de obras registradas entre los años 2001 y 2010 por Christopher Shultis y la Sinfónica de la Universidad de Nuevo México inspiradas en un entorno llamado El Devisadero (Nuevo México), un lugar desértico que sorprendió al artista. Podríamos diferenciar multitud de movimientos entre las diferentes sinfonías que componen este álbum minimalista y de exquisita música.

“Openings” es la sinfonía que abre Devisadero y se compone de cuatro movimientos: “Mouth” es misteriosa, predominando vientos desconcertantes, percusiones brillantes y donde los silencios son tan importantes como las propias notas. Casi seis minutos enigmáticos.




“Mind” es el segundo movimiento de “Openings”. Una introducción atronadora, donde percusión y campanillas calcan el estruendo sonido del pasar de un tren. Con aires orientales en algunos instrumentos, surge una alocada y colorida música que levantan el ánimo. Interesante!.

“Eye” es la mezcla de “Mouth” y “Mind”. Utilizando la misma melodía triste de la primera obra y el tono del segundo track, “Eye” es una marcha dolorida, abatida, donde el conjunto de vientos y percusiones redoblan acordes pesados.

Una de mis preferidas es “Ear” el último movimiento de “Openings”, una delicia de diferentes melodías interpretadas por los vientos de la Universidad de Nuevo México que se unen para generar en una sinfonía majestuosa con tintes de Western. Una de mis preferidas!.

Volvemos al misterio con “Williams Lake”, el primer movimiento de la sinfonía “Songs of Love and Longing”, donde la voz Leslie Umphrey es acompañada por el piano de Falko Steinbach. Una obra bellísima y profunda interpretada por simples notas y la sorprendente soprano. Pura pasión!..

“Rio Grande Gorge Trail” es muy breve, una pequeña introducción de narración a voz femenina y con un poderoso final.

Sólo un piano en “Song Without Words”. Una pieza nostálgica y desanimada a la que dan forma simples y frágiles notas entre finos acordes.

“Rio Grande Gorge Trail” es la continuación del segundo movimiento. Nuevamente, la voz es la protagonista junto a los silencios, piano y soprano dan forma a otra de las piezas interesantes y serenas de Devisadero.

Un breve y alegre comienzo de piano presenta “Osha Loop Trail”. El piano y la voz de Umphrey se ajustan tan perfectamente en algunos instantes que logran asombrar al oyente. Gran belleza!.

“A Little Light, In Darkness” es la sinfonía más extensa del álbum, casi quince minutos de intercambios de rol entre los diferentes instrumentos de vientos que componen la Sinfónica de Nuevo México. Dando excesivo protagonismo a los silencios, en ocasiones se hacen muy largos, haciendo la espera impaciente.

La última obra de Devisadero es la misma que da nombre al álbum y la más minimalista de todo el álbum. Pieza compuesta por seis breves movimientos escritos para solo piano e interpretados por el pianista Falko Steinbach. El primer movimiento es “Walking”, simple pero penetrante. Un minuto de notas repetitivas que ceden al oyente un estado de preocupación.

El segundo movimiento es “Wind Blowing” de mismo carácter que la pista anterior, esta es sencilla, aunque ligeramente de melodía algo más elaborada. Un acorde se arpegia mientras el artista marca con fuerza diferentes notas en la zona alta y baja del piano.

“Fly Buzzing, Ant Running” parece ser improvisada. De nuevo, largas esperas para poder disfrutar de las melodías del piano. Repetitiva y algo estridente, este tema sigue el mismo carácter que los movimientos anteriores.

Reaparece “Walking (Return)”. Lineal en su melodía, el pianista golpea prácticamente las mismas notas durante toda la duración de la obra.

En “Bird Chirping, Rustling Leaf” son las notas altas del piano las protagonistas, demasiados silencios en una pieza de tan sólo minuto y medio.

“Wind Stopping” es la combinación de la simple “Bird Chirping, Rustling Leaf” aderezado por unos arpegios de la mano izquierda, lo que hacen más completa y por supuesto, más hermosa esta pieza. El último y más completo de los movimientos.

Devisadero es el debut del compositor Christopher Shultis, que junto a la Sinfónica de la Universidad de Nuevo México dan un toque nuevo al género clásico, un toque intensamente minimalista, hermoso y profundo, y donde los silencios comparten un espacio importante en cada obra. Muy interesante, Devisadero es un trabajo recomendable que está disponible en:

AmazoniTunesParma RecordingsNavona Records

reviewsnewage.com
10/07/11



ARTÍCULOS SIMILARES