Home Discos Stephen Barber – Astral Vinyl

Stephen Barber – Astral Vinyl

0

Stephen Barber - Astral Vinyl

Astral Vinyl
Stephen Barber
2011
50.5 minutos

Célebre compositor, arreglista, director y músico americano, Stephen Barber tiene en su haber uno de los curriculums más impresionantes que pueden encontrarse. Barber ha compartido escenario y estudio con algunos de los mejores músicos del mundo, además de haber colaborado con sus composiciones en grandes documentales en PBS, en National Geographic o en la BBC, también algunas grandes películas de 20th Century Fox han disfrutado de una banda sonora escrita por Barber; con sólo apuntar estos pocos pero destacadísimos detalles, ya podemos imaginar que es lo que nos aguarda en su último trabajo. Recientemente, Stephen Barber ha publicado bajo el prestigioso sello Parma Recordings su último álbum, Astral Vinyl, un trabajo completísimo en todos los sentidos que se incluye dentro del género clásico contemporáneo. La variedad está muy presente en este CD, donde el arte del contrapunto se lleva a cotas extremas y los silencios y sonidos generan una estética admirable. Para dar vida a Astral Vinyl, Barber cuenta con cuatro orquestas que intervienen en las diferentes obras y movimientos que forman el álbum: El conjunto de cuerdas “The Tosca Strings”, “American Rerpertory Ensemble”, “The Boiler Makers” y el conjunto de vientos “The Meridian Arts Ensemble”.

Una breve introducción para Astral Vinyl. Menos de dos minutos de compleja melodía llevada a cabo por The Tosca Strings. “Chanson Rond Point” se presenta como una composición de bella calma, pero a lo largo de su recorrido van sumándose diferentes cuerdas que aceleran la melodía y crean un música enmarañada y exquisita.




“Conversatio Morum Movement I” es la pieza majestuosa y sorprendente del álbum, dejando boquiabierto al oyente desde la primera nota. Rápida, enérgica y tremendamente técnica, es una de esas piezas que se disfrutan a lo grande. El juego de melodías que interpretan los diferentes instrumentos son increíbles y la calidad sonora magnífica. Es la obra maestra de Astral Vinyl sin lugar a dudas!.

“Marbles”, otra sorprendente y hermosa pieza. En esta ocasión, el compositor da protagonismo a un piano bellísimo tocado por él mismo que acompaña a la soprano Lucy Schaufer. En esta composición, Barber muestra su habilidad como compositor y pianista, y en pocas palabras, es magnífico!. La obra es conmovedora y delicada. Otra de mis favoritas!.

En “Elvis And Annabelle Movement I” la introducción de piano es corta y brillante, dando paso a un movimiento cuya melodía enamorará, garantizado. Con tintes de jazz, Barber ve como su preciosa obra es interpretada por The Boiler Makers. “Elvis And Annabelle Movement I” es una frágil y rítmica pieza donde saxo, piano y otros instrumentos suenan al unísono bajo el suave tempo que marca la percusión. Una obra magistral!.

Desconcertante y algo excéntrica es “Multiple Points of View of a Fanfare”, una pieza sin melodía definida, donde los vientos luchan por dar a conocer su melodía y extraños sonidos sacados de los propios instrumentos se convierten en parte de la danza sonora. Es la pieza más pesada de todo el álbum.

El segundo movimiento de Conversatio Morum Movement no posee la alegría de su anterior. “Conversatio Morum Movement II” deja ver una música reservada, como sacada de una película de los años cuarenta. Notas y acordes parecen acompañar a cada movimiento y gesto del protagonista; por ese motivo es una de las grandes de Astral Vinyl, es una obra sensacional que despierta grandes emociones!.

“Elvis And Annabelle Movement II” es dulce, romántica. Apasionada a más no poder, The Bolier Makers interpreta una de las composiciones más hermosas y sentidas de todo el álbum. Realmente fantástica, espléndida!. Esta es una pieza que rodea con su melodía al oyente. Wow!!.

Regresamos a la locura. “Multiple Points of View of a Fanfare II” da más protagonismo a los raros sonidos que forman parte de la música que a las propias melodías, aunque en esta ocasión están casi ausentes, surgiendo esporádicamente para entonar con brevedad asombrosos acordes.

“String Quartet No. 1” parece ser una muestra de improvisaciones marcadas por The Toca Strings, donde violines, viola y chelo van entonando una alocada melodía, generando interesantes y breves momentos que se mezclan con importantes silencios. Interesante.

La segunda y efímera pieza de Astral Vinyl es “Les Mots”. Nuevamente, Barber nos sorprende con una bellísima obra, pero su corta duración no le hace ningún bien. El sentimiento que irradia el violín es extraordinario y su melodía es encantadora. Me encanta esta pieza!.

Vuelve el ritmo con “Elvis And Annabelle Movement III”, el tercer movimiento a golpe de jazz!. Alegre y llena de vida, en esta obra surgen melodías imposibles y sonidos fascinantes que acompañan a los instrumentos. Identificar cada sonido entre las distintas y enredadas melodías es un juego divertido. Deleitante!.

“The Killing”, otra de las composiciones que podrían pasar como banda sonora de una gran película de época. “The Killing” es una obra que transmite multitud de sentimientos, en tan sólo cinco minutos pasa de ser oscura y triste a relajada y placentera, de un estado alterado a describir un lamento. Es sencillamente perfecta!. Astral Vinyl concluye dejando una sensación fabulosa en el oyente, eso es genial!.

Astral Vinyl es prodigioso, un álbum que respetando su género es sorprendentemente variado musicalmente y técnicamente una joya increíble. El Maestro Stephen Barber no deja indiferente al oyente, deleitando sus sentidos con cada composición. Estoy seguro que cualquier oyente, amante de la música clásica encontrará su música favorita en este hermoso y esencial álbum. Astral Vinyl es un álbum muy altamente recomendable al que doy la más alta puntuación.

AmazonNavona RecordsiTunes

reviewsnewage.com
15/09/11



ARTÍCULOS SIMILARES