Home Biografía Stephen Barber

Stephen Barber

0

Stephen Barber  Stephen Barber es una voz influyente en América, con más de 30 años de experiencia profesional como compositor de música para concierto y cine, arreglista, intérprete, productor de jazz, música clásica y world music. Desde sus inicios en Abilene, Texas, sus contribuciones musicales abarcan una amplia y variada lista de músicos, de los más importantes del mundo, incluyendo a Joe Zawinul, Joe Henry, Keith Richards, Meridian Arts Ensemble, Ornette Coleman, T. Bone Burnett, Trakia (Bulgaria) folk ensemble, London Symphony Orchestra, músicos de cámara de the New York y Los Angeles Philharmonic, American Boys Choir y Czech Radio Orchestra, por nombrar unos pocos.

Sus composiciones han inspirado al público y a muchos músicos. The New York Times ha elogiado su música por su “vigorosa, alta energía … que varía desde el centelleo a la explosión.” Y en su reciente papel como director artístico del Barbwire Music Project, dirige a un grupo de músicos de primer nivel.

Un protegido del premiado compositor John Corigliano, Barber ha recibido comisiones de conciertos y subvenciones de: Concert Artists Guild, Rockefeller Foundation y la Universidad de Texas en Austin. Su pieza de Cámara La Cana de Pulcinella, interpretada por Terry Bozzio y las cuerdas de Tosca, se estrenó en 2004 en uno de los mejores teatros del mundo en Austin, Texas.




Una Comisión reciente de Barber para banda sinfónica, Catch-as-catch-can, recibió el estreno en octubre de 2004 por el Banda Nacionale at the Festival de la Habana. El Meridian Arts Ensemble inauguró el Festival de Música Contemporánea en 2004 en el Seiji Ozawa Hall Semehane turco “Semehane (Whirling Wall)”. Una comisión de UT Austin, Bellytones, por el marimbista Thomas Burritt y el So Percussion Group, tuvo su estreno en el 2003 en la convención International Percussive Arts Society. Su obra Orpheus and Eurydice para trompeta y piano, encargado por Jon Nelson, se estrenó en Nueva York en la primavera de 2003. Barber ha escrito varias piezas para su Barbwire Music Project ensemble, incluyendo a gran escala, una impresionante Comisión para el 9/11 con orquesta de cámara y coro, titulado The Fallen Sisters, y piezas más ligeras para danza y grupo de cámara titulada, Entos, Pelo y Reflections of an Emerald Eye. Dos recientes piezas para violín y piano, Tango y Duo, recibió su estreno en el 2003, Barbwire El Dia De Los Muertos Concert.

Barber también ha prestado su talento como arreglista e intérprete a músicos de todo tipo. Sus arreglos de cuerda aparecen en el músico David Byrne en su álbum Grown Backwards, y en en DVD en vivo de Live Union Chapel London en la BBC. Sus arreglos se pueden escuchar en las grabaciones de Harry Belafonte con la London Symphony Orchestra, Vancouver String Orchestra, Betty Buckley con la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, Loudon Wainwright, Meshell Ndegecello, Jennifer Warnes, Daniella Mercury, Arto Lindsay, Alejandro Escovedo, Jubilant Sykes, Marisa Monte, Ute Lemper, Natalie Merchant, Cyrius, Eric Johnson, Ana Torroja, Ely Guerra, Chris Whitley, Stephen Bruton, Charlie Sexton, Jim Lauderdale y Shawn Colvin. Escribió para Ornette Coleman en álbum aclamado por la crítica de Joe Henry titulado, Scar y ha trabajado con los productores Andrés Levin, John Leventhal, T. Bone Burnett y Craig Street.

Su trabajo en cine y televisión ha sido my aclamado y ha recibido los más altos honores. Como compositor para Shelly Duvall’s Showtime Network, trabajó con notables directores como Peter Medak (The Ruling Class), Ivan Passer (Carlito’s Way), Roger Vadim (And God Created Women) y Michael Lindsay Hogg (Let it Be). Su banda sonora de “Los tres cerditos” recibió una nominación al ACE a la mejor banda sonora y la serie fue honrada con un Premio Peabody en 1985. Ha trabajado con los productores de la BBC Mike Salisbury y Michael de Gruy en un documental sobre tiburones, “Sharks on Their Best Behavior”. Recibió en 1984 el BBC Wild Screen Award por su banda sonora para “Islands of the Fire Goddess”, producido para la serie de la BBC/National Geographic “The Natural World”” y la serie de PBS “Nature”.

Su trabajo más reciente puede ser escuchado en la 20th Century Fox, concretamente en la película The Order y un arreglo orquestal de la canción T. Bone Burnett para la Warner Bros en la película The Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood. Barber también compuso Rendezvous to Freedom, un documental de la PBS. También compuso la banda sonora de una película polaca por Dan Polsby titulada Midway through the Journey, así como documentales de The Last Days of the San Jose. Ha colaborado con el cantante/compositor Stephen Bruton para la película de Mitchell Johnson, World without Waves, que ganó un premio a la mejor película del suroeste en el Festival de Cine de Santa Fe 2003.

Como intérprete, ha compartido escenario o estudio de grabación con Arto Lindsay, Yerba Buena, Christopher Cross, Stephen Bruton, Terry Bozzio, Alejandro Escovedo, Josef Zawinul, Willie Nelson, Keith Richards, Jubilant Sykes, Eric Johnson, Salif Keita, ZZ Top, Bob Malach, Todd Rundgren, entre otros. Su grabación de “Same Time Next Year”, con The Nightmayors Bob Malach, saxos; Tim Hagans, trompeta; Rodney Holmes, batería; Mike Richmond, bajo; Eric Johnson, guitarra; Stephen Barber, teclados), fue lanzado por Sunken Gong records en el otoño de 2005.

También como productor consumado e ingeniero, Barber actuó como asistente de Louise de la Fuente y productor de Andy Kasdin en 1988 en la New York Philharmonic en su gira por Rusia. Barber también actuó como asistente del director Joe Zawinul, con la Filarmónica de Viena.

Barber estudió por primera vez composición formal con Russell Riepe en Southwest Texas State University en San Marcos. Mientras que en la universidad, fue miembro fundador de los Electromagnets, una legendaria banda experimental de jazz/rock de Austin que Frank Zappa describió como “un Mahavishnu Orchestra con sentido del humor.” Después de un traslado a Nueva York, tuvo la oportunidad de ser estudiante privado del famoso compositor John Corigliano.

Barber es el fundador y director del proyecto Barbwire Music Project (www.barbwire.org) en Austin, sin ánimo de lucro, su objetivo es la presentación y la educación para la música contemporánea americana. Su dirección de Barbwire es un esfuerzo permanente y una expresión de su apasionada devoción por la música.

Links Oficiales



ARTÍCULOS SIMILARES

0

0