Home Discos Doug Hammer – Travels

Doug Hammer – Travels

0

Doug Hammer - Travels

Travels
Doug Hammer
2011
2.2 horas

Hacía tiempo que no sabíamos nada del pianista Doug Hammer y ahora, cuatro años después vuelve, y nos sorprende con un doble trabajo que atrapará a los oyentes por su variedad de estilos, técnica y calidad en todos los sentidos. Travels es un doble-CD presentado en formato Digipack, con un diseño fantástico y rodeado de casi cuarenta pequeñas historias personales; un primer CD que describe lugares y paisajes que un día cautivaron al pianista y un segundo CD que contiene veinte piezas totalmente improvisadas. Durante años, Hammer se encontraba saltando de composición a improvisación continuamente y el resultado fue Travels. En Travels se pueden encontrar melodías aptas para cualquier momento, idóneas para cualquier estado de ánimo.. rozando géneros como el Jazz o el clásico, Doug tiene como objetivo no dejar indiferente al público, de ahí la gran variedad de sentimientos y estilos que se pueden encontrar en este elaborado álbum.

El primer CD lo abre, y como no podía ser de otra manera, “Travels”. Vibrante y enérgico, Doug hace una magnífica presentación del álbum golpeando acordes que alzan el ánimo. Una buena forma de comenzar un álbum!.




“The Turn of Time” es una de mis preferida en este primer CD. El inverso al primer tema, Hammer presenta una pieza llena de pasión y conmovedora a la vez, notas que lo dicen todo sin palabras. Sin duda, una de las mejores piezas del álbum. Seductora!.

Con una entrada de hermoso waltz, “Country Road” es un magnífico baile de notas que van tornando su melodía a otra de esas composiciones que no pasarán de largo para el oyente. Llena de romanticismo, esta música es un alegre poema a esos caminos andados que muestran belleza y pureza independientemente del lugar en que se mire. Otra de mis preferidas!.

Una de la grandes piezas de Travels es “Maine Morning”, una pieza que dibuja con su música un amanecer lleno de posibilidades, lleno de esperanzas y alegría. La fuerza que transmiten sus notas es de las más poderosas que he oído jamás!. Es fácil sentir como penetra la melodía en nuestro interior. Es sencillamente increíble!!. Wow!.

Mucho más calmada que las piezas anteriores, “Days of Summer” es una música descriptiva, soñadora. Repitiendo unos acordes en la zona baja, Hammer mantiene la atención y varia con soltura la melodía de la mano izquierda. Es sensacional.

“Pendulum” podría pasar por una de las piezas más técnicas del álbum. Pero sin dejar la fuerza y la emoción cosechada en las piezas anteriores, el artista mezcla pinceladas de jazz con una música que en ocasiones se vuelve apasionante. Es asombroso, este álbum está siendo fascinante desde su comienzo!.

“Reflections of a Distant Past” es sensible y con una melodía seductora y pegadiza, la composición más suave de todas las que hemos escuchado hasta el momento. una delicia para los oídos, notas que tocan el corazón.

“Can’t Go Back” es la antítesis de los temas anteriores. De carácter nostálgico, “Can’t Go Back” rompe levemente con la fuerza que presentaba el CD hasta este momento. Bonita pieza, pero carente de esa fuerza a la que nos tiene acostumbrados Hammer.

“Moving” trae nuevamente la emoción. Colmada hasta la última nota de brillo y arrojo, “Moving” carga de buenas vibraciones al oyente con toques rápidos y acordes poderosos. Otra maravilla de Hammer!.

Imaginativa y dulce es “City of Dreams”. Muy sosegada, muy íntima, Doug acaricia acordes con un tempo cuadriculado, acordes perfectos que en su conjunto comprenden una de las composiciones más emotivas de Travels.

Imitando el sonido del tren con su mano izquierda, Doug da vida a “Outbound Train”, un tema de carácter preocupado y de fluir lento, donde las notas altas surgen como pequeñas gotas de agua golpean el suelo. La pieza rompe con una melodía fuerte e inesperada que sorprende al oyente.

“The Castle” es una pieza que tiene su recorrido en la zona alta del piano con vaivenes de acordes que más tarde son trasladados a la zona baja. Tema que muestra el poder y el misterio de una visión increíble.

“Lost City” es mágica, tierna, personal.. los sentimientos de Doug convertidos en música. muy lenta, pensativa, la música nace de las notas más altas del piano, con un pesar que aflige el alma. Qué pasión, es magistral!.

Manteniendo el mismo carácter que el track anterior, “Here With You” es una de esas composiciones que merecen ser escuchadas junto a un ser querido. Romántica, acogedora y cálida, sus notas son fuente de pasión y amor. Me encanta esta pieza!. Genial Maestro Hammer!.

La calma después de la tormenta está reflejada en “After the Storm”. Al igual que “Days of Summer”, esta es una pieza que dibuja un escenario con sus notas. Un cielo gris, donde la lluvia a dejado de caer y sólo es posible apreciar la caída de las gotas desde los árboles, un sonido que Doug emula a la perfección con su piano. Qué fácil es soñar con una música así…

Oscura y misteriosa es “Whirling Dervish”. Donde sólo son protagonistas sueltas notas bajas que siguen de cerca a un continuado toque de notas altas que van acelerando su melodía. Un momento para la reflexión y la intimidad.

Una de las nanas más bellas que he oído nunca. “Jonathan’s Song” es entrañable y dulce, llena de sencillez y amor, Doug deja pasión cada instante en el que sus manos entran en contacto con el piano. La melodía llega a emocionar por completo, erizando los bellos de la piel.

Otra de mis favoritas es “The Brightness of Days”. Una pieza que podría ser la banda sonora de una gran superproducción cinematográfica. El encanto de Doug reside en su facilidad a la hora de componer melodías que entren con fuerza en el corazón y “The Brightness of Days” es un ejemplo muy claro de ello.

El desenlace para este maravilloso y fascinante primer CD lo escribe el track llamado “Travels (Epilogue)”. Una pieza muy muy tranquila, que deja un final abierto para el oyente y con ganas de más!.

Después de escuchar este primer CD varias veces, es fácil darse cuenta de cómo el artista ha vivido cada pieza, de cómo este ha descrito tras sus notas cada momento de cada viaje. Es increíble!. Una álbum con un comienzo poderoso y un final reflexivo, un cambio interesante para el oyente. Magnífico.

El segundo CD contiene las veinte improvisaciones que Hammer compuso mientras grababa el primer CD y este comienza con “Moving On”, donde un delicado toque de acordes van marcando el camino hacia un cenit que nunca llega, ese sentimiento de espera es fantástico. Interesante pieza!.

“Back in Your Arms” es una dulce melancolía, difícil de creer que sea improvisada. Delicada y cálida sencillez envuelven las manos de Hammer en una de las piezas más sensibles del álbum. Otra de las piezas a destacar en Travels.

“The Place We Once Knew” es otro sencillo tema cuyas notas son suficientes para emocionar al oyente. La melodía se repite sin cesar en la zona alta del piano, una música que sonará en la mente una y otra vez después de haber sido oída. Entrañable.

“Glory Days” es triste, nostálgico… Imaginar a Hammer tocar esta pieza, dejándose el alma en cada movimiento es una imagen de una belleza increíble. Improvisación que nos invita a retornar la vista al pasado y recordar.

En clave de Góspel Hammer hace sonar su piano en “Have Faith”. Una pieza lenta pero técnicamente perfecta. Otra sorpresa de este álbum!!.

“Old Piano” es alucinante!!. Haciendo honor a su nombre, esta composición introduce al oyente en el café de los años 30. Un piano alegre y breve, y con un sonido muy peculiar.

“Ragtime Blues” igual que el tema anterior, es un pieza llena de ritmo con carácter de Blues. Un solo de piano magistral.

“Jekyll And Hyde”. Al igual que su título, posee dos caras. Una primera reservada y misteriosa y otra, llena de rabia y amenazadora. Dos melodías muy diferentes que al unirse no dejan impasible al oyente.

Crudo comienzo para “Frozen Night”. Un arpegio profundo de notas bajas sirve de acompañamiento a una brillante y lenta melodía de mano derecha. El arpegio es constante, manteniendo el misterio hasta el final.

La pieza más lineal en cuento a melodía es “Here At Last”. Solo unos cuantos acordes y algunas notas sueltas se repiten para dar vida a una música que invita a la evasión y a la esperanza.

Otra de las composiciones románticas de este álbum es “My Heart Belongs to You”. Un tema con sentimiento, donde los silencios forman parte de la cariñosa melodía. Nuevamente, una pieza extraída directamente del corazón.

Entre sentimentales notas altas brota una música hermosa, atractiva, tierna. “My Precious One” es sencilla en su ejecución, pero gracias a esa naturalidad, Doug consigue acercarse al oyente con una melodía que roza la perfección de la belleza.

Siguiendo la historia de la pieza anterior, “Thinking of You” es otra linda improvisación que al paso del tiempo va tomando fuerza. Una primera parte apasionada y sincera al que se le une un segundo fragmento más poderoso.

“Going Home” pasa de largo para el oyente. Una melodía dulce, pero repetitiva y con demasiadas pausas. Nostálgica composición.

“It’ll Be Alright” rompe ligeramente con los últimos tracks escuchados. En esta ocasión, Hammer vuelve a mostrar sus dotes técnicas al piano. En una música optimista, las manos del artista crean melodías diferentes que casan perfectamente.

Su título ya determina lo que vamos a escuchar. “Stillness” es el tema de Travels para disfrutar de la calma y la reflexión. Muy apacible, el artista coquetea con el piano apra regalarnos unos momentos de absoluta paz. Sensibilidad absoluta!.

La pieza más minimalista de todas es “I Am With You”. Tan tranquila, tan conmovedora que cada nota que surge se disfruta como si fuese la última, en esta improvisación las manos dan voz al alma de Hammer. Es fantástica!.

Los recuerdos vienen acompañados de imágenes, aromas, frases.. y la mayoría se recuerdan con añoranza; así es la música de “Remembrance”, una pieza donde las anotaciones son la caligrafía de inolvidables frases, la tinta de hermosas imágenes. Una pieza que cierra afecto.

Repitiendo unos acordes incesantemente Doug consigue un efecto apaciguador. “Marching On” es un sedante perfecto, una música que nos dibuja una sonrisa de bienestar!.

Para finalizar el álbum, “In Memory”. Hammer no rompe con el carácter tranquilo de este segundo CD, el pianista recorre el piano al libre albedrío y como resultado, improvisación que nos sirve para pensar, para recordar.

Doug Hammer nos regala más de dos horas de asombroso piano. En Travels podemos disfrutar de un piano muy variado, lleno de vida, melancólico, romántico, incluso triste, una diversidad muy importante para tantas horas donde sólo es protagonista un instrumento. En Travels podemos elegir qué queremos escuchar dependiendo de nuestro estado de ánimo. Para vibrar y el primer CD es fantástico, para relajarse y fundirse en sueños, el segundo. Travels es un álbum muy altamente recomendado.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
12/11/11



ARTÍCULOS SIMILARES