Home Discos Joe Bongiorno – A Candlelight Christmas

Joe Bongiorno – A Candlelight Christmas

0

Joe Bongiorno - A Candlelight Christmas

A Candlelight Christmas
Joe Bongiorno
2010
49 minutos

A Candlelight Christmas es el premiado trabajo del pianista y compositor Joe Bongiorno, un álbum que ha recibido innumerables elogios por parte del público y la crítica desde su lanzamiento. Bongiorno nos concede una hora para abrir nuestros sentidos y dejar que el espíritu de la navidad se implante en nuestro interior gracias a las más bellas versiones de los más populares villancicos. Dando forma a diez conocidísimas melodías navideñas y dos composiciones originales, el pianista dedica todo su cariño y cuidado en cada pieza, transmitiendo el sentimiento más hermoso a aquel que escucha este delicado piano.

“Joy to the World” es igual y diferente a la vez. Conocida melodía que Bongiorno adorna con fragmentos propios que casan perfectamente con las anotaciones originales. “Joy to the World” suele ser una pieza rápida y alegre, y en manos de Bongiorno, la pieza se torna cariñosa y entrañable, dejando espacio a los silencios que abrigan al oyente. Un comienzo estupendo!.




Una sorpresa nos aguarda con el segundo tema del álbum. “What Child Is This?” contiene oculta tras sus notas un breve fragmento de otro villancico, Carols of the Bells, algo diferente!. Al igual que la primera adaptación, Joe atavía con hermosos pedazos compuestos por él la conocida melodía, lo que hace que la escucha sea muy atractiva.

“O Come Emmanuel” es la pieza que más se aleja de la partitura original. Rozando las teclas del piano, el artista reproduce esta variación con un cuidado extremo y una pasión que llega a sobrecoger. Una pieza que no deja indiferente a aquel que la oye. Magistral!.

“A Candlelight Waltz” es la primera composición de Joe en este álbum y una de las mejores piezas que se incluyen en él. Un villancico hermosísimo que lo dice todo sin palabras, una música cuya conjunción de notas son la llave del alma, penetrando con fuerza y despertando un sentimiento único. Qué calidez, qué fuerza!.

Una de las canciones que no pueden faltar nunca en un álbum dedicado a las navidades es “Silent Night”. Aunque la melodía tocada por Bongiorno es fiel a la original, es algo sin importancia. Esta pieza ha sido siempre una de las favoritas en estas fechas. Me encanta!.

Lo mismo ocurre con “Silver Bells”, la adaptación apenas sufre cambios, pero no deja de ser bella cuando Bongiorno la reproduce en su piano. “Silver Bells” es un cambio amable en el CD, ya que su música está llena de felicidad, rompiendo levemente ese toque nostálgico e íntimo creado hasta el momento.

Este tema es fascinante. “O Holy Night” tiene cambios en su melodía que lo hacen conmovedor para el oyente, la música parece subir hasta lo más alto en su cenit y de vuelta al cambio, Joe roza el piano con una delicadeza sobrehumana.

Brillantes rasgueos de acordes en la zona alta, combinados con suaves progresiones de la mano izquierda dan vida a una tranquila y afectiva variación de “The First Noel”. El pianista nos envuelve con un manto cálido de notas y acordes que invitan a cerrar los ojos y soñar.

“Away in a Manger” es sólo reconocible en su popular estribillo, todo lo demás ha sido modificado por el artista, y como es habitual en Bongiorno, con una interesante originalidad.

Toques penetrantes en la zona baja del piano abren el villancico “Little Drummer Boy”. Alternando notas se va reproduciendo la melodía que fluye con dificultad, mientras, el propio artista engalana los intermedios con radiantes adornos que realzan la hermosura de la pieza.

Enternecedora y emotiva es la versión que nace de las manos de Bongiorno para “O Christmas Tree”. La música retiene una fuerza indescriptible que no termina de saltar, esto mantiene al oyente envuelto en una dulce tensión. Una música desbordante de pasión. Me encanta!.

Para finalizar, otra de las grandes piezas de A Candlelight Christmas, la segunda composición de Bongiorno, “Feels Like Goodbye”. La composición más nostálgica de todo el álbum, cuya melodía se encierra en sí misma mostrando únicamente una gran belleza y guardando secretos entre sus notas. Una composición íntima, profunda.

Cuando se reciben trabajos dedicados a la navidad, uno siempre sabe lo que le espera, o al menos eso cree, un CD repleto de adaptaciones de villancicos que son escuchados y repetidos hasta la saciedad. Con A Candlelight Christmas me he llevado una sorpresa, una grata sorpresa. Este trabajo, efectivamente, contiene adaptaciones de los villancicos más populares, pero algo los hace diferentes, algo que hace que su escucha sea un disfrute continuo. Joe ha adaptado las piezas con una originalidad admirable, camuflando las melodías con bellas florituras que iluminan al oyente forjando calor y afecto en su alma. Sin duda, este álbum tiene algo muy especial!. Increíble Maestro Bongiorno!.

AmazoneMusiciTunes

reviewsnewage.com
24/11/11



ARTÍCULOS SIMILARES