Home Discos Kyle Pederson – 12.25

Kyle Pederson – 12.25

0

Kyle Pederson - 12.25

12.25
Kyle Pederson
2011
47.3 minutos

Kyle Pederson es un músico y destacadísimo pianista de Jazz, componente del grupo Shoop!, artista que combina su pasión por el Jazz con la composición y la grabación en solitario. 12.25 es el segundo álbum de Kyle, un CD para solo piano centrado en conocidos villancicos que son adaptados con maestría y técnicamente rozando la perfección. “Renewal” fue su primer álbum, donde Pederson se dedicaba en exclusiva a los himnos eclesiásticos y con un estilo muy similar a Brickman o Lorie Line. En este último trabajo, Kyle combina dos estilos que personalmente me apasionan, la originalidad y la técnica, algo que marca la diferencia en un álbum y logra estremecer al oyente.

La sorpresa es mayúscula cuando aparece “O Come O Come Emmanuel” para abrir el CD, una pieza que guarda sorpresas. La introducción es invariable, sobradamente conocida hasta que Pederson va variando ligeramente la música, consiguiendo una adaptación rápida y magistral. Los dedos de Kyle vuelan por el piano de forma emocionante, convirtiendo a “O Come O Come Emmanuel” en una de las mejores del álbum.




Los acordes que suenan para introducir a “Silent Night” son el encanto de esta versión de Pederson. Intercalando estos acordes en formato de sutil Jazz, el artista ofrece un estilo nuevo al villancico, pero eso sí, sin restar emotividad a su melodía original.

“O Come All Ye Faithfull” es posiblemente la pieza menos renovada del álbum, a excepción de algunas notas que son alternadas entre nuevos acordes. Kyle deja la improvisación para el cenit, durante minutos y justo antes de la conclusión del tema, el pianista realiza algunas maravillas al piano.

Una cordial melodía nos introduce en “In The Bleak Midwinter”. Apasionada y sentida a más no poder, Pederson va adaptando la música con un toque afable y cálido. “In The Bleak Midwinter” es un cambio hermoso después de escuchar los anteriores tracks. Me gusta.

Y surge la mejor pieza de este trabajo, “God Rest Ye Merry Gentlemen”. Con un toque muy parecido a Winston, Kyle da vida a una de las adaptaciones más bellas que se han creado para este villancico, un villancico que toma forma gracias a espléndidos acordes que sobrepasan lo imposible. Escuchar esta pieza es sencillamente un regalo para los sentidos. Sin palabras…

Otra de las piezas amables y cálidas de 12.25 es “Infant Holy”. Un tema que comienza con suavidad y dulces notas para tornarse jubilosa y llena de arrojo. El final es lo mejor de “Infant Holy”, la música concluye con los mismos acordes que la presentaron, pero repitiéndose y alejándose en la distancia. Un final diferente, un final ideal.

“Do You Hear What I Hear” es otro tema a destacar en el álbum, no por su técnica ni por su melodía alegre, en este caso por lo original en la adaptación que Pederson hace de este. Dejando pocos espacios en blancos, el pianista ofrece un carácter nuevo a la popular melodía, un carácter muy entrañable y lleno de afecto.

Aunque en destreza esta es una de las piezas interesantes de 12.25, “Gabriel’s Message” posee una música que hasta el tercer minuto no dice nada al oyente, siendo a partir de ese momento cuando Kyle se deja el alma en dar vida a la pieza.

“O Holy Night” se distingue perfectamente. Pederson ha variado la manera de tocar los acordes, la rapidez y la fuerza, añadiendo coraje y mimo en el momento justo; dos extremos que casan perfectamente en esta bella adaptación.

Otra de mis preferidas es “Lo How a Rose”. De melodía rápida, es sumamente interesante el juego de manos que realiza el pianista para que surjan las notas que componen el villancico. Nuevamente rozando el jazz, nuevamente rozando los sentidos con diversas tonalidades que penetran con fuerza en nuestro interior.

Íntima y emocionante es la versión que cierra el álbum, “It Came Upon a Midnight Clear”. Dejando a un lado por unos instantes la melodía original, Kyle improvisa unos minutos técnicamente extraordinarios, lo que hará que el oyente olvide por unos segundos qué villancico está escuchando y se centre en la nueva melodía. Asombroso!.

12.25 tiene un estilo muy peculiar, algo que hacia mucho tiempo que no escuchaba y disfrutaba. Desde “December” de George Winston, no sentía esas notas poderosas y esos acordes imposibles sonando vertiginosos en el piano, Kyle ha conseguido que reviva esos momentos pero con un carácter propio. Kyle Pederson se sirve de sus habilidades en el jazz para “romper” las melodías de los más famosos villancicos, haciendo de estos que su escucha sea una sorpresa continua y una verdadera maravilla. De lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, sin duda, uno de los mejores CDs dedicados a la Navidad de este año!. 12.25 es un CD muy altamente recomendable. Indispensable!!!.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
27/11/11



ARTÍCULOS SIMILARES