Home Discos Lonnie Elfbaum – Heavy Hearted

Lonnie Elfbaum – Heavy Hearted

0

Lonnie Elfbaum - Heavy Hearted

Heavy Hearted
Lonnie Elfbaum
2011
51 minutos

El cuarto trabajo del pianista y compositor estadounidense Lonnie Elfbaum es un apacible paseo por nuestro interior. Formado por quince temas, Heavy Hearted es un ameno CD que invita a la retrospección, dejando la mente en blanco para simplemente disfrutar de las lánguidas notas que nacen con dificultad de las manos del artista. Apoyando su piano en conjuntos de cuerdas sintetizadas o guitarras en algunas de sus piezas, Elfbaum activa la atención del oyente, que en algunas ocasiones se ve disminuida por la falta de ritmo, una opción de lo más importante para un álbum donde el carácter predominante es la dulzura o la nostalgia con un tierno toque romántico.

La composición que abre el álbum es la mejor del álbum, sin duda. “From a Far” posee una melodía hermoseada por una mezcolanza de alegría y esperanza. Nacida en la zona alta del piano, Elfbaum reproduce una lenta pero tierna música que acompañada por un conjunto de cuerdas le ofrecen un encanto difícil de describir. Sencillamente entrañable. Me gusta!.




Una de las piezas más personales del álbum es este “Got to Make a Change”, donde el pianista saca al exterior sensaciones íntimas en forma de música, una música afianzada en acordes contundentes en carácter, pero no fuertes, y con una melodía vestida de preocupación.

“The Morning Rain”. Una guitarra sorprende al oyente. Unas cuerdas amables que sirven de presentación al piano de Lonnie, el cual se abre paso con un sereno toque de notas. Nuevamente, el artista nos ofrece su lado más íntimo, con una música que viaja desde la preocupación, tornándose dentro de su sencillez.

Más que una suite, “Suite Leah” podría pasar por una canción de cuna. La mayor parte de la pieza se interpreta en la zona alta del teclado, lo que le brinda un toque de fragilidad y atención a la melodía. Pocos segundos del final, la pieza deja de ser mono-instrumental, apareciendo para cerrar la piezas dulces sintetizadores.

Con un comienzo inquietante, Lonnie da vida a un tenebroso baile de notas, algo parecido a un waltz. Aunque sufre cambios interesantes, estos son escasos. El oyente queda en espera de escuchar un cambio sorprendente, pero este nunca llega. “Lack of Reason” es un bello tema, pero quizás sea el más lineal de o menos sorprendente del álbum.

El Reprise del tema anterior comienza repentinamente en la zona movida del tema “Lack of Reason”. Pero no deja de ser el mismo tema que ya habíamos escuchado, de menos duración, con leves modificaciones y algo más rápido.

“Feels Like Home” aporta una grata sensación de bienestar con su melodía que alterna fragmentos alegres con otros llenos de calidez y ternura. Una conmovedora pieza que invita al relax.

La siguiente pieza tiene un comienzo prometedor, pero nada más lejos. El instrumento de cuerda que abre “Leaving New Orleans” es perfecto, pero seguidamente, la melodía que ejecuta el piano torna sus notas para crear una música extraña. Posiblemente una de las piezas menos atractivas del álbum, rozando muy levemente el género clásico..

La composición más profunda y misteriosa de todas es “Somewhere in the Night”. Otro de los grandes temas de Heavy Hearted, su música despierta un fuerte sentimiento de perdida, pero con una melodía tan original que es capaz de enamorar incluso con su apagado carácter.

De nuevo, Elfbaum vuelve a sorprender con sus dotes compositivas. Aunque para no variar la pieza sigue manteniendo el carácter del álbum, íntimo y sin rápidas notas. “Marigny Blue” es una pieza nostálgica, pero con una melodía muy interesante, elaborada. Me gusta!.

“Harbourside” es otra de las composiciones que poseen una melodía afable. De dulce sencillez, el artista reproduce una música afectuosa y arropadora.

“Not a Word” mantiene el mismo arreglo que las últimas piezas, lo que la hace algo monótona al oído. Aunque el artista refleja sus más profundas emociones con este tema, el oyente queda a la espera de escuchar una nota o acorde que le saque del trance creado.

Otro de los temas que se acercan muy ligeramente al corte clásico en algunos instantes es “The Path of Least Resistance”. Una música que recuerda a los primeros trabajos del pianista Michael Dulin, cuando este unía un piano clásico con synth pad de fondo. Otra pieza hermosa de Heavy Hearted!.

Penetrante, misteriosa e inquietante es “#43 Dream”. Con una música preocupante que va aligerando su tempo, Lonnie Elfbaum ofrece unos instantes de desasosiego gracias a la combinación de notas y acordes que al ser tocados, sobresaltan al oyente. Una buena pieza para reflexionar.

Esta versión que Lonnie Elfbaum realiza de “Half Remembered Days”, extraído de su primer álbum, es esperanzadora, llena de una armonía e increíble. Uniendo un piano hermoso y apasionada con un conjunto de cuerdas sintetizadas, Lonnie crea un final idóneo para Heavy Hearted.

Heavy Hearted es el último lanzamiento del pianista y compositor Lonnie Elfbaum, un álbum en el que podemos encontrar una música nostálgica y romántica, con algunos contrastes pacíficos y amables que consiguen que la escucha del álbum sea más agradable. Las quince piezas que componen este trabajo están acariciadas con sumo cuidado, lo que le ofrece al álbum ese carácter pacífico y entrañable, una estupenda opción para momentos en el que se busca la calma y la paz.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
21/01/12



ARTÍCULOS SIMILARES