Home Biografía Enya

Enya

2

Enya  Enya nació en Gweedore, en el condado de Donegal (Irlanda), en el seno de una familia de músicos; era la sexta de nueve hermanos (Máire, Ciarán, Pól, Deirdre, Léon, Bartley, Olive y Bridin). Junto a sus hermanos Pól y Ciarán, su hermana Máire (o Moya) y sus tíos gemelos Noel y Padraig Duggan formaron en 1968 una banda que llamaron An Clann As Dobhar, que se renombró Clannad en 1970. Nicky Ryan era su mánager y productor; y no se llevaba bien con Ciarán, el hermano de Enya, hasta el punto que en 1982, Ciarán hizo que Nicky abandonara el puesto de mánager. Esto empeoró las relaciones de Ciarán con Moya y Pól, pero con las cosas fueron aún más allá, y abandonó la banda. A partir de aquel momento, Enya y Moya se apoyaron mutuamente en las carreras en solista de cada una, pero primero le llegó el turno a Enya.

En 1982, Enya se asoció a Nicky y a su esposa, la letrista y escritora Roma Ryan, con la intención de componer bandas sonoras para películas. La idea consistía en que Enya componía y cantaba, Roma era la escritora de las letras y Nicky el mánager.

El primer trabajo de Enya en solitario publicado fueron dos canciones incluidas en el EP de varios artistas titulado Touch Travel (1984): «An Ghaoth Ón Ghrian» («El viento solar»), una melancólica tonada de piano y sintetizador, y «Miss Clare Remembers», que recompuso cuatro años más tarde para incluirla en su álbum Watermark.




Al año siguiente consiguió su primer contrato de trabajo relevante: la película The Frog Prince, de la que le encargaron componer la mayoría de las pistas de su banda sonora. Enya cantó sólo dos de las canciones que compuso: «The Frog Prince» y «Dreams» que, además, no se emplearon finalmente en la película. El resto de las canciones compuestas por Enya para la banda sonora (todas menos cinco clásicos) fueron arregladas e interpretadas por otros artistas.

Dos años más tarde, en 1986, la BBC pidió a Enya que compusiera la música de su documental The Celts. Tras la emisión del documental, su música gustó tanto en la BBC que decidieron organizarla en un álbum, lanzado en 1987 con el título epónimo de Enya. Este primer álbum completo le valió a la artista el reconocimiento en el Reino Unido y en Estados Unidos, donde consiguió un disco de platino. En los siguientes tres años el álbum llegaría al resto del mundo.

El reconocimiento internacional se lo ganó el álbum Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos. Salió al mercado en 1988. Su popular tonada Miss Clare Remembers, reapareció en el álbum. Uno de los acompañamientos más populares es el de Orinoco Flow. Su disco ganó 4 discos de platino en Estados Unidos y Reino Unido, pero en Australia, le fue mejor, ya que ganó 5 discos de platino. El disco alcanzó 13 discos de platino.[cita requerida]

En 1989 graba su segundo EP, 6 Tracks, el cual se modificó en 1998 para conmemorar el 10º aniversario de su primer álbum. Más tarde graba el EP Oíche Chiún, en el cuál hace popular su Oíche Chiún (traducción de la canción Noche de paz al irlandés). En 1990, sale su 4º EP, 3 Tracks, similar a 6 Tracks.

Enya saca su siguiente álbum, Shepherd Moons en 1991. Este contiene las canciones de su categoría más famosas de la época, como «Shepherd Moons», «Angeles», «Book of Days», «Caribbean Blue» y «Marble Halls» (ésta última fue muy popular en su categoría en 1994, cuando sale el sencillo de la canción). El álbum consigue 12 discos de platino; 3 en Australia, 5 en Estados Unidos y 4 en el Reino Unido.

En 1992, Enya reedita su álbum de 1987, y lanza The Celts. Modificado, reemplaza su tonada «Portrait», por «Portrait (Out of the Blue)», una versión de la canción original, más larga.

Ese mismo año recibe la noticia de que su hermana pierde presencia en Clannad y lanza Máire, su primer álbum de carrera solista.

Pronto Enya decide pasar el 1993 como año sabático. También obtiene un Premio Grammy por su último álbum. En 1994, Christmas EP se convierte en el EP más popular de su carrera junto a 6 Tracks. Aquí salen dos canciones nuevas.

Enya lanza en 1995 el álbum The Memory of Trees, que obtiene 11 discos de platino y un Grammy. Sus canciones Anywhere Is, The Memory Of Trees y On My Way Home, siguen siendo populares desde su lanzamiento.

En 1997, sale al mercado Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya, que tiene 2 canciones nuevas. Gana 10 discos de platino.

A Box of Dreams es la colección de canciones de Enya lanzadas en 1998. Tiene 3 cd’s y 4 canciones nuevas. Entre 1997 y a finales del 2000, Enya se silenció, para no grabar los años indicados.

El 21 de noviembre del 2000, tras tres años de pausa, Enya lanza A Day without Rain, que logra trece discos de platino nuevamente, desde su segundo álbum.

En 2002 graba su sencillo «May It Be», compuesto para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, que estuvo muy cerca de ganar el Óscar a la mejor canción original, pero lo perdió frente a «If I Didn’t Have You», de Randy Newman.

En 2005, salió al mercado Amarantine, que la ha hecho más destacada en el ámbito musical, y donde expone el idioma creado por Roma Ryan: el loxian, descrito como «una lengua avanzada y futurista».

El 10 de noviembre de 2008 se publicó el séptimo LP de Enya, un álbum que, en principio, sería calificado como «navideño» pero que finalmente Enya describe como un álbum basado en un paisaje invernal donde la Navidad está presente. And Winter Came… es el nombre del disco, y su primer sencillo fue «Trains and Winter Rains».

En diciembre de 2009, Enya publicó un segundo álbum recopilatorio, titulado The Very Best of Enya, que cuenta con éxitos de su producción, como «Orinoco Flow», «Caribbean Blue», «Anywhere Is» y «Trains and Winter Rains», entre otros.

En una entrevista de mayo de 2011, el representante musical de Enya anunció que la artista estaba trabajando ya en un nuevo álbum (el octavo), y que buena parte de su grabación se está llevando a cabo en los estudios londinenses de Abbey Road, el mismo sitio en que Enya grabó en 2002 sus canciones para El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo.

Enya es una persona muy privada, que trata de mantener su carrera musical alejada de su vida personal. Se dice que gastó €250.000 en equipamientos de seguridad para su hogar, el Castillo Manderley en Killiney, Condado de Dublín. Se define a sí misma como devota de la Iglesia Católica Romana.

A diferencia de la mayoría de los cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aún continúa sacando colecciones al mercado. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace conciertos; con respecto a esto afirma: «Pero eso no es por mí, sino por mi compañía, que considera que no merece la pena, por las dificultades que supondría. Sobre todo, teniendo en cuenta que los discos se venden sin necesidad de presentarlos en directo. Pero la pasión del directo me encanta». Además, Enya es una de los pocos artistas que lanzan EP, que constituyen parte importante de su carrera.

Es doctora honoris causa en letras por la Universidad del Ulster (Irlanda del Norte), y también doctora honoris causa en música por la Universidad de Galway (República de Irlanda).

Links Oficiales



ARTÍCULOS SIMILARES

0

0
  • Boadicea Victoria

    Linda mulher. Cantora e compositora espetacular. Amo suas músicas minha doce Enya, elas são obras de arte!