Home Discos Dorantes – Sin Muros!

Dorantes – Sin Muros!

0

Dorantes - Sin Muros!

Sin Muros!
Dorantes
2012
69 minutos

Dorantes es alegría, elegancia, virtuosismo, carácter… un artista que da sentido y aire fresco al piano. Premiado y reconocido pianista sevillano, el máximo exponente del piano flamenco y creador de obras que permanecerán inmortales en el tiempo, lanza el álbum que lo afianzará, aún más si cabe, en el éxito más rotundo y como uno de los mejores pianistas del mundo. Sin Muros! es de un estilo único, un género que sólo Dorantes ha sabido crear, englobando dentro de las llamadas World Music un virtuoso piano que habla varios idiomas, desde las raíces más profundas del flamenco, pasando por el clásico y desgarrando en el jazz más exquisito y puro. Sin Muros! es un ideal, una ilusión, una utopía, donde exista un mundo privado de barreras, siendo la música un canal de tolerancia y armonía, y Sin Muros!, tiene las notas. Para este tercer trabajo, Dorantes cuenta con voces únicas del panorama actual del flamenco, como: Arcángel, Carmen Linares, Enrique Morente, José Mercé o Miguel Poveda, además de la colaboración especial de la cantante israelí, Noa.

Abre el álbum unas bulerías bajo el título “Sin Muros Ni Candados”. Un trío de jazz da vida a una de las grandes piezas instrumentales del CD. Al piano Dorantes, que con su rápido y vertiginoso toque juega con el contrabajo de Renaud García-Fons, ambos alternan papeles y se dejan llevar por el tempo de las percusiones de Paquito González y Los Mellis. Asombroso…




Encantadora, cálida, así es “Atardecer”, una guajira en la que el piano toma un carácter amable y sin abandonar la técnica. Durante unos minutos es un solo de piano el protagonista de la pieza, hasta que hacen aparición las percusiones, el contrabajo de Yelsy Heredia y la voz de la cantante Esperanza Fernández. Realmente es una delicia escuchar esta pieza, sin duda, la palabra nostalgia va cobrando sentido al paso de la melodía.

El single del álbum es “Errante”, unos tangos dedicados a los Gitanos de Sevilla, que cobra fuerza con la voz del Maestro José Mercé. Para esta pieza, Dorantes acude no sólo a la profunda voz del cantaor, un completísimo conjunto de vientos y coros le acompañan en una de las melodías más poderosas. “Errante” es sinónimo de arte, el flamenco y el Son se unen para penetrar con fuerza en el alma. Como final, Dorantes realiza un solo de piano que enmudece al oyente.

Apoyado en las letras del poeta Federico García Lorca, Dorantes nos presenta “Libertad Entre Rejas”. Sobra todo, sólo el dúo formado por piano y voz es suficiente para llegar a erizar la piel. Carmen Linares da sentido al escrito del poeta, mientras Dorantes se deja el alma al piano, lo besa… No hay palabras.

“4 Leguas De Amor”, otra de las grandes de Sin Muros!. Caracteres bien diferenciados, bellísimos fragmentos y colmada de matices. “4 Leguas De Amor” es un jazz libre, improvisado, con aires bonaerenses, donde piano y demás instrumentos suben y bajan, creando diferentes momentos, diferentes sentimientos.

“Refugio” es la obra más emotiva y penetrante de todo el álbum. Una de las primeras piezas que se grabaron y que contó con la voz del cantaor tristemente desaparecido Enrique Morente. Nuevamente letra de Lorca para unos tientos que son agujas en el corazón, oscura belleza que se engrandece con cada arranque de Morente y los golpes de Inoue en los Taikos. El no emocionarse es imposible.

Una introducción de violines, piano y percusión de más de cuatro minutos sirve a Dorantes para dejar paso a Pedro Peña Fernández, plantando su piano en un segundo plano mientras Pedro Peña entona la seguiriya. “Aliento” tiene una fuerza indescriptible, la voz desgarradora de Peña Fernández es sobrecogedora, entregando al oyente un fuerte sentimiento de pérdida y dolor.

Una de las sorpresas que nos aguarda en Sin Muros! es la nana que Dorantes y la cantante israelí, Noa, grabaron en directo en uno de sus conciertos. “Al Calor De La Manta” es una delicada canción de cuna, en la que Noa canta totalmente en castellano la letra de Pedro Rivera. De nuevo, Dorantes deja protagonismo a la cantante, surgiendo con su piano en el momento justo, dejando que las notas y el silencio sean parte de la música, con tacto, con exquisitez, Dorantes acompaña a la artista. Es increíble como Dorantes juega con los silencios.

“Caracola”. Como ya es común en el álbum, Dorantes deja un extenso tiempo instrumental hasta que el cantaor, en este caso, el catalán Miguel Poveda da vida a la hermosa “Caracola”, letra a caballo entre Sevilla y Cádiz en la que Dorantes acompaña con toques fugaces a la voz y al bandoneón de Marcelo Mercadante. Este tema acaricia los oídos!.

Una de las voces más agudas y nuevas del cante flamenco hace una efímera aparición con la última colaboración del álbum, “Una Voz En Alto”. Arcángel y Dorantes dan vida a esta malagueña, en la que el cantaor narra una melancólica letra ante una música íntima a manos del pianista. Increíble la personalidad de la voz del cantaor, increíble la pasión del pianista.

Para finalizar, Dorantes se hace música. Una suite de cuatro piezas compone “Ante El Espejo”. Improvisación minimalista, en la que el pianista deja salir al exterior todos los sentimientos que le abordan. Dorantes frente al piano, el piano frente a Dorantes, se transcriben los sentimientos en unas piezas técnicamente perfectas, donde el virtuosismo cobra sentido y lo escuchado roza lo sobrehumano. Las manos de Dorantes recorren el teclado, apresurados golpes de notas, a veces palpando lo imposible, son los culpables de mi falta de aliento. Chapeau, Maestro!.

Sin Muros! es tradición e innovación, es elegancia y virtuosismo, es carácter y sentimientos. Dorantes ha dado vida a un trabajo que no conoce fronteras, un álbum maduro, un artista que se habla a sí mismo y transforma todas sus emociones e ideales en un estilo único. Dorantes juega con los géneros con originalidad y maestría, haciendo suyo un estilo único. Un artista completísimo, gran conocedor del flamenco, el jazz y el clásico, poseedor de la técnica más fina y del Don de la composición; Sin Muros! es el resultado de todo… Un álbum ganador. Sin lugar a dudas, este trabajo estará en lo más alto. Muy altamente recomendable, está disponible en:

AmazonAmazon.esEl Corte InglésiTunes

reviewsnewage.com
09/06/12



ARTÍCULOS SIMILARES