Home Discos Jennifer Thomas – Ilumination

Jennifer Thomas – Ilumination

0

Jennifer Thomas - Ilumination

Ilumination
Jennifer Thomas
2012
74 minutos

El nuevo lanzamiento de la compositora y pianista Jennifer Thomas es el culmen y el claro significado de lo que representa el piano contemporáneo. Por fin lo clásico y lo moderno se dan la mano en un trabajo que ha sabido buscar y conseguir el punto de encuentro en un género musical riquísimo. Illumination combina piezas clásicas, como Gymnopédie No.1 de Satie o el Canon de Pachelbel, con otras grandes obras maestras originales de la propia pianista que, no os engañen, rejuvenecidas en manos de Thomas y una esplendorosa orquesta dirigida por la propia Jennifer y Glenn Gabriel, así como el violín de Kelley Marie Johnson y Jennifer, el chelo de Stephanie Yose y las voces de Felicia Farerre, Rachelle Hrncirik.

Se presenta el álbum con “Etude For the Dreamer”, una obra original de Jennifer. Trepidante y envuelta en una técnica pianística sorprendente, Thomas ha podido dar vida a un clásico. Destreza, estilo y elegancia definen perfectamente a esta obra maestra. Gran comienzo!.




Un juego de cuerdas abre “After the Storm”, una pieza dedicada a un ser querido. La introducción es asombrosa, dejando paso a un apasionante piano, mientras las cuerdas acompañan de fondo con una íntima y sentimental melodía. “After the Storm” es una de mis piezas preferidas, la composición para piano es extraordinaria.

Una de las grandes obras de Illumination, es sin duda la pieza que da título al álbum. En esta ocasión, Thomas se deja el alma en el piano con rápidos toques de notas y acordes, mientras Glenn Gabriel realiza una orquestación digna de ser banda sonora para super-producción de cine. Indudablemente, esta obra merece ser una de las grandes composiciones de Illumination. No la escuchen, vívanla!.

La primera adaptación de una composición clásica es la realizada para “Gymnopédie No.1” de Erik Satie, una de las obras más bellas y relajadas de todo el álbum. Uniendo su piano, con sutiles variaciones sobre la partitura original, y la orquestación por la propia Thomas, “Gymnopédie No. 1” recibe aires nuevos, pero sin perder ni un ápice de su encanto y sentimiento.

Esperanzadora es “New Life”, donde el piano de Jennifer se mezcla con orquesta y un suave synth de fondo. “New Life” crece al paso del tiempo, su melodía desde un principio es poderosa, llegando a ser épica. La orquesta realiza el apogeo de la melodía en su conclusión. Otra de mis preferidas!.

“Beyond the Summit” es otra de esas composiciones que deberían acompañar un largometraje. Pieza compuesta y orquestada por Thomas, la música envuelve por completo al oyente con sus idas y venidas al piano y con una orquestación, que sin quitar protagonismo al piano, le otorga una fuerza sobrenatural a la pista.

Aparece por primera vez una de las grandes voces en Illumination. Felicia Farerre realiza el canto en “Into the Forest”, una pieza mágica, llena de ritmo y con un gran sentimiento de arrojo. Consiguiendo diferentes emociones en una misma composición, la compositora juega con las percusiones, el piano y la orquestación, creando una melodía rica en matices y de los más interesante.

Una de las sorpresas del álbum es la adaptación que Thomas hace de “Secrets”, una composición original de OneRepublic. Una versión, que a mi parecer, mejora la versión original. Fuerza, grandeza, poder, maestría, son algunos de los calificativos que surgen tras escuchar esta brutal pieza. Es una de esas piezas que logran detener el tiempo, que consiguen dejar con la boca abierta al oyente. La originalidad se abre paso en “Secrets” y Jennifer, no conforme con realizar la mejor adaptación de “Secrets”, le añade el chelo la “Suite en Sol Mayor” de Johann Sebastian Bach. Es increíble como cazan las melodías!!. Otra de las grandes en Illumination.

Muchas adaptaciones se han hecho de la famosísima “Toccata and Fugue” de Bach, pero esta que nos presenta Jennifer Thomas es cuanto menos, sorprendente. Ofreciéndole un toque de modernidad a la pieza, Thomas realiza al piano la grandiosa melodía, sus manos corren por el teclado, mientras voces y orquesta adaptan sus notas a la pieza. La técnica utilizada en esta obra deja patente ante qué pianista nos encontramos. Nuevamente, increíble!.

Volvemos a una de las composiciones originales de Jennifer y a la aparición de otra gran voz. “Rainforest” parece ser extraída de un videojuego épico. La música es de carácter amenazador, donde las voces masculinas y en especial, el canto de Rachelle Hrncirik le ofrecen un toque de misterio y consternación.

Realmente estupefacto al escuchar dos grandes en “Fire Dance”, una primera “Asturias” del compositor español Isaac Albéniz, y “Malagueña” de Ernesto Lecuona. En este medley, podemos apreciar la esencia de España, con genialidad, Jennifer altera sutilmente la melodía y juega con castañuelas y palmas, mientras violines, trompetas y por supuesto, el piano, enredan con sus melodías. Qué maravilla, y por supuesto, qué sorpresa!.

Incontables versiones, pero ninguna suena igual, así mismo ocurre con “Pachelbel’s Canon” tocada a cuatro manos, una de las mejores adaptaciones que he escuchado nunca. Aunque la orquesta acompaña al piano, la grandeza de esta pieza está en prestar atención al juego de manos en el piano. La pieza original ha sido variada con estilo y el toque modernista es indescriptible!. Una nueva forma de disfrutar de este clásico entre los clásicos. Genial!.

La primera y única pieza escrita para piano solo de Illumination es “Across the Starlit Sky”. Una pieza reflexiva, rozando la canción de cuna, pero con un estilo romántico y colmado de pasión. Efectivamente, no son necesarios los arreglos orquestales para esta pieza, donde Thomas abre su alma y expone sus sentimientos a través de las notas de esta hermosa y cálida obra.

“Requiem For a Dream” es otra de las adaptaciones de canciones actuales, esta vez de Lux Aeterna. Jennifer arrastra esta composición a su terreno, llevándola a un estilo clásico contemporáneo, donde la energía y el frenesí están presentes de principio a fin en esta memorable versión.

Como es normal, Beethoven no iba a escapar de las manos de Thomas. La pieza elegida por la pianista para Illumination es “Sonata Op. 7. Mov.2”, a la que Jennifer cambia ligeramente su melodía y el título, “Sonata Minoré”. Conservando el encanto, el misterio, y por supuesto, la pasión que derrocha la pieza original, Jennifer se recrea entre violines y orquesta. Fantástico!.

Como ya hiciese en “Secrets”, Jennifer se apoya en la originalidad para mezclar algún clásico con algunas de sus obras, en este caso, “Eventide”, una pieza original de Thomas, la pianista acude al violín de “Sheherazade” de Nikolai Korsakov, interpretado por la violinista Kelley Marie Johnson. “Eventide” es inspiradora, donde un halo de misterio envuelve sus notas y abre las puertas a la imaginación.

Como final, Jennifer Thomas ha elegido el medley de dos obras maestras, la famosísima “Sinfonía No. 9 en Mi Menor” de Dvorák y “El Concierto para Piano No. 3” de Sergei Rachmaninoff. Un dulce final que guarda algunas sorpresas, así como uillean pipes en su melodía y otros instrumentos. Realmente, un final bellísimo y muy acertado para Illumination, un álbum grandioso!.

Después de escuchar y emocionarme, continúo preguntándome si Thomas es consciente de lo que ha creado. Illumination es seductor desde el primer contacto, tanto el contenido como el continente son de una exquisitez y elegancia sorprendentes, el diseño es uno de los mejores trabajos que se han visto nunca, un arte al mismo nivel que las propias obras maestras que se pueden escuchar en el CD, juntos, forman uno de los mejores álbumes de los últimos años. Jennifer Thomas ha regresado a lo grande e Illumination es su nueva carta de presentación, un trabajo que eleva su nombre a lo más alto. Amigos, esto no es sólo música, es mucho más… Maestro Thomas, no hay palabras.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
25/09/12



ARTÍCULOS SIMILARES