Home Biografía Walter Ross

Walter Ross

0

Walter Ross  Walter Ross, cuyas obras han sido presentadas en más de 40 países, es quizás más conocido por sus composiciones para instrumentos de vientos. Criado en Nebraska, se convirtió en un músico profesional de orquesta con el cuerno francés a los diecisiete años, llegando a conseguir mucha más experiencia en la Universidad de Nebraska como miembro de la banda sinfónica y como flautista en un conjunto barroco. Actualmente toca el bajo en la Blue Ridge Chamber Orchestra.

Después de cuatro años de ingeniería y astronomía, se pasó a la música, recibiendo gran parte de su entrenamiento en composición con Robert Beadell. Mientras trabajaba en su doctorado en Cornell (donde estudió con Robert Palmer y Karel Husa), recibió la beca Organization of American States Fellowship para estudiar composición con Alberto Ginastera en Argentina.

Muchas de sus influencias salen a la luz, tanto en el periodo de su formación musical como en su larga trayectoria como músico, estas pueden ser escuchadas en un centenar de obras escritas por Ross. Ross disfruta escribiendo música para músicos, disfruta con las actuaciones, viendo que el público disfruta de la audición.




Ross ha escrito una serie de grandes conciertos para orquesta, incluyendo para oboe, arpa, fagot, clarinete, piano, flauta y guitarra, trombón, tuba, contrabajo y violín. Actualmente está escribiendo un concierto para violonchelo y orquesta. Prefiere la forma de concierto con la sinfónica, debido a sus extensas posibilidades de expresión artística, contrastando con la soledad que puede presentar la orquesta. Tres de sus conciertos se han incluido en su último CD y cinco más ya han sido grabados, se darán a conocer en breve.

En 1997 escribió una cantata con la poesía de Rita Dove, American Poet Laureate. Rita Dove cantó como solista en el estreno con la Charlottesville Oratorio Society. Obras recientes incluyen las obras corales Evensong y Lux Aeterna. Escrito en honor a las víctimas del 9/11, Lux Aeterna fue presentado en vivo en la Zona Cero, entre otros muchos lugares.

Ross ha recibido varios galardones y premios, además de innumerables nominaciones y becas. Actualmente reside en Charlottesville, Virginia, ha sido presidente de la Southeastern Composers League y sirvió como juez en simposios de composición internacional. Fue compositor invitado en el Festival de Música de Aspen y compositor destacado en varias universidades y foros, así como en programas de radio nacionales e internacionales y miembro de la junta directiva de la Capital Composers Alliance.

Links Oficiales



ARTÍCULOS SIMILARES

0

0