Home Discos Janice Faber – Peace, Joy, Noel

Janice Faber – Peace, Joy, Noel

0

Janice Faber - Peace, Joy, Noel

Peace, Joy, Noel
Janice Faber
2012
56.7 minutos

Comienzan a llegar los álbumes dedicados a unas de las estaciones más queridas por muchos, la Navidad. El primer álbum que hemos recibido con encantadoras melodías tradicionales llega de la mano de la pianista y compositora Janice Faber, siendo su cuarto trabajo de solo piano, lleva el nombre de Peace, Joy, Noel. Este nuevo CD se compone de doce adaptaciones de algunos de los villancicos más populares y varios medleys realmente interesantes. De los cuatro álbumes publicados por Faber, tan sólo uno se compone de piezas originales compuestas por la propia Janice. Después de sus dos primeros trabajos compuestos por himnos eclesiásticos, el único álbum que podría echarse de menos es sin duda Peace, Joy, Noel, ya que la pianista siempre ha estado muy vinculada a la iglesia, y posiblemente este sea el único trabajo que faltaba por ver la luz; y ciertamente… es una belleza.

Abre la risueña “Joy to the World”, una pieza que siempre ofrece alegría y calidez al ser escuchada. Faber, no varía en exceso la partitura original, rodeándola en ocasiones de algunas filigranas interesantes y de un punto más de alegría gracias a un toque rápido y juguetón.




Como aficionado al piano, “God Rest You Merry, Gentlemen” siempre ha sido uno de los villancicos que más me ha gustado tocar, muy divertido. Aunque su melodía es apagada, posee una riqueza que, en manos de Janice, cobra mucha más fuerza. Una de mis preferidas!.

El primer medley que encontramos en Peace, Joy, Noel es el formado por “For Unto Us” y la archiconocida “Angels We Have Heard on High”. “For Unto Us” es una adaptación de casi dos minutos, de música juguetona y amable que deja paso a “Angels We Have Heard on High” para más tarde ir saltando de pieza en pieza, predominando “For Unto Us”.

“O Come, O Come, Emmanuel” no podía faltar. Una adaptación muy trabajada, que sin eliminar el sentimiento de la pieza original, Janice sabe variar con exquisitez, otorgando algunos fragmentos totalmente nuevos y con un tiempo más pausado y emotivo. Otra de mis preferidas!.

La segunda unión de villancicos mezcla “Come, Thou Long Expected Jesus” y “Jesu, Joy of Man’s Desiring”, ambos, melodías muy populares. El primer fragmento es dulce, entrañable, ofrecido por “Come, Thou Long Expected Jesus”, la segunda está llena de inocencia y luz, así es “Jesu Joyo f Man’s Desiring”, y al igual como ya pasara en el anterior medley, le música va saltando de pieza en pieza.

Más de siete minutos para “We Three Kings”, la cual posee una de las progresiones más hermosas que existen en un villancico. De comienzo lento y afectivo, es cuando realiza el puente hacia el estribillo, donde surge una progresión breve pero intensa. Siempre es un placer escuchar esta melodía, es cautivadora, y las ligeras modificaciones interpretadas por Janice, realzan las emociones.

Llena de júbilo y devoción es “I Saw Three Ships”. Un toque perfecto entrecortado de acordes, sirve de base para la aligerada melodía que se repite hasta la saciedad en la zona alta del piano.

Uno de mis villancicos preferidos siempre ha sido “What Child Is This?”, una pieza que nunca me cansaré de escuchar. No sufre muchas variaciones en manos de Faber, algo que agradezco, ya que siempre he sido un amante de su melodía original. La escucharé una y otra vez, la disfrutaré siempre.

Otra pieza radiante y con un toque de cariño es “The First Noel”. En esta ocasión, Janice varía bastante la composición original, por lo que podemos disfrutar de una pieza completamente nueva en algunos fragmentos, eso sí, dejando intacto su hermoso estribillo.

De famosa melodía es “It Came Upon a Midnight Clear”, cuya música nace y crece en la zona alta del piano, ofreciéndole un toque brillante, cristalino, y parecido a una tierna canción de cuna. Un buen prólogo para lo que nos acontece después.

El último de los medleys es la unión de la dulce “Away In a Manger” y la famosa nana de Brahms, “Brahms Lullaby”. Una unión dotada de gran hermosura, ya que ambas melodías cazan a la perfección. Otra de mis preferidas!.

No podía faltar, y no puede faltar en ningún álbum navideño; hablamos de “Silent Night”. Janice cierra el álbum con esta famosísima pieza, a la cual le ha otorgado aires nuevos, que haciendo fácilmente identificable su popular melodía, Faber realza su melodía y añade nuevas notas que sorprenderán al oyente, en ocasiones, parece que escuchemos una música completamente nueva!.

Peace, Joy, Noel es un álbum cálido, que transporta al calor del hogar e inunda al oyente de hermosos recuerdos. Janice Faber sabe tocar el alma. Faber vive y siente la música religiosa, es tal su pasión que es capaz de transmitir esa misma sensación al oyente; el cuidado en el toque, el sentimiento, la hábil adaptación y la riqueza de su técnica forman un conjunto que es capaz de trasladarnos al momento que ella desee. Peace, Joy, Noel es un álbum recomendable, imprescindible en las fechas que se aproximan!.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
24/04/13



ARTÍCULOS SIMILARES