Home Discos Neil Patton – Hammer & Wire

Neil Patton – Hammer & Wire

0

Neil Patton - Hammer & Wire

Hammer & Wire
Neil Patton
2012
48.5 minutos

Ya acostumbrados al sonido de Neil, su tercer lanzamiento encierra toda la pasión, la técnica y el cuidado originales de este magnífico pianista estadounidense. Jugando con ambas manos, Neil es capaz de arrancar la melodía más sorprendente al piano, y así lo demuestra en Hammer & Wire, su último trabajo para piano solo. Hammer & Wire son cincuenta minutos confinados en doce composiciones originales e intensas, donde el pianista convierte en música cada una de sus vivencias y donde el piano, es el narrador de sus historias.

Comenzamos a lo grande!. “Country Road, Summer Rain” es una de las grandes piezas que se incluyen en este trabajo. Neil realiza varias melodías, increíblemente, algunas con la mano izquierda, ofreciéndole a la composición un toque de calidad sorprendente y sin abandonar el sentimiento cálido de la música. Genial!




Entre los temas más enérgicos y llenos de arrojo está “Hammer & Wire”, la pieza que da título al álbum. Una música que siempre va in crescendo, realizando algunos momentos más relajados, pero siempre manteniendo la tensión y el entusiasmo. Interesante pieza!.

Mi pieza preferida es “Pray, Hope, Wait”. No tiene le impulso de los tracks anteriores, pero su sincera y calmada melodía posee la fuerza suficiente para parar en seco al oyente y dejarlo boquiabierto. Notas bajas con una emoción tan elevada, que se hace difícil olvidar la melodía. Es hermosa, es esperanzadora…

No hay nada como la calidez del hogar, así lo muestra cada nota de “Home”. Con una melodía tibia y de tempo agradable, Patton nos trae calor, afecto y una explosión de felicidad, algunos de los mejores sentimientos que podemos percibir.

Otra de las piezas a destacar en Hammer & Wire es “Between”, un lánguido baile de acordes que acompañan a unas notas reservadas y elegantes. Un dulce contraste tras lo escuchado hasta el momento.

Un derroche de técnica y originalidad brota con “Aerial Geometry”, otra de mis piezas preferidas. En esta composición, Neil muestra lo que es capaz de realizar frente al piano. Las manos recorren fulminantes el teclado, creando un sinfín de melodías. “Aerial Geometry”, se escucha, se siente, es sencillamente increíble!.

“Normandy” es un crudo lamento, esta es la pieza que marca la diferencia en Hammer & Wire. Su melodía es prudente, misteriosa, pero de una melancolía sobrenatural, donde Neil une silencios y notas de la zona media del piano con un mimo escrupuloso.

Regresa el toque afectivo y cálido con “Mercy”, una correspondencia convertida en música. Neil vuelve al toque sentimental y ligeramente romántico para traspasar corazones. “Mercy” podría ser perfectamente el fondo musical de una hermosa y tierna escena.

Posiblemente la pieza más floja del álbum sea “Newport”, una pieza que nace de algunas improvisaciones. La técnica la encontramos, lo difícil es localizar una melodía que ofrezca interés, quizás sea por el alto nivel que hemos disfrutado anteriormente.

Una separación siempre es dura, así lo reflejan las notas de “The Divide”. Una música importunada, de lento fluir en el tiempo. Las pesadas notas se unen en una música triste y dolorida que se clava en nuestro interior.

Siguiendo con el mismo carácter que el track anterior, “Unity” es un rezo hecho música. Apacible, pero colmada de luz y gracia, Patton realiza un original himno, posiblemente de los más hermosos que he escuchado nunca. Una composición radiante y de un optimismo y simpatía muy poderosos.

El final que todo el mundo sabe que llegará y que nadie espera, eso es “Into the Arms of God”. Con la sencillez como principal característica, esta pieza no necesita nada más que algunas notas sueltas jugando con el silencio para ofrecer ese sentimiento de tristeza que surge en un Adiós. Tan poderosa, tan simple… Sin duda, otra de mis preferidas en Hammer & Wire.

Hammer & Wire es un álbum apasionante, indispensable para todos los amantes del piano solo. Neil Patton es un polifacético músico, cuyo instrumento es sin duda el piano. Su técnica y su pasión, unidos a la facilidad compositiva que posee, crean melodías que narran sinceras historias, historias que son difíciles de olvidar y que se mantienen en forma de música en nuestras mentes. Hammer & Wire es uno de los mejores álbumes de solo piano que ha visto la luz este año 2012. Estoy seguro de ello!.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
25/10/12



ARTÍCULOS SIMILARES