Home Best Album of the Month Ludovico Einaudi – In a Time Lapse

Ludovico Einaudi – In a Time Lapse

Ludovico Einaudi - In a Time Lapse

In a Time Lapse
Ludovico Einaudi
2013
67 minutos

De uno de los genios del género clásico en el panorama actual nos llega su premiado trabajo, In a Time Lapse. Ludovico Einaudi se sitúa desde hace años en los primeros puestos en ventas de todo el mundo en su género, y es que cabe decir que su música es diferente, un piano que irradia vida, emociones, situaciones… Algo único que si se le suma orquesta y algo de música sintetizada, el resultado no puede ser más sorprendente. In A Time Lapse fue grabado en Italia, en las ciudades de Logino y Roma, junto a la Orchestra I Virtuosi Italiani, formada por más de veinte instrumentistas a cargo de las cuerdas y de otro gran número de artistas que colaboran como solistas. Este último CD se compone de catorce enormes composiciones; todas tienen algo que decir para un oyente, que desde el primer momento, se deja hechizar por algunas de las mejores composiciones que jamás haya escuchado.

La primera de las maravillas es “Corale”, una amable introducción interpretada por un cuarteto de cuerdas. Una música entrañable cuya melodía viene y va, semejante al ir y venir de las mareas, como un susurro del viento. Einaudi nos presenta el álbum con delicadeza, elegancia.




En “Time Lapse” se unen música electrónica y cuerdas, además de sorprendernos el propio Ludovico a la guitarra y por supuesto, con su piano. Aunque es muy difícil elegir algunas de las mejores piezas de este álbum, iremos destacando algunas, y es el caso de “Time Lapse”. Sello de identidad de Einaudi que nos ofrece una composición poderosa que guarda tensión entre sus pegadizos acordes. Brutal!.

Incidimos en el glockenspiel de “Life” al comienzo de la pieza, siendo una introducción perfecta para apelar a los sentidos del oyente. Piano y una contundente orquesta convergen hacia una melodía poderosa que difunde coraje y sobre todo, suntuosidad y una inefable belleza. Una obra maestra dentro de In a Time Lapse que se despide de la misma forma que se presentó. Sin palabras…

“Walk”, al igual que la mayoría de las composiciones de Einaudi, es una pieza descriptiva. Una melodía que detiene el tiempo y nos da la oportunidad de disfrutar de la verdadera belleza que nos rodea. Jugando con el silencio, el piano y las cuerdas traducen con su interpretación lo que nuestros sentidos perciben. Para dejarse llevar…

La única pieza solista del álbum es “Discovery At Night”. No estamos ante una música relajada al estilo de una afectiva canción de cuna. Cierto es que es sensible, pero mezcla esa sensibilidad con el poder de golpes de acordes y una mano derecha que hace las delicias de nuestros oídos.

Si tenemos, por fuerza, que decantarnos por algunas de las piezas de In a Time Lapse, elegiremos “Run” y “Brothers” como las obras más emocionantes y enérgicas de todo el álbum por su ímpetu y arrojo en las melodías. “Run” comienza con un piano nostálgico, pero lo bueno viene minutos después. Al piano, Einaudi, acompañándole, una orquesta en todo su esplendor!. “Run” nace tranquila, pero sucumbe con una emoción indescriptible y una melodía penetrante, capaz de arrancar más de una lágrima de emoción. Magnífico!.

“Brothers”, al igual que la obra anterior, se presenta con un piano noble, elegante y con el don de Einaudi por ofrecernos una melodía de lo más hermosa. La sorpresa de “Brothers” reside en el salto inesperado que surge al ver al piano acompañado por orquesta y sintetizadores. Nuevamente nos encontramos ante una composición magistral, con energía, colmada de coraje y rabia, esta vez con un tempo muy marcado gracias a Loop de Leo Einaudi. Dios!, qué energía, qué pasión!.

Unida a “Brothers” y cambiando por completo el tercio, aparece “Orbits”. Esta composición que mezcla cuerdas, piano y sintetizadores, es un lamento de casi tres minutos, una pieza que logra abatir al oyente.

Junto a “Discovery At Night”, “Two Trees” es otra de las piezas amables y frágiles de In a Time Lapse. Más cerca del piano New Age que del piano clásico, Einaudi nos regala unos preciados momentos para la reflexión gracias a una música íntima, minimalista.

“Newton’s Cradle” es la única pieza grabada en Roma, en el Auditorium Parco Della Musica. Muy electrónica, muy clásica, la unión es perfecta. “Newton’s Cradle” es intensa en su melodía, en algunos instantes, desconcertante, donde los sonidos electrónicos casan perfectamente con la trepidante melodía que nace de cuerdas y piano. Una obra muy interesante!.

Al piano, al bajo y a la guitarra encontramos Einaudi en “Waterways”. Y seguimos maravillándonos con muy buena música, esta vez con un toque romántico y de una debilidad sobrehumana. “Waterways” forma parte de esas composiciones que por más veces que la escuchemos, el sentimiento que transmite nunca cambia. Hermosa, muy hermosa…

Regresa la grandeza de la orquesta en una obra que dejará sin aliento. “Experience” posee un juego de violines que decir que son magistrales es quedarse muy corto. “Experience” es rápida, atrevida en su melodía, con carácter y un verdadero prodigio musical.

Con la colaboración especial de Daniel Hope al violín, Ludovico y Hope interpretan a dúo una pieza muy espiritual, agradable. “Underwood” se forma de dos fragmentos, un primero como solista para piano, y una segunda parte donde ambos instrumentos dialogan con una pasión quebradiza, con un cuidado extremo. Con “Underwood” es tiempo para soñar.

Para finalizar, un título perfecto, “Burning”. Ludovico Einaudi apuesta por una pieza heroica para cerrar el álbum, otra de las obras maestras de In a Time Lapse. Interpretada por Einaudi al piano y la Orchestra I Virtuosi Italiani, esta pieza está formada por una presentación a solo piano de carácter melancólico, que más tarde da paso a una orquesta que torna ese carácter hacia otro más esperanzador y emocionante. Uno de los mejores finales que se pueden esperar.

Ludovico es un innovador en este género, juega con la música, en sus manos los acordes y notas se doblegan a su antojo y consigue esa melodía que con fuerza, atraviesa todos los sentidos en el oyente. In a Time Lapse no es un álbum cualquiera, amigos, es de esas obras maestras que es de obligada compra, uno de esos álbumes que se revalorizan con cada escucha, una música por la que jamás pasará el tiempo. Estamos ante uno de los mejores trabajos de los últimos años. No diremos más, es sencillo, cómpralo!!.

AmazonAmazon.esiTunes

reviewsnewage.com
12/03/13



ARTÍCULOS SIMILARES