Home Noticias Jean Michel Jarre: “El álbum en el que estoy centrado estará listo...

Jean Michel Jarre: “El álbum en el que estoy centrado estará listo para finales de año”

1

El francés, pionero en la música electrónica, está trabajando en dos álbumes, además de sumarse un nuevo role, presidente de CISAC.

Jean Michel Jarre: "El álbum en el que estoy centrado estará listo para finales de año"

Es de sorprender que el primer y más destacable álbum de Jarre, “Oxygène” tenga ya 37 años. Las grabaciones del francés son la piedra angular de la música electrónica así como otros álbumes posteriores: “Équinoxe“, “Magnetic Fields” y “Zoolook“, música de la talla de Boards of Canada y AIR. Jarre confirma que hay más por llegar.

El álbum en el que estoy centrado estará listo para finales de año“, explica el veterano artista. “Y va a ir acompañado de una nueva gira con un nuevo concepto visual”.

Jarre describe su otra grabación como un “proyecto especial en Internet“, aunque no da una fecha exacta para su lanzamiento.




El francés reconoce el impacto que su música ha tenido en las nuevas generaciones de artistas en el género electrónico, y esta conexión forma parte de su obra futura. “Tengo un montón de vínculos con la escena electrónica y parte de mis próximos proyectos se basan en la colaboración con otros artistas, creando puentes con personas que dicen que están influenciados por mi trabajo y al revés, artistas que me inspiran“, explica.

Jarre fue elegido para la presidencia de la CISAC durante la reunión anual de la confederación el mes de Junio en Washington. A pesar de que todavía es relativamente nuevo en este papel, Jarre ya tiene una idea firme de que se avecinan batallas en la CISAC.

Añade: “Debemos encontrar una respuesta global. Y la respuesta mundial debe ser a través de todas las diferentes formas de arte, unir fuerzas. No es sólo un problema entre Europa y Estados Unidos. Es mucho más amplio que eso“.

Con 64 años y con una notable carrera musical que se basa en la innovación, Jarre ha cosechado más de 80 millones de ventas. Mirando atrás en los aspectos más destacados, Jarre admite que los innovadores conciertos en China de 1.981 – los primeros de un músico occidental – “ahora son como un sueño, como si los hubiese vivido otra persona“.

¿De qué está Jarre más orgulloso?. “No sé si estoy orgulloso de lo que he hecho. Veo mi trabajo como una serie de demos que me gustaría completar y mejorar. Es realmente mi estado de ánimo en ese momento“.

Añade: “Me reuní con el director italiano Federico Fellini hace ya bastante tiempo. Él me dijo algo que me impresionó en esa materia. Federico dijo: “Yo pensé que toda mi vida estaba haciendo una nueva película. Entonces me di cuenta más tarde que siempre estaba haciendo la misma película, pero tratando de mejorarla”. Esto es muy cierto para todos los artistas. Si usted tiene un cierto estilo, usted pasa su vida entera tratando de mejorarlo“.

Cuando se le pregunta sobre su carrera, Jarre destaca: “Lo que realmente me emocionó fue lo que había hecho en Houston, relacionado con la NASA y la tragedia del Challenger, cuando el astronauta, Ron McNair, tocó el saxofón en el espacio mientras nosotros estábamos en el escenario. Además, de cuando actué en mi ciudad natal, Lyon, en la visita del Papa Juan Pablo II. Fue un momento único“.

Entrevista realizada por: Lars Brandle (Billboard)