Home Reportajes Los 10 artistas New Age más influyentes del cine

Los 10 artistas New Age más influyentes del cine

6

Los 10 artistas New Age más influyentes del cine

En la industria de Hollywood la música se convierte en el mejor reclamo para la presentación de una película, y muchos son los compositores que gracias a sus obras han dado un notable reconocimiento a películas con mayor o menor éxito en taquillas.

En la actualidad, grandes músicos acompañan a grandes superproducciones, es el caso de Hans Zimmer, Howard Shore, John Williams, James Horner, James Newton Howard… y muchos otros; importantes nombres que se convierten en un punto a favor para el director, siendo un pretexto más para ir al cine.




Además de los Maestros cuyas obras se centran sólo y exclusivamente en crear bandas sonoras para películas, también se incluyen otros, que sin intención (o sí) de crear una banda sonora han visto como sus composiciones han sido incluidas en películas; es el caso de los 10 artistas del género New Age más escuchados del cine, músicos que han ayudado a preservar en la memoria el título de esas producciones que un día coparon la cartelera de nuestros cines.

1. Mike Oldfield

El Exorcista: Recientemente se ha cumplido 40 años de “Tubular Bells”, la obra que hizo millonario a Mike Oldfield. El exorcista (1973) ha sido una de las pocas películas del cine de terror en lograr excelente acogida de crítica y del público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la cinematografía mundial y en un fenómeno cultural.

A pesar de que William Friedkin (director) le encargo el soundtrack de la película a Lalo Schifrin, William Friedkin lo rechazo por sus exigencias, y en su lugar Friedkin utiliza composiciones de Krzysztof Penderecki y del mismo Mike Oldfield.

Los gritos del silencio (The Killing Fields): Por otra parte la valiosa BSO de esta película, única incursión de Mike Oldfield como compositor por encargo para el cine, incomprensiblemente no tuvo tanta suerte en su aceptación popular; y sin embargo su gestación fue laboriosa y accidentada.

Oldfield no sólo estudia la música tradicional camboyana, sino que para conseguir un efecto óptimo con las imágenes, utilizaba un sincronizador de vídeo conectado a un sintetizador Fairlight CMI. Tras seis meses de trabajo, el director Roland Joffé y el productor David Puttnam no conformes con el resultado, hacen que Oldfield reescriba la banda sonora por completo Para ello Oldfield se apoya en su habitual colaborador David Bedford que se encarga de los arreglos para orquesta, e incluso aporta la composición propia ‘The Year Zero’, todo esto supone otros tres meses de duro trabajo. Poco después el director decide recortar algunas escenas, lo que obliga a modificar de nuevo la banda sonora para disgusto del compositor.

Lo azaroso de estos acontecimientos fue motivo suficiente para que Oldfield renunciara a hacer ninguna otra contribución al mundo del celuloide.

El resultado final es una música inquietante de composiciones breves adaptadas a cada escena, que pasan del minimalismo a lo coral o del folclore a lo más electrónico; podemos oír pasajes sobrecogedores y oscuros, difíciles de digerir sin la referencia cinematográfica. Incluye temas ya clásicos como el desconcertante ‘Evacuation’, y la versión de ‘Recuerdos de la Alhambra’ del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, la cual Oldfield incluyó a última hora titulándola ‘Etude’.

2. Vangelis

Carros de Fuego: Los años ochenta comienzan exitosamente para Vangelis, consiguiendo la estatuilla de la Academia de Hollywood con su banda sonora para Carros de fuego (Chariots of Fire), imponiéndose entre otros a John Williams y su partitura para En busca del arca perdida.

El contenido del álbum en cuestión, tal y como sucederá con el resto de sus futuros trabajos para el cine, no guarda una relación estricta con las piezas utilizadas en la película, sino que éstas son reeditadas y reordenadas para crear una obra musical que funcione como disco de estudio, de cara a su escucha independiente. Es más, a menudo se tiene la sensación mientras se visiona la película Carros de fuego, dirigida por Hugh Hudson, de que en ella están efectivamente los temas del álbum, aunque parcialmente reinterpretados.

1492: En 1992, y tras la tibia acogida de The City (primer trabajo en el sello Warner – East West) Vangelis obtiene el espaldarazo necesario para continuar en la cima durante la nueva década. Lo consigue con el gran éxito de su banda sonora para 1492: La conquista del paraíso (1492: Conquest of Paradise) (de nuevo junto a Ridley Scott). El tema central, Conquest of Paradise, es una de las piezas más conocidas del músico, tanto que John Williams y Klaus Schulze han grabado sus propias versiones de este himno coral.

La celebridad de Conquest of Paradise alcanza con rapidez el mundo de la publicidad, como había ocurrido en innumerables ocasiones con la música de Vangelis, siendo adoptado este tema por el boxeador Henry Maske para sus propias campañas de imagen.

Blade Runner: Su siguiente obra para la gran pantalla se convertirá en uno de sus mayores logros, una banda sonora mítica para una película de culto, Blade Runner, de Ridley Scott, grabación que tan sólo se publicó en una edición revisada en 1994, si bien las ediciones piratas abundaron en este tiempo.

Scott, en su faceta de director de anuncios para la televisión, ya ha trabajado con música del griego, y aunque se contrata a Jerry Goldsmith para suplir el retraso en el envío de la grabación requerida a Vangelis, finalmente ésta es acoplada al montaje de la película antes del estreno oficial. Fue precisamente la presión de las fechas la que impidió al músico acudir a recoger el Oscar por Carros de Fuego. La partitura de Blade Runner se caracteriza sobre todo por amalgamar música electrónica y étnica con sonidos del jazz y el blues, logrando ambientar a la perfección el homenaje al cine negro desde un enfoque distópico que la película propone. El tema Memories of Green fue reutilizado con posterioridad en otra película de Scott, La sombra del testigo (Someone to Watch Over Me), aunque versionado por otro artista.

3. Enya

Noviembre Dulce: Un remake de una película anterior realizada en 1968 y escrita por Herman Raucher. Debido a la pobre repercusión, fue nominada a Peor remake o secuela, y ambos actores (Keanu Reeves y Charlize Theron) nominados a peor actor y actriz en los Golden Raspberry Award.

Su éxito Only Time es el tema que acompaña a esta escena de la película.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos cinematográficos más importantes y fue una de las mejores películas de 2001.

La película fue ganadora de cuatro Oscars en la edición de los Premios de la Academia del 2002, de un total de trece nominaciones. Estos premios fueron otorgados en las categorías de Mejor fotografía, Mejor banda sonora, Efectos visuales y Mejor maquillaje. Las otras categorías en las cuales estuvo nominada fueron: Mejor director, Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor guión adaptado, Dirección artística, Mejor sonido, Mejor canción original, Mejor vestuario y Mejor montaje.

En 2002, Enya graba su sencillo May It Be, para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, que estuvo muy cerca de ganar el Óscar a la mejor canción original, pero lo perdió frente a If I Didn’t Have You, de Randy Newman.

Aníron es otra de las canciones que aparecen en la banda sonora original de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, incluida dentro de la pieza musical The Council of Elrond. Es un tema escrito por Enya y su letrista Roma Ryan para los personajes Aragorn (conocido posteriormente como Elessar) y Arwen. «Aníron» es una palabra en sindarin (una de las lenguas élficas construidas por J. R. R. Tolkien) que significa ‘yo deseo’.

Esta canción no forma parte de los escritos poéticos de Tolkien, autor de la novela El Señor de los Anillos, sino que fue compuesta especialmente para la versión cinematográfica. El compositor canadiense Howard Shore dirigió la música, que es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres para la banda sonora de la película. Sin embargo, en 2009 se lanzó otra versión que fue grabada posteriormente para formar parte del álbum de compliación de éxitos de Enya The Very Best of Enya, en la cual se hicieron cambios a la letra de la versión cinematográfica y se regrabó la sección de cuerdas de con sintetizadores.

Madagascar 3: Es una película de animación de Dreamworks Animation, tercera en la saga Madagascar. Fue estrenada el 8 de junio de 2012 y cuya banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer.

Esta es, en la actualidad, la última aparición de la música de Enya en la gran pantalla. En esta ocasión, es su premiadísima composición Watermark la que acompaña a una divertida escena de la película.

4. Yann Tiersen

Amelie: es la segunda película francesa más taquillera de todos los tiempos con 32.405.858 de espectadores, sólo después de Intouchables con 23.352.264 entradas. Es también la cuarta película de habla no inglesa más taquillera de la historia, después de Intouchables, El Quinto Elemento y Taken.

Amelie le trajo la mayor cantidad de ovaciones por parte de los medios, por la que recibiría la Victoria de la Música a la Mejor Banda Original, que a pesar de que tiene algunos temas nuevos, en mayor parte es integrada por viejas composiciones de sus tres primeros álbumes. Con esta banda sonora conseguiría el reconocimiento del público a nivel mundial.

5. Lisa Gerrard

Gladiator: Recibió críticas positivas, en concreto de un 78% de los críticos sondeados por la página web Rotten Tomatoes, que registró un 7 sobre 10 de nota media. En la página Metacritic la película obtuvo una calificación favorable de 64/100 en base a 37 reseñas de críticos de prestigio. La CNN afirmó que la batalla de Germania era una «de sus batallas de cine favoritas», mientras que la revista Entertainment Weekly colocó a Máximo en el sexto lugar de su lista de héroes de acción favoritos por la «poderosa y conmovedora interpretación de Crowe». En 2004 el canal británico Channel 4 realizó una encuesta que colocó a Gladiator en el sexto lugar de las mejores películas de la historia del cine.

Gladiator fue nominada a los premios de 36 ceremonias distintas, incluyendo la 73ª edición de los premios Óscar, los premios BAFTA y los Globos de Oro. De un total de 119 nominaciones, la película ganó 48 premios. La película ganó cinco premios de la Academia y fue nominada en otras siete categorías, incluyendo Mejor Actor de Reparto (Joaquin Phoenix) y Mejor Director (Ridley Scott). Hubo cierta controversia en su nominación a Mejor Banda Sonora, pues el premio fue propuesto únicamente para Hans Zimmer y no para Lisa Gerrard debido a las normas de la Academia norteamericana. Sin embargo, los dos ganaron el Globo de Oro por Mejor banda sonora como co-compositores.

Lisa interpretó el tema vocal de la película, Now We Are Free, que le dio un reconocimiento mundial. Gerrard también ha participado en bandas sonoras como Ali, El dilema o El Fuego de la Venganza.

6. Michael Nyman

El Piano: La película fue escrita y dirigida por Jane Campion, y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. La banda sonora de la película fue interpretada por Michael Nyman y se convirtió en un éxito de ventas. Hunter tocó las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin.

La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993 y Holly Hunter a la mejor actriz. En 1994, ganó los Premios de la Academia en las categorías de Mejor actriz (Holly Hunter), Mejor actriz de reparto (Anna Paquin) y Mejor guion original. Anna Paquin se convirtió en la segunda persona más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto. Además, la película fue candidata en las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor director, Mejor montaje y Mejor película. En la Argentina, los críticos de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina la premiaron con el Cóndor de Plata a la Mejor Película Extranjera.

7. Ludovico Einaudi

Intocable: En tan sólo nueve semanas después de su estreno en los cines de Francia, el 2 de noviembre de 2011, se convirtió en la segunda película francesa más exitosa de todos los tiempos en número de espectadores, detrás de la película Bienvenidos al Norte de 2008 y en el tercer éxito más grande de todos los tiempos de la taquilla francesa.

Varios tracks de Einaudi aparecen en la película (Fly, Una Mattina, L’Origine Nascosta y Cache-Cache), pero es Una Mattina la que identifica a la película. Una Mattina se extrae del álbum del mismo nombre de Einaudi, realizando el compositor algunos ligeros cambios en la partitura original para adaptarla a la película.

8. Rodrigo Leão

El Mayordomo: Película de 2013 basada en hechos reales. Está dirigida por Lee Daniels (Precious) y protagonizada por un reparto coral. La película fue estrenada en cines el 16 de agosto de 2013, cosechando en su mayoría críticas positivas y fue un éxito inesperado, recaudando $100 millones en los Estados Unidos en contra de un presupuesto de $30 millones.

El músico portugués Rodrigo Leão, es el compositor encargado de la banda sonora de la película.

9. Philip Glass

El Show De Truman: Estrenada en 1998, la película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guión original.

El Show De Truman obligó a Glass a tocar a diario, durante las noches y durante el día, probando todo tipo de música hasta alcanzar el sonido perfecto que acompañase a la imagen.

Las Horas: Película del año 2002 dirigida por Stephen Daldry. El guión, escrito por David Hare, es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999. Las horas fue elogiada por la crítica y tiene un 80% de “recomendación” en la página de críticos Rotten Tomatoes.

Bajo el sello discográfico Elektra/Nonesuch, no toda la música de la película fue compuesta específicamente para ella, se incluyten trabajos anteriores de Glass en la película..

El álbum ganó el premio BAFTA a Best Film Music. También fue nominada para el Oscar a la mejor banda sonora, el Globo de Oro a la Mejor Música Original y el Premio Grammy al Mejor Álbum de Banda Sonora para una Película, Televisión u otros medios visuales.

El catálogo de bandas sonoras compuestas por Glass es interminable, en el siguiente enlace puedes conocerlas todas: http://www.philipglass.com/music/films/index_films.php

10. Brian Eno

Dune: La mayor parte del álbum fue compuesto por la banda de rock Toto, pero una pista fue aportada por Brian Eno. La banda sonora se lanzó en diciembre de 1984. Una versión extendida fue lanzada en 1997.

Rodada en 1984, dirigida por el cineasta David Lynch y basada en la famosa novela de Frank Herbert, Dune fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor sonido. En su día fue un gran fracaso comercial y de crítica. A pesar de ello con el tiempo se la ha ido reivindicando por fanáticos del género, muchos de los cuales la consideran un film de culto.

28 Días Después: La película fue un éxito de taquilla y de la crítica en general, ampliamente impactante fueron las imágenes de una Londres totalmente desierta y devastada. La película fue totalmente filmada en formato digital.

La música original fue compuesta por John Murphy, pero se incluyen composiciones de Brian Eno, Grandaddy y Blue States.

Las composiciones de Eno aparecidas en cine son muy numerosas. Se destacan las películas “Y tu mamá también” o “Wall Stret 2”.



  • Claudio M Martín González

    «Carly’s Song» es un sencillo de Enigma publicado en 1993 en Estados Unidos y Australia. La canción está incluida en la banda sonora original de la película de 1993 Sliver.

  • Roberto

    Hola Alejandro

    En cuanto a Enya, quería precisar que Only Time en Noviembre Dulce no supone la primera aparición de la música de Enya en el cine.

    De hecho te resumo sus apariciones antes de El Señor de los Anillos:

    – BSO The Frog Prince (1985)
    – BSO Far and Away (1992), tema principal Book of Days
    – BSO Toys (1992) canción Ebudae
    – BSO Calmi Cuori Apassionati (2001)

    Un saludo!!!!

  • Pingback: Los 10 artistas New Age más influyentes del cine | Soynadie()

  • Jose

    Hola Alejandro.

    Yo hubiera quitado de esa lista a Enya y Lisa Guerrard y hubiese puesto a Armand Amar y a Eleni Karaindrou.

    Puede que las películas no fuesen muy conocidas o populares del cine comercial, pero tienen bastantes mas composiciones para películas y de directores de importancia.

    Me estoy acordando ahora también de un tal Goran Bregovic 😉

    Saludos
    Saludos