Home Discos David Nevue – Open Sky

David Nevue – Open Sky

0

David Nevue - Open Sky

Open Sky
David Nevue
2013
67 minutos

Siempre es una ilusión el anuncio de un nuevo trabajo del famoso pianista David Nevue, una de las piedras angulares del piano neoclásico en la actualidad. Desde sus comienzos, Nevue ha cautivado con sus melódicas composiciones, y aunque no disponga de una técnica brillante, es de los pocos que ha sabido llevar la originalidad en sus piezas a límites insospechados; de ahí su éxito. Para aquellos que seguimos su carrera, es imposible olvidar la calidad de álbumes anteriores como Overcome o Sweet Dreams & Starlight, donde cada pieza ofrecía una emoción única, algo que con el tiempo, y con el afán de publicar un álbum cada año, el artista ha ido perdiendo. La linealidad de los álbumes anteriores me hizo juzgar con anticipo lo que guardaba Open Sky en su interior antes de escucharlo, me equivoqué.

La composición que abre el CD, “Open Sky” marcará el carácter del álbum; justa inocencia y alegría apoyada por unas melodías de lo más atractivas.




El nacimiento del sol en el horizonte tiene música, tiene nombre, “The Sound of Sunshine”. Esta composición parece ser grabada de una vez, improvisada, mientras el pianista observa un amanecer cálido, poniendo notas a cada rayo de luz que despunta en la lejanía. Magnífica música.

Los toques rápidos y cortantes de Nevue es una seña de identidad fija en él, y así lo muestra en “Dragonflies”. Nuevamente, la originalidad de David le lleva a dar vida a una melodía interesante, de esas que no pasan de largo ante nuestros oídos. A pesar de su carácter prudente, la melodía sonará hasta la saciedad en nuestra mente.

“Butterfly Dance”, la composición de Open Sky, la maravilla que popularizará este álbum. Sin duda, posee una de las mejores melodías del CD; sencilla pero poderosa y brillante, Nevue ha conseguido dar vida a la mágica melodía. Emocionante, portadora de fuerza y arrojo.

Otra genialidad que podemos encontrar en este álbum es “For The Beauty of the Earth”, una pieza que recuerda al exquisito toque de Chad Lawson. Mientras la mano izquierda marca cuidadosas notas, la mano derecha juega con mimo en la zona media y alta del piano.

Hay composiciones que podrían ser incluidas como bonus tracks en álbumes anteriores del artista, como es el caso de “Forgotten Places”, que bien podría ser parte del álbum The Vigil. Con un comienzo reservado, la música estalla en una arrebato de ira fugaz para regresar al misterio del comienzo.

Hay piezas muy llamativas de Nevue en cuanto al juego de las melodías, como From Dream to Dream del álbum The Last Waking Moment y “Undertow” recuerda a una de ellas. La pieza, rápida en su mano derecha se mantiene firme, mientras la izquierda alterna notas y contundentes.

“Scarborough Fair” se mantiene próxima la partitura original. La adaptación que realiza David esta canción tradicional inglesa pasa totalmente desapercibida, siendo prácticamente todas las versiones oídas anteriormente muy similares.

La lluvia siempre tiene connotaciones de relajación, inspiración… Como no podía ser de otra forma, Nevue nos regala esos momentos con “Summer Rain”, donde el piano realiza toques rápidos y breves, como si cada gota de lluvia acertará en cada nota de piano. La pieza es risueña; no es una lluvia bajo un cielo oscuro, algunos rayos de luz se cuelan entre las nubes.

Contundente, reflexiva… “Distant Thunder” pretende interiorizar en nosotros mismos a golpe de fuertes acordes y algunos brillos en la melodía. Perfecta para recapacitar, perfecta para descansar.

Siguiendo el carácter de las dos composiciones anteriores aparece “Twister”. Nuevamente nos encontramos ante una composición con una melodía trabajada, escrita para que llegue al oyente por su perfecta conjunción de notas y acordes. Me gusta.

Algunas versiones podemos encontrar en este álbum, aunque la mejor nos espera al final. “The Water is Wide” es la adaptación que Nevue realiza del conocido himno. No haremos hincapié en él, ya que los himnos están muy presentes en sus álbumes anteriores.

“Dark Afternnon”, el título lo dice todo. Progresiones de acordes bajo unas notas tristes, un lamento, que dan vida a una melodía acabada, hundida, la pieza más melancólica del álbum.

De lo que no esperaba en este álbum, la linealidad compositiva de los anteriores. “Echo Canyon” es un repetitivo sonido creado por el golpe de acordes, más de tres minutos con el mismo toque.

La elegancia en el toque, la ternura en las notas, así es “Stargazing”, otra de las bellezas incluidas en Open Sky. Una música con un ligero toque romántico que consigue despertar al oyente de su letargo tras las cinco últimas piezas.

Regresa la tristeza, algo que no deseaba tras escuchar Stargazing. “Eclipse” refleja el misterio y el poder de ese momento, donde las manos traducen la emoción del fenómeno espacial. Interesante.

La mejor adaptación incluida en el álbum se encuentra en el cierre. Nevue realiza una bellísima y tierna versión del conocido tema “Morning Has Broken” de Cat Stevens. Una delicia para cerrar el CD, una maravilla de Nevue para este álbum.

En Open Sky encontramos reminiscencias de esas dulces y gráciles melodías que guardaban Sweet Dreams & Starlight u Overcome, vuelve el sonido más puro de Nevue, el piano que volverá a crear seguidores. Open Sky contiene los temas necesarios para satisfacer a todos, encontramos piezas dulces, alegres, tristes, minimalistas, pero siempre centrándose en las melodías; piezas trabajadas que marcan un punto de inflexión con respecto a sus trabajos anteriores.

AmazonAmazon.esCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
24/10/13



ARTÍCULOS SIMILARES