Home Best Album of the Month Clannad – Nádúr

Clannad – Nádúr

Clannad - Nádúr

Nádúr
Clannad
2013
59.6 minutos

Ya no es sólo el hecho de ver reunidos a Clannad (al completo: Moya Brennan, Ciarán Brennan, Pól Brennan, y los gemelos Noel Duggan y Pádraig Duggan) tras quince años sin conocer nada de ellos, de algún modo se les daba por desparecidos, pero la vuelta de Pól a la banda supuso un punto de inflexión en Clannad, considerando seriamente el regreso; nació Nádúr (Naturaleza). El regreso de Clannad ha sido a lo grande, presentándonos un álbum que se añade a los mejores de su carrera. Nádúr, producido por Pól Brennan y Ciarán Brennan, recoge una muy cuidada selección de piezas que por su nivel de calidad resultarán familiares sin haberlas escuchado antes. Fieles a sus raíces celtas, la banda nos regala producciones muy poderosas, consiguiendo que cada una de ellas forme la base en la que se asientan las raíces de un álbum increíble.

Aparece “Vellum”, la pieza que nos descubrirá el carácter general del CD. “Vellum” es una canción misteriosa, reflejando el secreto que guardan las palabras escritas en “Vellum”, o como se le conoce en castellano, el pergamino de origen animal (vileta) usado en la edad media. La producción de esta pieza es magnífica y la unión profunda de las voces, sorprendente.




Ritmo y buenas vibraciones irradia la letra y las notas de “Rhapsody na gCrann”. Whistle y cuerdas mantienen viva la música, mientras Moya entona la optimista canción y los Brennan le acompañan de fondo repitiendo las palabras “na gCran” (traducida “árbol”).

Una de las grandes canciones que guarda Nádúr es “TransAtlantic”, una pieza que a título personal, hubiese sido una maravilla la colaboración de Bono, gran seguidor de la banda irlandesa. Ya recordamos su intervención en el éxito In A TimeLife. “TrasAtlantic” tiene un sentimiento único y un encanto muy intenso.

“Turas Dhómhsa con na Galldachd” regresa a los orígenes de la música tradicional irlandesa y al nacimiento de Clannad. El poder de las voces combinadas es suficiente para profundizar en las emociones del oyente, sumándole a esto el intenso sonido de la gaita de Alan Bailey, quien interpreta las mismas notas. Magnífico!.

Entre todas las grandes de Nádúr hay que destacar “Brave Enough”, donde el dúo formado por Moya Brennan y el invitado especial Duke Special cantan una de las canciones más poderosas del álbum, podría ser el single del CD. Una canción que podremos escuchar cientos de veces por su heroica melodía y la producción en las cuerdas. Sin palabras…

La armónica de Eamon Murray marca el comienzo de la radiante “The Fishing Blues”, ya de por sí una introducción sobresaliente para una canción sobresaliente. Sus letras guardan una historia que es entonada con gracia, cariño y delicadeza por Moya Brennan. Otra gran producción (a señalar los teclados), muy destacada en composición.

De la mano de Moya y Pól, el arpa celta y el whistle dan vida a “Lámh ar Lámh”, traducido “de la mano”, la primera pieza instrumental del álbum. Resulta un perfecto contraste con lo escuchado anteriormente, mostrando el lado más relajado y tradicional de Clannad.

Con evocaciones al éxito “Dúlamán”, Clannad nos atrapa con “Tobar an tSaoil” (traducido: Bien de la vida), una canción de ritmos cortados y contundentes que cuenta con la participación de Aisling Jarvis, quien presta el sonido de su bouzouki.

Es asombroso. Como apuntamos anteriormente hay piezas magníficas en Nádúr, es un álbum que guarda grandes sorpresas, entre ellas este “The Song in your Heart”, una canción de tintes celtas y toque romántico que bien podría dar emoción a cualquier gran producción cinematográfica. Como ya pasara en la película El último Mohicano, donde el éxito “I Will Find You” de la banda irlandesa formó parte de la BSO de la película.

Buenas vibraciones y embrujo con “A Quiet Town”. Una canción que representa un baile lleno de luz y en el que durante unos segundos Moya canta en castellano. “A Quiet Town” es un golpe de positividad en el que las cuerdas (mandolina y guitarras) son las protagonistas en todo momento. Magistral!.

Steve Cooney acompaña el lamento de la banda con su guitarra. “Hymn (To Her Love)” es una de las piezas que hay que escuchar con atención, dejar que su melodía penetre en nosotros. “Hymn (To Her Love)” consigue despertar emociones muy diferentes a las sentidas con las piezas anteriores. Hermosa y apenada canción.

Manteniendo la dulzura de la pieza anterior en el comienzo, Clannad cambia el registro del lamento al susurro. Posteriormente, la canción se anima gracias al acompañamiento vocal realizado por Leon Brennan y Emaon Curley. “Setanta” podría ser un himno en honor a la Copa Setanta, la competición reina de clubes de fútbol en Irlanda. Fuerza para alentar a un equipo de fútbol tiene la canción, no cabe duda. Me gusta!.

Moya entona la última canción del CD, “Cití na gCumann” (recordamos que en iTunes está disponible un bonus track: River of Dreams). Esta última composición funda un final cerrado para el álbum, donde los matices vocales de Moya se mantienen en una bella linealidad, estableciendo una canción que podría ser perfectamente una nana. Es sorprendente el poder de seducción de la cantante.

Claro y contundente… un álbum extraordinario!. Clannad nos vuelve a enamorar con su música, Nádúr es un álbum que no debería pasar desapercibido, un terrible error que nuestros oídos jamás nos perdonarían. Manteniendo la magia de la banda, Clannad ha compuesto trece maravillosas canciones que igualan la calidad de pasados y premiados álbumes, haciendo hincapié en sus raíces y llegando al oyente con canciones muy trabajadas y de una riqueza única. Nádúr pasará a formar parte de nuestra selecta colección de álbumes. Comhghairdeas Clannad, ceol dochreidte!.

AmazonAmazon.esiTunes

reviewsnewage.com
27/10/13



ARTÍCULOS SIMILARES

  • Víctor Patiño G.

    Fue buscando novedades de Clannad que encontré Reviews New Age, y la verdad, ha sido la mejor dirección web que he encontrado en la Internet del año 2013. ¡La he disfrutado muchísimo!
    En cuanto al nuevo trabajo del grupo irlandés, ya lo encargué, toda vez que el mercado chileno no es muy amplio en estos contenidos. No me cabe duda que será un trabajo magnífico, dado que tengo los otros álbumes del grupo, y me han encantado ‘Banba’ y ‘Landmark’, sobretodo aquellas piezas que están interpretadas en gaélico.

    • Víctor, ni te imaginas lo importante que son tus palabras para nosotros. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!.

      Junto a Clannad, es de obligada compra la música de la banda Altan y de la cantante Aiofe. 🙂

      Un abrazo!!