Home Best Album of the Month David Helpling & Jon Jenkins – Found

David Helpling & Jon Jenkins – Found

David Helpling & Jon Jenkins - Found

Found
David Helpling & Jon Jenkins
2013
72 minutos

Como una buena trilogía el desenlace es lo más esperado. El cierre del viaje realizado por el dúo Jenkins y Helpling finaliza con Found, el trabajo que completa la premiada saga. Al igual que Treasure y The Crossing, Found continúa fiel al estilo que dio a conocer a estos dos grandes artistas, el denominado spacemusic, una inspiradora música ambient que mezcla algo de rock, electrónica y fragmentos que bien podrían ser extraídos de la gran pantalla. Este nuevo trabajo se compone de diez piezas que mantienen implantado un escenario al margen de la realidad, una música enriquecedora que captura eficazmente toda la atención del oyente y lo mantiene centrado en todos y cada uno de los sonidos que van surgiendo al paso del tiempo.

El primer tema marca la diferencia con respecto a los nueve siguientes. “The Opening”, como su título indica, es la introducción a Found y con una electrónica algo más elaborada, Jon y David dan vida a una pieza que no es, hasta pocos minutos antes del final, el estilo que nos acompañará hasta el final de Found.




Percusiones y diferentes sintetizadores presentan “Sun Racer”, una de las grandes piezas que encontramos en este CD. La guitarra de Helpling es la protagonista del track junto a diferentes teclados. “Sun Racer” es magnífica en producción; un derroche de sonidos bombardea nuestros oídos. Es genial!.

“Through and Through” son seis minutos de diálogo susurrado entre la guitarra de David y el piano de Jon, ambos mantienen su conversación entre esplendorosos y cuidados sintetizadores; teclados que rozan lo sinfónico. Otra superproducción que podemos disfrutar en Found. Bravísimo!!.

Intrigante, así podríamos definir “Almost Never”. En esta ocasión, la muestra de teclados se mantiene al mínimo bajo una música quebradiza, donde tan sólo brotan algunos interesantes sonidos que mantienen al oyente pegado al auricular. La sutileza hecha música.

“Lost” es el despertar de la pieza anterior. Conservando el mismo estilo, ésta se alza más fuerte entre percusiones contundentes, con algo más de coraje, para después caer en la trama que nos regalaba “Almost Never”.

La composición más extensa del CD supera los trece minutos de duración, “Only Ashes”. Es la unión de dos composiciones: el primer fragmento es relajante, donde el lamento de la guitarra se acompaña con el inquietante sonido de los synth durante más de nueve minutos; el segundo es minimalista. Piano, sintetizador y silencio juegan al mismo nivel, creando un equipo único, un conjunto que despierta nuestro interés por descubrir los diferentes sonidos que luchan por ser oídos en la elipsis.

En “Through Tears” hay que esperar casi medio segundo para empezar a descubrir la música. Sin duda, Found es un álbum creado para soñar. El contexto cósmico se hace patente con este tema, la música es una sensación en sí misma, es como flotar en la inmensidad del espacio y fantasear, siendo los teclados los faros que guían nuestro viaje.

Regresa la vida a la música. En “Edge of Tomorrow” vuelven a aparecer las percusiones y los tempos más acelerados en los sintetizadores, lo que provoca la rápida atención del oyente. “Edge of Tomorrow” combina la música cinematográfica (bien podría acompañar a un buen thriller) con la electrónica más sutil.

Llegamos a la pieza que da título al álbum y la que guarda una grata sorpresa. En “Found” el dúo se convierte en trío, ya que la voz que podemos disfrutar en esta pieza es ni más ni menos que la voz de Adiemus, AO Music, o en algunas ocasiones, de Mike Oldfield; hablamos de Miriam Stockley. Stockley es un instrumento más en “Found”, como otro sintetizador que embellece cada segundo de la melodía.

Se cierra Found con “For the Ages” y como consecuencia, la trilogía. Esta es la pieza que nunca quisieras oír, la misma que si tuviese vida lucharía por no ser la última, la que rubrica el final de una gran saga. Brillante, el dúo no podía dejar un final abierto, más bien un final con buen sabor de boca, a lo grande, donde los sintetizadores, los grandes protagonistas, mostraran lo mejor de sí pero sin romper el carácter global del álbum.

Found es una agridulce despedida; amarga porque se cierra un ciclo y dulce porque el cierre ha sido a lo grande, y bueno, siempre queda la esperanza de que otro nuevo proyecto verá la luz con este grandioso dúo. Jon Jenkins y David Helpling han dado vida a uno de los mejores álbumes de música electrónica que podemos disfrutar este año, Found es indudablemente una adquisición obligada. Magnífico trabajo, y de producción impecable!.

AmazonAmazon.esiTunes

reviewsnewage.com
29/11/13



ARTÍCULOS SIMILARES

  • Rui

    thanks for the review alejandro 🙂 I didn’t know this project but the artwork and your post about it got me very curious. I listened to the album sampler now and yes, sounds fantastic!

    • Thank you Rui!!!. This album is AMAZING!!!. Very highly recommended!!!. Thank you again for your comment, this is your home 🙂

      A big hug!
      Alejandro