Home Best Album of the Month Roger Subirana – XII

Roger Subirana – XII

Roger Subirana - XII

XII
Roger Subirana
2013
65.5 minutos

Roger Subirana sigue haciendo magia; este año regalándonos uno de los mejores álbumes de 2013 (menuda forma de cerrar el año). XII es el octavo proyecto de Subirana, consiste en una recopilación de doce piezas musicales inspiradas en obras gráficas de diferentes artistas de todo el mundo. La música de XII es épica, una banda sonora increíble, donde los arreglos orquestales están a una altura inalcanzable, a una calidad sencillamente asombrosa y donde el oyente tiene el privilegio de viajar a través de los sentimientos.

La primera de las composiciones es sin duda la mejor del CD, “Between Worlds”. El piano, sencillo en el comienzo no deja ver ni un ápice de lo que nos espera minutos después. “Between Worlds” es fuerza, emoción, la perfección hecha melodía, es la música que despierta emociones. Magnífico, ésta obra brindará éxitos a su compositor.




A primera vista, “Fiery Tales” nos lleva a confundirlo con una música de fantasía, y nada más lejos. “Fiery Tales”, o lo que es lo mismo, “Cuentos de Fuego”, pertenece a las conocida epic music y posee una majestuosidad inefable. El conjunto formado por voces y orquesta mantienen al oyente ensimismado, disfrutando con cada segundo.

Hace unos meses, Roger nos sorprendía con su versión orquestal de “Point of No Return”. Aquí la tenemos. Roger es un Maestro con los sintetizadores, pero su estilo ha dado un leve giro internándose en las bandas sonoras más puras, jugando con los arreglos orquestales y dando vida a auténticas maravillas, esta versión es uno de sus mejores ejemplos. Otra grande entre las grandes!!. Increíble!.

Entrañable, apasionada, así es “Evolicity”, una música que juega inocente en dos estilos: canción de cuna y banda sonora. El piano, nacido principalmente en la zona alta, se une a cuerdas y vientos que mantienen la fragilidad y el encanto en todo momento, llegando a ser emocionante minutos antes de su conclusión. Qué delicia…

Las voces toman protagonismo en la primera parte de “Hymn to Peace”, consiguiendo que se cierren nuestros ojos y se intensifiquen nuestros sentimientos. En la segunda parte entra en escena el conjunto orquestal como acompañamiento, engrandeciendo las voces y efectuando un cambio en el estilo.

“In the Air” es otra de las grandes composiciones que encontramos. El piano es sensacional, uniendo con cuidado extremo técnica y melodía, y si a éste se le suma una música sinfónica como acompañamiento, el resultado no puede ser mejor. “In the Air” es eso mismo, un viaje a través de las nubes. La sensación de libertad más pura tiene música.

En “Midnight Poison” los sintetizadores y una guitarra presentan el tema. Desconcertante de principio a fin, esta composición mezcla un sonido muy parecido a la guitarra de Joe Satriani y a las producciones de ERA. “Midnight Poison” rompe el carácter que hasta el momento mantenía el álbum.

El afecto tiene cabida en XII. “Tears of a Smile” cuenta con la dulce voz de Esther López, que más que cantar, susurra con arte la letra de la canción. “Tears of a Smile” es encantadora y aunque el arreglo orquestal acompaña a la cantante, no deja de ser una música perfecta para cantar a un niño. Sin palabras…

“Labyrinth” es una carrera desesperada por encontrar la salida. La música es intrépida, embravecida, disfrutando tan sólo de unos instantes de relativa calma hasta que vuelven a surgir sintetizadores, guitarras y una orquesta amenazante. A destacar el final de la composición, tétrica…

Continuando con el carácter de la composición anterior, “The Floating Stones” es rauda en melodía, aunque su comienzo no lo exprese. “The Floating Stones” es otra de las obras maestras de este álbum, donde incluso podemos disfrutar de dos piezas unidas en una misma, esto hace que surja ante nuestros oídos sorpresa tras sorpresa. El último minuto es asombroso.

“The Ghost” tiene una entrada tenebrosa pero con una producción magnífica. La pieza en su totalidad brinda una música desconcertante, terrorífica, en los que durante cinco minutos mantiene al oyente sobrecogido con el lento fluir de la melodía y los diferentes sonidos que surgen entre la lúgubre orquesta.

“The Drop” cierra XII, ¡y a lo grande!. Dando protagonismo a piano y orquesta, Subirana juega con los instrumentos para crear momentos esplendorosos e íntimos, todo en una misma obra. “The Drop” marca el fin del álbum, pero Roger nos regala tres Bonus tracks que no desglosaremos aquí (a destacar y de forma increíble, el tercer Bonus track, “Dragons – Celtic versión”). Reservados para los que adquieran el álbum y se dejen seducir (y sorprender) con XII.

XII es sensacional, y el calificativo se queda corto. XII es de lo mejor que hemos recibido este año, de lo mejor que podemos disfrutar en muchos años. Para orientar a los lectores, XII es el increíble resultado de toda una vida dedicada a la música, la recopilación de lo mejor de Roger Subirana, lo que lo hace un álbum muy recomendable para aquellos que aún no conocen a este compositor catalán. Si te gusta la música de Ludovico Einaudi, Thomas Bergersen, Audiomachine o Two Steps From Hell, sin duda, XII debe estar entre tus próximas adquisiciones!. Roger, el viaje ha sido increíble… Gracias Maestro!.

AmazonAmazon.esCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
31/12/13



ARTÍCULOS SIMILARES