Home Reportajes 5 cantantes irlandesas que deberías escuchar

5 cantantes irlandesas que deberías escuchar

4

Cinco voces irlandesas que te sorprenderán.

De Irlanda han surgido algunas de las mejores cantantes de los últimos años, incluyendo Enya, Sinead O’Connor, o Dolores O’Riordan. Sin embargo, no son las únicas mujeres con talento que podemos descubrir en la mágica isla.

Si os gusta Enya o Loreena Mckennitt, es posible que alguna vez os hayáis planteado buscar algunas cantantes que suenan como ellas en una forma u otra. Echad un vistazo a las 5 cantantes que os proponemos y que bajo ningún concepto os podéis perder. Escuchad y disfrutad, estamos seguros que encontraréis un nuevo favorito!.

Aoife Ní Fhearraigh

5 cantantes irlandesas que deberías escuchar




Aoife Ní Fhearraigh, o simplemente Aoife es una cantante irlandesa muy conocida por sus canciones en gaélico irlandés, lanzó su primera grabación en 1991 y trabajó con Moya Brennan para producir su aclamado álbum de 1996, Aoife. Alcanzó el reconocimiento internacional en 1998 cuando su canción “The Best is Yet to Come” fue utilizada para la banda sonora del videojuego Metal Gear Solid. Hasta la fecha, Aoife ha trabajado en estrecha colaboración con artistas como Phil Coulter, Roma Downey y Brian Kennedy, y también ha realizado giras por los EE.UU., Japón y Europa.

Moya Brennan

5 cantantes irlandesas que deberías escuchar  5 cantantes irlandesas que deberías escuchar

Moya Brennan o Máire Ní Bhraonáin, anteriormente conocida como Máire Brennan, Moya pertenece al clan Brennan, que ha dado al mundo cantantes como sus hermanas Enya, Bridin Brennan o los Clannad, donde comenzaron Moya y su hermana Enya.

La carrera musical de Clannad fue muy longeva, empezando en el 1972 en la taberna de su padre, junto a dos de sus tíos Noel y Padraig Duggan, y sus hermanos Pol y Ciaran Brennan. Tiempo después se unió Enya, que abandono el grupo a mediados de los 80. Moya siguió con su grupo recorriendo todo el mundo, con un estilo mezcla de Folclore, celta y pop, hasta que en 1998, con el último disco publicado por Clannad, consiguieron el Grammy (con su disco “Landmarks”).

Pero Moya comenzó su carrera en solitario estando todavía en Clannad, en el 1992, con su disco Maire, consiguiendo gran éxito con su single “Against The Wind”. Continuó su carrera en solitario con “Misty Eyed Adventures” en 1994, “Perfect Time” en 1998, “Whisper To The Wild Water” en 1999.

Ya en el nuevo milenio, Moya lanza lo que definió como su mejor trabajo, “Two Horizons” (2003), una gran mezcla de estilos, consiguiendo un enorme éxito y las alabanzas de la crítica. Tiempo después, lanza “An Irish Christmas” (2005/2006), un disco de villancicos, gran deseo de Moya, pues es una mujer muy religiosa.

Actualmente promociona su último trabajo, “Heart Strings” (2008), y ha hecho una nueva gira entre noviembre y diciembre de 2008 para seguir promocionando su disco navideño, llevándola a diferentes escenarios e iglesias europeas. Próximamente volverá a hacer un nuevo proyecto con Clannad.

Moya ha colaborado con numerosos artistas, tanto junto a Clannad como en solitario, tales como Bono (U2), Delerium, Ronan Keating, Schiller.

Mairéad Ní Mhaonaigh

5 cantantes irlandesas que deberías escuchar  5 cantantes irlandesas que deberías escuchar  5 cantantes irlandesas que deberías escuchar

Mairéad Ní Mhaonaigh es violinista y vocalista de la banda irlandesa Altan, grupo que co-fundó con su fallecido marido Frankie Kennedy en 1985. A día de hoy, Mairéad es reconocida como el máximo exponente en el violín en Donegal, y a menudo es considerada como una de las cantantes más destacadas de lengua irlandesa, su lengua nativa. Después de 24 años con Altan, Mairéad lanzó su primer álbum en solitario, Imeall, en 2009, y formó parte de la reconocida banda irlandesa T with the Maggies, que lanzó un álbum en 2010.

Méav Ní Mhaolchatha

5 cantantes irlandesas que deberías escuchar  5 cantantes irlandesas que deberías escuchar  5 cantantes irlandesas que deberías escuchar  5 cantantes irlandesas que deberías escuchar

Cantante irlandesa, compositora y especializada en la música tradicional de su tierra natal. Fue una de las solistas de Celtic Woman, grupo que vendió más de seis millones de álbumes. Sus discos en solitario han alcanzado el Billboard World Music Top 10. Méav canta en varios idiomas: Inglés, irlandés, francés, latín, italiano y alemán. Nació en Donnybrook, Condado de Dublín, Irlanda, y asistió a una escuela de habla irlandesa. Pasó cuatro años en el Trinity College y se graduó en derecho. Además adquirió un postgrado en administración de las artes, más tarde trabajó en la organización de eventos culturales.

Orla Fallon

5 cantantes irlandesas que deberías escuchar  5 cantantes irlandesas que deberías escuchar  5 cantantes irlandesas que deberías escuchar  5 cantantes irlandesas que deberías escuchar  5 cantantes irlandesas que deberías escuchar

Orlagh Fallon, conocida profesionalmente como Órla Fallon, es un solista irlandesa, compositora y ex miembro del grupo Celtic Woman y el coro de cámara Anúna.

Fallon nació en Knockananna, Irlanda. Toca el arpa y canta música tradicional irlandesa, a menudo en la lengua irlandesa. Fallon estudió en el Mater Dei Institute of Education, en Dublín. Ha actuado para el Papa, el Presidente de Irlanda y en el Carnegie Hall.

Su álbum debut, The Water is Wide, fue lanzado en Europa en el año 2000 y en Estados Unidos en el 2006. En 2005, apareció en el álbum Rubicon, del grupo The Duggans junto a Moya Brennan y otros miembros de Clannad.



  • Víctor Patiño G.

    De las cinco proposiciones, sólo conozco a Moya Brennan. De los álbumes que nuestra Moya ha editado, me gusta sobremanera ‘Whisper to the wild water’. Ahora bien, para los que buscan una propuesta con realce en la sonoridad y la vocalización de la cantante, entonces prueben con ‘Two horizons’.
    Por mi parte, acepto la propuesta de Alejandro, en cuanto a sesionar en más de una ocasión con las otras intérpretes; creo que, definitivamente, valdrá la pena.

    • Aconsejo tener, al menos, un CD de cada una de ellas 🙂

      • Erick Christian Rosales Cruz

        Cuál recomendarías de cada una de ellas, para aquellos que no son muy conocedores de éstas intérpretes, pero que al oido sean agradables? Saludos y muchas gracias. La primera propuesta de Brennan que apareció fue No One Talks y me agradó mucho.

        • – Aoife Ní Fhearraigh: Aoife

          – Moya Brennan: Perfect Time

          – Mairéad Ní Mhaonaigh: Imeall (O cualquier álbum de Altan, ella es la vocalista y violinista)

          – Méav Ní Mhaolchatha: The Calling

          – Orla Fallon: Distant Shore