Home Entrevistas David Lanz: “Dios, dándome el talento, y el trabajo duro han sido...

David Lanz: “Dios, dándome el talento, y el trabajo duro han sido la clave de mi éxito.”

5

Reviews New Age entrevista en exclusiva a David Lanz.

David Lanz: "Dios, dándome el talento, y el trabajo duro han sido la clave de mi éxito."

Una vez más, vuelve a ser un auténtico placer y un verdadero honor poder entrevistar a otro de los maestros de la música New Age. En este caso, tuvimos el privilegio de contar nada más y nada menos que con David Lanz, uno de los pianistas más reconocidos a nivel mundial, nominado al Grammy y pionero de la música New Age.




Comenzamos nuestro diálogo, como no podía ser de otro modo, agradeciéndole que nos dedique su tiempo aceptando esta entrevista. Aprovechamos también para expresarle nuestras felicitaciones por su inmejorable actuación en la III Muestra Internacional de Piano que, organizada y promovida por Reviews New Age, tuvo lugar en Aranda de Duero el 19 de octubre del pasado año. Del mismo modo, quisimos darle la enhorabuena por el lanzamiento de Movements of the Heart, su último álbum: una colección sublime de temas inéditos que transportan al oyente a través de un viaje emotivo y espectacular. – Esta nueva grabación revela realmente mi naturaleza más romántica. Está inspirada en mi nuevo amor, en un sentimiento que está presente siempre, de arriba a abajo – nos confiesa –. Además, es también mi primera grabación original en solitario en bastante tiempo. Pese a que disfruto adaptando versiones de otros temas, me sentí realmente bien volviendo a trabajar sobre mis propias composiciones.

Le preguntamos entonces por una de las características más destacables del álbum, donde el piano está afinado y grabado en la-444, un poco más alto que el estándar de afinación la-400 (referido al sonido que obtiene la nota musical la y que produce una vibración de 440 Hz). ¿Cómo llegó a Lanz la idea de los efectos tan positivos que esta nueva afinación podía producir sobre el oyente? – Gary Hardin es un matemático con una personalidad muy espiritual y mística. Fue él quien llevó primero la idea a mi hermano y después a mí mismo – indica –. Sentimos que realmente sabía de lo que hablaba… y después de oír los resultados, ¡yo mismo estoy absolutamente convencido de ello! De hecho, seguiré grabando mi piano en esta nueva afinación – asegura firmemente.

Su carrera se catapultó a la fama tras publicar Cristofori’s Dream en 1988. Por lo cual, le solicitamos amablemente que nos explique en qué consiste su reciente álbum Cristofori’s Dream… Re-Envisioned, editado en 2013. – Quería celebrar el 25 aniversario del álbum – comienza –, por eso decidí volver a grabarlo entero como una obra de solo piano. Esto me dio la oportunidad tanto de volver a revisar el material, como de dar vía libre a la improvisación en algunos arreglos. Como él mismo nos cuenta, se acaba de lanzar al mercado un nuevo DVD, Cristofori’s Dream 25th Anniversary, que revive aquellos años a través de entrevistas, fotos e incluso un “cómo se hizo” de la grabación original. – ¡Es muy entretenido e informativo! – añade.

David Lanz: "Dios, dándome el talento, y el trabajo duro han sido la clave de mi éxito."  David Lanz: "Dios, dándome el talento, y el trabajo duro han sido la clave de mi éxito."  Lanz ha versionado grandes éxitos como Nights in White Satin (de The Moody Blues, más conocida en España por su traducción, Noches de blanco satén) o Happy Xmas (War is Over) (el himno navideño creado por Lennon). En cualquier caso, tanto los Beatles como Procol Harum son consideradas por David como sus grupos favoritos. De hecho, de entre las innumerables versiones de la canción A Whiter Shade of Pale (en España, Con tu blanca palidez), la suya es considerada como una de las más populares. Además, en 2012 rindió un homenaje a los Beatles con dos álbumes: Here Comes the Sun y Liverpool: Re-Imagining The Beatles. ¿Qué dificultad entraña para él versionar a unos grupos tan conocidos? ¿Cómo trabaja con estas piezas? – Para crear mis versiones, únicamente selecciono las canciones que realmente me gustan – nos confiesa –. Mi proceso consiste en reducir el original a su esencia para luego tratar de reorganizar todo el material como si yo mismo lo hubiera compuesto. En otras palabras, trato de hacer mía la canción. Tanto mi propio estilo como mi forma de componer han tenido siempre una fuerte influencia de ambos grupos, ¡lo cual hace todo mucho más agradable! – afirma.

La música de David Lanz también ha encontrado su sitio en hospitales, clínicas y hospicios de todo Estados Unidos. Tanto doctores como enfermeros han hecho referencia a sus efectos tranquilizadores sobre pacientes con cáncer, SIDA y otras enfermedades potencialmente mortales. – Creo que la música tiene el poder transportar al oyente a un espacio interior donde tener acceso a su propia energía curativa. Mi música tiene efectos muy positivos y la gente, al escuchar ciertas piezas, es capaz de realizar un cambio dentro de dicho espacio.

David es además un famoso conferenciante de la Asociación Americana de Musicoterapia. – No soy un terapeuta musical cualificado – confiesa –, pero debido a mi estilo y a mis positivos propósitos, fui seleccionado como famoso comunicador para Asociación Americana de Musicoterapia. Fue un gran honor para mí y estoy muy feliz de que mi música haya sido aceptada para mejorar las capacidades curativas de mis oyentes, aunque solo sea para reducir su estrés, pues es algo que puede prevenir a su vez otras enfermedades.

Continuamos la entrevista pidiéndole a continuación a David que nos describa como se siente con sus ya conocidos Home concerts. ¿Cuáles son sus preferencias respecto a actuar en lugares pequeños o delante de un público numeroso? – Mi prometida, compositora y talentosa artista discográfica y cantante, Kristin Amarie, tuvo la idea de albergar estos pequeños conciertos en nuestra propia casa. Disfruto mucho tocando en sitios más grandes, sin embargo, la intimidad de esos conciertos, suponen tal alegría para los fans que vienen a nuestra casa… Son conciertos muy cercanos y personales – asegura.

Hace tiempo que Lanz acuñó el término Heavy Mellow para referirse a su característico sonido. Al preguntarle sobre el origen del mismo, nos confirmó que debe entenderse como una broma, una referencia irónica al Heavy Metal que, por supuesto, es totalmente opuesto al estilo de música que él realiza. – Considero, sin embargo, que Heavy Mellow es un término que realmente recoge los sentimientos que existen en gran parte de mis trabajos.

Considerado como pionero del New Age, su tema Behind the Waterfall fue declarado como el primer single del género musical. Nos cuestionamos cuál es su opinión respecto a la evolución del género y su situación actual. – Este campo se ha vuelto muy amplio y variado, lo que supongo que es algo bueno, pero me preocupa un poco la utilización de ordenadores en el estudio de grabación en lugar de realizar las grabaciones con instrumentos reales... – También declara haber escuchado muchas similitudes en esta música –. Aunque supongo que es algo que sucede en todos los géneros – aclara –. Estoy feliz, se trata de un estilo que la gente aún está aceptando, por eso espero que continúe produciendo importantes artistas en el futuro.

Al hilo de la pregunta anterior, queremos conocer su visión sobre la industria discográfica actual ¿Qué opina de las descargas musicales? – Yo, al igual que la mayoría de artistas, aún estoy encontrando mi propio camino a través de todos los cambios producidos en nuestra industria. En mis inicios, cuando solo estaba empezando, tuve la suerte de contar con el gran apoyo de varios sellos discográficos importantes, por eso sé lo difícil que puede resultar especialmente para aquellos jóvenes artistas que desean hacerse oír y darse a conocer. En este sentido, considero que iTunes y los demás servicios de descargas constituyen un paso en la dirección correcta, sin embargo, el modelo actual de la música digital parece ideal para los consumidores, pero no lo es para los artistas cuya música está todavía siendo compartida, que no es sino una bonita forma de decir estafado – afirma con cierta indignación –, aunque es cierto que se está haciendo un poco mejor – suaviza –. Tengo la esperanza de un modelo de negocio que evolucione y permita a los artistas y proveedores de contenidos unas ganancias justas, evitando la flagrante situación de toda la música es gratuita que se ha desarrollado en esta nueva economía.

Totalmente de acuerdo con sus palabras, y cambiando el curso de la entrevista, el maestro nos explica entonces cuál considera que ha sido la clave de su éxito durante estos años. – Inventé un sonido identificable. Entendí quien era y lo que tenía que decir, y trabajé muy duro durante años aprendiendo mi oficio – Continúa indicándonos que también dedicó varios años a la auto-exploración, a la meditación… –. Esto formó parte del proceso de averiguar quién era yo y cuál era la forma de expresarlo en mi música. Dios, dándome el talento, y el trabajo duro han sido la clave de mi éxito. – afirma.

Ofrecemos una vez más a nuestro entrevistado la posibilidad de viajar en el tiempo. Si David Lanz pudiera enviar un mensaje a su “yo” del pasado, ¿cuál sería? – Invertir en Apple y Starbucks! – afirma tajantemente, haciendo gala de su característico humor.

Le pedimos entonces que nos cuente algo sobre The Towne Cryers, una de sus primeras aventuras musicales en los años 60. – Ese fue mi primer grupo de barrio, en el que empecé con 14 años. Durante mucho tiempo se convirtió en una orquesta de baile con bastante éxito en graduaciones de instituto y bailes de centros juveniles. – recuerda –. Tocábamos un montón de música de la época como los Beatles, Rolling Stones, The Kinks, Paul Revere and the Raiders, y también tocábamos canciones originales que yo componía. ¡En aquel entonces yo ya escribía y soñaba con hacer algo grande!

 Si tuviera que escoger una banda sonora para su propia vida, ¿qué tres temas elegiría David Lanz? – Bueno, supongo que tendría que coger varias de mis propias piezas… Dark Horse, Cristofori’s Dream, y A Whiter Shade of Pale, la original– indica, refiriéndose a la versión de Procol Harum.

¿Si no fuera un músico, qué sería? – Cuando era joven pensé en ser cirujano, aunque lo más probable es que hubiera sido terapeuta o estuviera comprometido de alguna forma en las medicinas alternativas – nos explica.

Y ¿cuál es la cara del compositor de Seattle que el público nunca ve? – ¡Me encanta cocinar y también adoro tocar la batería! – asegura divertido. ¿Cuándo y por qué comenzó a practicar?, nos preguntamos. Sabemos que Lanz tuvo una gran experiencia produciendo y tocando la batería en el segundo álbum en solitario de Jeff Simmons. – Jeff es uno de mi más viejos amigos, con una amistad que se remonta a cuando éramos adolescentes y tocábamos en grupos de barrio rivales. Él se hizo famoso a finales de los 60 como bajista de Frank Zappa and the Mothers of Invention. Es un músico que puede tocar casi todos los instrumentos, ¡sus interpretaciones al piano son excelentes! Durante los años que estuve ayudándole a producir su música, comencé a tocar la batería para nuestras sesiones de improvisación privadas. Explorábamos tratando de crear el material adecuado para los discos en solitario de Jeff. Resultó que yo tenía un talento natural para tocar la batería, y como él y yo nos conocemos tanto mutuamente, tenemos siempre una gran sensación cuando tocando juntos. Jeff se encuentra a punto de acabar un tercer disco en solitario, en el cual yo he tocado la batería de todos los temas. Su música está repleta de blues, rhythm and blues, y sentimientos basados en el funky, el pop y el jazz… muy diferentes de mi Heavy Mellow– añade con una amplia sonrisa, haciendo referencia a una de mis anteriores preguntas.

Otra de sus curiosidades más notorias reside en el hecho de que la extensión de sus dedos abarquen una décima en el piano (por ejemplo desde un Do hasta el Mi superior a su octava). Según nos cuenta, nació con unas manos y unos dedos bastante grandes y fueron años de práctica los que hicieron ese estiramiento posible.

Como indicábamos al comienzo de la entrevista, David Lanz fue uno de los artistas que participaron en la III Muestra Internacional de Piano, organizada y promovida por Reviews New Age. Averiguamos qué destaca él de esa semana en España. – Los amigos con quienes compartimos esos días hicieron que fueran muy especiales– indica, refiriéndose tanto a Lisa Downing, Julio Mazziotti y Mario López Santos (que completaban el elenco de artistas de la Muestra) como a Alejandro Clavijo (creador y organizador de la misma) –. Sin duda, lo más interesante – continúa –, fue tener la oportunidad de explorar algunos de los lugares de interés histórico de la zona, así como, por supuesto, poder tocar para todos mis fans. Añade además que hacía muchos años que no visitaba nuestro país, por lo que espera que no vuelva a transcurrir tanto tiempo en sus visitas.

Por supuesto, no queríamos finalizar la entrevista sin conocer algo acerca de cuáles son sus futuros proyectos. – Por el momento estoy trabajando en nuevas composiciones originales y en adaptaciones de música navideña, con el objetivo de poder publicarlas a finales de este año – nos explica y continúa, añadiendo –. Actualmente escribo y colaboro como mi prometida, Kristin Amarie, de forma que su álbum tendrá características de ambos. También tengo un monto de temas en solitario, así como otras colaboraciones con Kristin que están únicamente esbozadas, así que tendremos que verlo. Mis otros proyectos incluyen talleres junto con mis conciertos en casa y algunas fechas de actuaciones que se están cerrando actualmente, incluyendo algunas en México – nos cuenta.

 Por último, ¿tienes algún mensaje para todos tus fans, David? – Estoy muy agradecido por el apoyo y la manera en que mi música ha sido acogida durante estos años por los fans de la música New Age. Mi objetivo es continuar creando la mejor música que me sea posible, y siempre apreciaré el respeto y amor que recibo por parte de mis oyentes – asegura.

 Finalizamos la entrevista, agradeciendo enormemente al maestro su tiempo, así como la amabilidad, simpatía y buen humor puestos de manifiesto en cada respuesta.



  • Pablo

    Me encanto la entrevista soy un un fan de hace muchos años de David Lanz , te recomiendo el album “Return To The Heart” tiene una excelente compilación solo piano de excelentes temas. Incuye el tema de Whiter shade of Pale que para mi gusto es la mejor versión de David. muchas de sus obras fueron lanzadas en el sello Narada.

    • Gracias Pablo!!, cierto, Return To The Heart es uno de sus mejores trabajos!. Muchas gracias!! 😀

    • Muchas gracias, Pablo. Muy amable 🙂

  • Víctor Patiño G.

    ¡Guao! Esta entrevista me coloca tarea para la casa… Tengo que admitir mi ignorancia respecto del personaje entrevistado. Al parecer, me pierdo de algo muy bueno. ¡Oh, cómo lamento vivir tan lejos de donde se produce y difunde la música new age! Me pregunto si David Lanz, ¿tiene algún álbum recopilatorio que muestre una selección de su trabajo?

    • Gracias de nuevo Víctor!. David Lanz es el mayor exponente del piano New Age.

      Sobre recopilatorios, te aconsejo nuestros álbumes “The Best of Reviews New Age: The Piano” y “The Best of Reviews New Age: The Guitar” donde descubrirás los mejores pianistas y guitarristas New Age. Ls puedes escontrar en iTunes, Amazon o CDBaby.

      Sobre David Lanz, los álbumes Cristofori’s Dream o el doble CD Skyline.

      🙂