Home Lanzamiento Kin (← →), lo nuevo de Pat Metheny y su remodelada banda

Kin (← →), lo nuevo de Pat Metheny y su remodelada banda

Kin (← →), lo nuevo de Pat Metheny Unity Group, aclamado por la crítica tras su lanzamiento.

Kin (← →), lo nuevo de Pat Metheny y su remodelada banda

El año pasado, por primera vez desde 1980, el guitarrista Pat Metheny grabó con una banda que da protagonismo al saxofón tenor. Unity Band, que le llevó a ganar a Metheny su vigésimo Premio Grammy, estaba formada por Chris Potter en el saxo y el clarinete, Antonio Sánchez en la batería y Ben Williams en el bajo. Ahora, Metheny ha añadido a otro músico, el multi-instrumentista Giulio Carmassi, juntos han bautizado el Pat Metheny Unity Group. El primer disco del grupo, Kin ( ← → ), sale a luz gracias al sello Nonesuch Records.

Kin ( ← → ) ya está disponible en iTunes o en Nonesuch, donde se incluyen diferentes formatos: CD, vinilo y descarga del álbum.




El nuevo álbum se lanzó en el Reino Unido ayer con un gran éxito de crítica, obteniendo comentarios muy positivos por Jazzwise, Mojo,Evening Standard, Q, BBC Music Magazine, Financial Times, Record Collector, and Hi-Fi News.

Metheny dice de este nuevo grupo, “El cuarteto básico formado por Chris, Ben, Antonio y yo mismo ha tocado en más de 100 conciertos y ha continuado con la publicación de nuestro disco Unity Band. En el transcurso de ese período, la banda se convirtió en una de esas raras combinaciones de músicos donde el conjunto es mayor que la suma de sus partes. Cuajó en todos los sentidos, parecía que la banda aspiraba por la expansión y la investigación“, continúa “al mismo tiempo, yo había estado investigando en el uso de un estilo más exuberante y orquestado, concepto que va más allá de los límites sonoros de lo que un cuarteto puede desarrollar. Pero no quería perder la energía, la concentración y la intensidad de lo que esta banda había desarrollado. Yo quería ir más lejos. Si la primera grabación Unity Band era un documental reflexivo en blanco y negro de cuatro músicos tocando en un estudio de grabación, este disco es más como el Technicolor, la versión IMAX de lo que una banda como esta podría ser“.

Pat Metheny Unity Group estará realizando el tour de presentación del álbum por Norte América durante los próximos dos meses. Tras EEUU, la banda se dirigirá a Europa de abril a junio.

A lo largo de más de tres décadas y con más de 20 premios Grammy en 12 categorías diferentes el guitarrista Pat Metheny ha estado investigando en los márgenes de la corriente principal del jazz, ampliando y borrando las fronteras y estilos musicales. Su banda Pat Metheny Group, fundada en 1977, es el único conjunto en la historia en ganar Grammys durante siete lanzamientos consecutivos.