Home Noticias Steve Reich, galardonado con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento de Música...

Steve Reich, galardonado con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea

0

Steve Reich es premiado por realizar “una nueva concepción de la música que conecta la música culta con la popular y la tradición europea con la africana y asiática”.

Steve Reich, galardonado con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea

La Fundación BBVA ha otorgado su Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de música contemporánea a Steve Reich (Nueva York, 1936) por “una nueva concepción de la música, apoyada en la utilización de elementos realistas, vinculados a la vida cotidiana, y elementos provenientes de las músicas tradicionales de África y Asia”. Reich “ha abierto nuevas vías, creando un diálogo entre cultura popular y culta, entre modernidad occidental y tradiciones extraeuropeas, logrando una feliz combinación de complejidad y transparencia“.

Según ha informado en una nota la fundación, “Reich es uno de los principales exponentes de la música contemporánea y ha reinventado tanto el concepto de concierto como el de teatro musical, desdibujando las fronteras entre géneros”.




La obra de Reich, recuerdan, ha incorporado cuestiones como el conflicto israelí-palestino, los atentados del 11-S o la relación entre religión y ciencia, llegando a públicos muy amplios y variados con su mezcla de instrumentos electroacústicos, que da mucha relevancia al ritmo y a la percusión.

El jurado del premio ha apreciado en la obra de Reich “una nueva concepción de la música, apoyada en la utilización de elementos realistas, vinculados a la vida cotidiana”.

Reich, señala, “ha creado un diálogo entre cultura popular y culta, entre modernidad occidental y tradiciones extraeuropeas, logrando una feliz combinación de complejidad y transparencia“.

Su obra y sus ideas han jugado un papel fundamental en la transformación y evolución de las técnicas y lenguaje musical del siglo XX y comienzos del XXI, a través de procesos en los que la repetición de motivos, en ocasiones de origen popular o de jazz, generan texturas micro rítmicas de gran originalidad y belleza. El uso controlado del «feedback», junto al «phasing» y a los procesos matemáticos naturales, son la clave de su estética, que ha tenido una fuerte influencia tanto en su propia generación como en generaciones posteriores de compositores.

El premiado estudió Filosofía y más tarde comenzó la carrera de composición en la Juilliard School, donde conoció a Philipp Glass. Prosiguió su formación musical en el Mills College con Darius Milhaud y Luciano Berio, una etapa en la ya se desmarca de la línea trazada desde Europa a partir de la Segunda Escuela de Viena y se suma a la andadura propia de la música contemporánea americana.

En 1966 fundó su propio ensamble, el Steve Reich and Musicians, con el que logra el éxito mundial. Dos años compone Pendulum Music, la obra emblemática del minimalismo, una pieza entre la escultura sonora y la performance. En 1969, Reich y Glass trabajan con Moondog y le proclaman padre y fundador del minimalismo, y al siguiente comienza sus trabajos con las percusiones africanas.

Steve Reich acaba de terminar un cuarteto para dos vibráfonos y dos pianos y está trabajando en una nueva obra para el Royal Ballet de Londres y el Signal Ensemble de Chicago (Estados Unidos), que tiene previsto estrenar en 2016.