Home Lanzamiento Todos los detalles del “Man On The Rocks” de Mike Oldfield

Todos los detalles del “Man On The Rocks” de Mike Oldfield

A tan solo unos días del lanzamiento, RNA desgrana los nuevos detalles de su próximo álbum.

Todos los detalles del "Man On The Rocks" de Mike Oldfield

Reviews New Age ya avanzó en octubre del pasado año la publicación del vigésimo quinto álbum de estudio de Mike Oldfield, con la característica de ser el primero con material inédito desde 2008.

“Man on the Rocks” contiene once temas grabados en la Bahamas y cuenta con la participación de músicos como Leland Sklar (legendario bajista de Phil Collins, Crosby, Stills & Nash, James Taylor…) y John Robinson (batería de Michael Jackson, Eric Clapton o Daft Punk entre otros). En esta ocasión el vocalista elegido por Oldfield ha sido Luke Spiller, el increíble y talentoso cantante de The Struts.




Se trata de un álbum muy personal que presenta grandes variaciones, tal y como demuestran el hit “Sailing” o la emocionante versión de “I Give Myself Away”, tema gospel de William McDowell. Sin embargo, aunque rico en contrastes y estados de ánimo, su nuevo disco desprende un sentimiento muy unificado. “No me propuse hacer un álbum” – indica Mike-, “simplemente había cosas dentro de mí que quería expresar en forma de música. Es una cuestión totalmente diferente. Tenía todas estas emociones embotelladas y realmente se trataba de eso. Supongo que es como abrir un grifo sin saber exactamente qué va a salir”.

Mike confesó hace unos meses que durante mucho tiempo pensó que nunca volvería a grabar música de nuevo. No obstante, la euforia de participar en la ceremonia de apertura de los pasados Juegos Olímpicos, así como las revisiones efectuadas en su propia discografía, le hicieron sentir que era el momento apropiado de regresar con un álbum que ha acabado convirtiéndose en uno de los favoritos del genio de Reading. “Lo más lógico hubiese sido hacer otro disco del estilo de Tubular Bells para intentarlo situar lo mejor posible, pero no soy así y el nuevo álbum representa un regreso al rock básico” – asegura Oldfield.

Según afirma, para grabar “Man On The Rocks” utilizó servicios de videoconferencia que conectaran mediante audio y vídeo el estudio de su casa en Nassau (Las Bahamas), con estudios de grabación de Londres y Los Ángeles. “Adoro trabajar así, no tengo que dejar mi sitio de descanso para trabajar en la otra parte del mundo” – subrayaba. Pese a esto, tuvo especial cuidado en no hacer un uso excesivo de las nuevas técnicas de grabación que, en su opinión, hacen perder matices y dinamismos fundamentales -. “Quería que sonara como si estuviera grabado en los años 60 o principios de los 70. Me llevó mucho tiempo conseguir que diera la sensación de estar grabado sobre cinta analógica” – comentaba Mike.

Por otro lado, cabe destacar que “Man On The Rocks” estará disponible en versión digital, vinilo, CD estándar, CD doble Deluxe con las versiones instrumentales de los temas del disco, CD Super Deluxe con 3 CDs, donde se añaden 11 demos de los temas y mezclas alternativas de 4 de ellos, así como cuatro tarjetas y dos retratos del compositor inglés.

A continuación se detallan los comentarios de todos y cada uno de los temas del álbum, realizados por el propio Oldfield y traducidos por Universal Music:

  • Sailing:  “Cuando estás en mar abierto, ¡te invade esa sensación maravillosa de libertad! Tenía el ritmo para un tema rockero y la letra, sailing para el coro y pensé, no, no puedo usar únicamente la palabra sailing para el estribillo. No puede haber otro Sailing que el de Rod Stewart. Pero luego pensé, ¿por qué no? Y me lancé a por ello”.
  • Moonshine: “Tenía ideas y partes sueltas desde hace años, como el tema Moonshine, sobre el que llevaba 25 años trabajando. En un principio se iba a llamar Whiskey In the Wind. Era una historia real, íbamos de camino a la costa oeste de Irlanda en la bahía de Galway y había una botella de Whiskey… y estaba realmente fría”.
  • Man On The Rocks:  “Casi de forma accidental terminó convirtiéndose en un tema sobre adicciones, que pueden ser desde las drogas al alcohol, o determinadas situaciones o incluso la adicción al fracaso. El mayor problema del tema fue averiguar quién lo cantaría, la persona adicta u otra persona mirando a la persona adicta. Finalmente, quien verdaderamente está cantando es la adicción en sí”.
  • Castaway: “Estaba recordando mi miedo al abandono de cuando era niño. Tras años de psicoterapia, ahora estoy psicológicamente en paz. Pero recuerdo cómo solía ser y esos traumas infantiles aún están dentro de mí, aunque ahora soy capaz de mirarles directamente y ya no pueden controlar mi vida. Los niños necesitan seguridad, por eso dediqué mi álbum a mis maravillosos hijos y a todos los niños.”
  • Minutes: “Un tema que trata sobre dejar situaciones en el pasado y de cómo se siente uno cuando echa de menos a alguien. Tiene un pequeño gancho instrumental. Intenté recuperar el sonido que tenían aquellos temas de los años 60 que mi hermana escuchaba en su Dansette: Buddy Holly, los primeros The Shadows, Adam Faith y Joe Meek.
  • Dreaming In The Wind: “Trata sobre la vida después de la muerte, sobre la muerte en sí, sobre la visita a un conjunto de islas cerca de aquí, las Exumas, prácticamente inhabitadas. Es como un planeta diferente, aguas cristalinas, no hay prácticamente nadie… Hay veces que la música habla por sí sola.”
  • Nuclear: “Mi abuelo, Michael Liston, murió cuando yo era muy pequeño. Era irlandés y fue arrastrado a la armada británica en la primera guerra mundial. Una de las experiencias más poderosas que he vivido fue cuando visité Ypres y Passchandaele y vi cuantos hombres de su regimiento, Munster Fusiliers, fueron enterrados. Estoy muy conectado a las atmósferas residuales y allí aun puedes sentir la desolación. Es una canción sobre la frustración, la ira, la desesperación. Quería una palabra poderosa y me vino a la cabeza la palabra nuclear.”
  • Chariots: “Chariots es parecida a  Shadow On The Wall. Es un llanto de desesperación para cualquiera persona o cualquier grupo o cultura que se sienta oprimido. A veces tienes que luchar por conquistar o superar un obstáculo o una situación, en la cual nada va a cambiar a no ser que te levantes y te vuelvas en contra de ello. Es uno de mis temas favoritos.”
  • Following The Angels: “En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, desde mi perspectiva sobre el escenario, todo venía desde arriba: había cascadas de pirotecnia, Su Majestad descendió de un helicóptero, aparecieron todas las Mary Poppins… Aquella noche fue espectacular, recuerdo llegar al estadio y pensar en lo encantador que puede ser Londres.”
  • Irene: “El huracán Irene de 2011 era de categoría tres. La categoría más alta es cinco, con lo cual era devastador. El ojo del huracán estaba justo sobre la casa, fue aterrador pero también excepcional. Tenía tanta energía que pensé, tengo que escribir un tema sobre esto. Para buscar inspiración me puse temas antiguos de los Rolling Stones (me encanta la rudeza de su sonido) y toqué el blues en clave de Sol, tal y como Keith Richards solía hacer.”
  • I Give Myself Away: “La escuché por casualidad y pensé que era una de las canciones más hermosas que había escuchado nunca. Descubrí que se trataba de un tema religioso de Willian McDowell. Hice un par de cambios en la letra para que se pudiera aplicar al día a día de la vida. No iba a incluirlo, pero el co-productor Steve Lipsion pensó que era genial, y considero que encaja perfectamente como culminación del álbum.”