Home Best Album of the Month Phildel – The Disappearance of the Girl

Phildel – The Disappearance of the Girl

Phildel - The Disappearance of the Girl

The Disappearance of the Girl
Phildel
2013
47.1 minutos

La música guarda grandes sorpresas, algunas realmente increíbles. Es el caso de la cantante inglesa Phildel, posiblemente una de las mejores y más dulces voces que podemos escuchar dentro un elenco de nuevas artistas que unen sus personales voces a una superproducción musical electrónica de la más alta calidad; un estilo que ya presentara hace años la cantante Björck y que ahora, artistas como Julianna Barwick, Grimmes en un lado más agresivo y la propia Phildel han sabido perpetuar. Arropada por el sello Universal Music en su división Decca, Phildel ha lanzado su álbum debut bajo el nombre The Disappearance Of The Girl, un trabajo magnífico que ha logrado alcanzar las posiciones más altas en las listas más importantes del mundo y ha unido a público y crítica. La producción corre a cargo de Ross Cullum, renombrado productor (Tori Amos, Miguel Bose, Moya Brennan, Enya, Howard Jones…), por lo que podemos hacernos una idea del estilo y la calidad que encontramos en el álbum.

En la pieza que da título al CD descubrimos que la búsqueda de una melodía pegadiza y el juego de sonidos e instrumentos son la clave del éxito de The Disappearance Of The Girl. Con la belleza de las perspectivas de oriente, Phildel consigue cautivar con su voz y los exóticos sonidos al oyente. Magnífica.




Enya es una de las influencias que podemos encontrar en este trabajo. El juego de voces y poderosos sintetizadores son frecuentes en el CD y la primera pieza donde los encontramos es en “Storm Song”. Tema más orientado al Synth/Pop, la voz de la cantante se mantiene inalterable en todo momento frente a la contundente percusión y los rápidos ritmos, siendo lo más bello en un track sorprendente.

Las sorpresas se suceden una tras otra. “Mistakes” es una de las grandes canciones del CD (y ya es difícil elegir la mejor). Entre contundentes teclados y un tempo juguetón, la canción conserva un carácter serio, pero de lo más atractivo, recreándose Phildel en una melodía nuevamente pegadiza.

“Moonsea” es una de las más grandes entre las grandes. Con un toque de swing roto, la cantante consigue la mágica melodía; un tema que crea seguidores, que muestra la grandísima calidad en producción y composición. “Moonsea” es la pieza perfecta para anuncios, películas, videojuegos… Es sencillamente única, irradiante de personalidad, originalidad y fuerza, mucha fuerza. Increíble!.

El single del CD ha causado sensación y no sólo por su musicalidad, sino por ser la que exhibió al mundo una voz diferente y asombrosa. “Beside You” se presentó con un extraño vídeo pero de gran calidad en Youtube. Con algunas reminiscencias a la voz de Sally Oldfield, “Beside You” es una de las favoritas del público en general y sin ostentar la producción más compleja del CD, pero la pasión y el sentimiento que transmiten son de gran dominio.

La calidad va in crescendo con cada pieza, muy pocos álbumes han conseguido que disfrute a los niveles a los que éste lo está logrando. “Union Stones” es emotiva y al mismo tiempo poseedora de un impulso y coraje magníficos. Volvemos a encontramos ante una de las mejores canciones que disfrutamos en un álbum de lo más completo. Ya nos encontramos ante una situación en la que la música deja sin palabras… Genial…

“Afraid of the Dark” baja algo la calidad en cuanto a composición, no hay una melodía que llame mucho la atención en contraste con las anteriores, pero si exhibe una producción magistral, un arreglo orquestal esplendoroso. “Afraid of the Dark” muestra dolor y miedos que Phildel sabe trasladar al oyente mediante su personal voz.

Phildel tiene un instrumento tan característico, que incluso sin ningún tipo de acompañamiento, seduce. Como ya sucediera con “Moonsea”, “The Wolf” es otra de las canciones que bien podrían formar parte de una película o serie televisiva. Con un carácter algo más ácido y decidido, Phildel interpreta una de las canciones más contundentes en cuanto a tempo.

Contraste con todo lo anterior, así es “Switchblade”, y de paso regresamos a la fuerza de las melodías que serán difíciles de olvidar. El comienzo de la canción es muy reservado, amable, no dejando ver la energía que difunde el estribillo. “Switchblade” es de una belleza inefable, de esas piezas que consiguen que florezcan cientos de emociones que se mantienen encerradas en tan sólo cinco minutos.

El Pop más comercial tiene también cabida en The Disappearance Of The Girl, y aunque el estilo difiera de las piezas anteriores, “Holes In Your Coffin” sigue manteniendo la gran calidad de producción, pero eso sí, quizás más propia de las canciones de Madonna o Kylie Minogue, por citar algunas.

“Dare” es un susurro al oído, una delicadeza musical a la que Phildel le ofrece una ternura sin igual. Sólo piano y su voz, con algunos arreglos de cuerdas (muy leves, casi inapreciables) son suficientes para lograr estremecer al oyente. “Dare” muestra la extrema sensibilidad de la artista. Qué pasión, qué voz… Grandiosa!.

“Funeral Bell” cierra el álbum. Al igual que la canción anterior, Phildel aprovecha sólo su voz (esta vez doblada) y un piano furtivo que acompaña con efímeras notas al conjunto vocal. Prácticamente a capella, la artista nos regala algo parecido a un himno, pues conserva la misma paz y luz que emiten los cantos eclesiásticos. Un final inesperado y muy acertado.

Es realmente sorprendente, indescriptible, que un álbum con doce piezas no tenga ni un solo tema que desagrade a nuestros sentidos; todas, absolutamente todas las canciones que se incluyen en The Disappearance Of The Girl poseen un seductor encanto creado en gran parte por la peculiar voz de Phildel. La combinación de originalidad y técnica en la producción hacen que The Disappearance Of The Girl sea uno de los mejores álbumes del año y sin duda, uno de los álbumes que pueden ser escuchados cientos y miles de veces sin que nuestros oídos muestren cansancio. Amigos, compra obligada!!.

AmazonAmazon.esiTunes

reviewsnewage.com
04/03/14



ARTÍCULOS SIMILARES

  • Víctor

    Hola, amigos: nuevamente por acá, y esta vez, para reconocer que me equivoqué respeto del trabajo musical de Phildel. He escuchado su álbum The Disappearance of the Girl, y en verdad, me ha fascinado. Reproducir su música en un equipo de alta fidelidad tiene un efecto casi ablusivo, pues se aprecian los matices, niveles y texturas instrumentales, además de la calidad vocal de la cantante que, en conjunto, constituyen un verdadero deleite al oído.
    Siento si en otro apartado mi primer comentario respecto de la artista fue un distractor. Es un disco que lo recomiendo, definitivamente; no se arrepentirán.

    • El álbum me dejó sin palabras, es increíble. En muy pocas ocasiones recibimos algo así. Hay que comprarlo!!. Por cierto, su Ep, magnífico también 😉

  • Los 3 últimos CDs recibidos son increíbles… Hammock, Phildel y Mike Oldfield… Sin palabras!