Home Discos Tom Carleno – Perfect Imperfection

Tom Carleno – Perfect Imperfection

0

Tom Carleno - Perfect Imperfection

Perfect Imperfection
Tom Carleno
2013
40.2 minutos

Tras muchos años pisando escenarios con su trío de jazz, el guitarrista acústico Tom Carleno publica su primer trabajo en solitario en un estilo muy alejado del popular jazz que tocase con su banda. Perfect Imperfection es una muestra de fingerstyle desnudo donde Tom se aferra a la esencia del folk americano haciendo sonar su guitarra a base de arpegios y punteos en once melodías que no entienden de patrones; Tom prefiere el estilo libre.

“In Search Of” es rítmica, técnica. Carleno arpegia diferentes acordes mientras puntea una melodía de tempo contundente.




Más amable y melódica es “Meet Me In Maui” pero con demasiado énfasis en la reproducción de los mismos acordes. Se hace repetitiva y monótona. Eso sí, técnicamente genial.

“On The Border” es la primera versión que podemos encontrar en este álbum. Carleno hace una adaptación de la conocida pieza de Al Stewart. Cambiando la guitarra acústica por la española, se aprecia que a la pieza le falta fuerza y algo de coordinación entre los acordes y los punteos.

Uno armónicos nos presentan “Welcome to the Milky Way”. Una composición sencilla fingerstyle donde varios acordes se repiten una y otra vez entre diferentes punteos. Pieza natural pero bella.

Percusión en la caja de la guitarra y algo de ritmo para presentar “Working Up an Appetite”, la segunda adaptación que encontramos en el CD. Técnicamente es una de las piezas principales de Perfect Imperfection, combinando un arpegio no muy rápido con percusión en el mismo instrumento. Es algo de Rock acústico. Me gusta!.

Creando un contexto de incertidumbre nace “Timberline Tree”, una de las grandes obras de Perfect Imperfection. Un arpegio desconcertante se une a diferentes armónicos, la combinación es perfecta, hermosa, y de cierto toque oscuro.

Divertida y juguetona es “Child’s Play”, el tema que más reconocimientos le ha otorgado a su creador. Tom se divierte en la zona más baja de la guitarra, arrancando un sonido metálico y brillante mientras sus dedos corren raudos por el mástil. Realmente entretenida.

En ocasiones, el innovar no es lo más acertado. Usando la guitarra como un multiinstrumento, Carleno simplemente no hace nada, más bien golpea las cuerdas, las arañas… y crea confusión. No me gusta nada.

La tercera versión y última del CD es quizás la peor adaptación que he escuchado del Imagine de Lennon en una guitarra. No diré nada más… Pasemos al siguiente track.

Nuevamente la diversión se apodera de los dedos de Tom. Jubilosa y aunque repetida, la pieza tiene un encanto especial. “Brief Encounter” es otra de las composiciones que dan muestra de la técnica del guitarrista.

Perfect Imperfection finaliza con “What a Difference a Day Makes”. Muy melódica, Carleno apuesta por un tema más amable para dejar al oyente con buenas sensaciones tras la escucha del álbum.

Que Carleno es una gran guitarrista, eso no cabe duda, pero las composiciones de Perfect Imperfection dejan mucho que desear. Contadas piezas llegan a enganchar al oyente, y si lo hacen, es más por su técnica que por su belleza. Dentro del estilo de grandes como Alex de Grassi o Si Hayden, Carleno se encuentra a un paso para estar entre ellos, esperamos que nos sorprenda en el siguiente trabajo.

AmazonAmazon.esCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
09/04/14



ARTÍCULOS SIMILARES