Home Discos Kathryn Kaye – What the Winter Said

Kathryn Kaye – What the Winter Said

0

Kathryn Kaye - What the Winter Said

What the Winter Said
Kathryn Kaye
2013
62 minutos

What the Winter Said supone el segundo trabajo de la pianista Kathryn Kaye, y de nuevo a las órdenes del productor Will Ackerman para dar forma a cada una de las 15 composiciones que forman el CD. Ambientado en el invierno, What the Winter Said es un álbum de carácter tranquilo y apacible, donde la mayoría de las composiciones son arregladas para varios instrumentos donde destacamos el violín de Charlie bisharat, la percusión de Jeff Haynes, o la guitarra del mismísimo Ackerman, por nombrar sólo algunos de los grandes artistas que colaboran.

“A Rose in Winter” es la introducción al CD. La primera pieza escrita para solo piano y que nos muestra el carácter general del CD. Muy poco o nada cambia el estilo dulce y entrañable; es un reflejo de la música que vamos a encontrar en What the Winter Said.




El violín es el mayor protagonista de “Brightest and Best”, una de las adaptaciones que Kaye realiza de temas tradicionales. La música tiene un sentimiento vivo, donde el dúo formado por piano y violín tiene momentos de gran emoción y es capaz al mismo tiempo de volver a una música reservada, íntima.

“Midwinter Lullaby” es una canción de cuna muy cálida, tierna, donde no sólo la dulzura del piano es la única que arropa los sentidos. El piano se acompaña con un chelo y un cuerno inglés, un trío perfecto.

Algo más optimista es “The Shortest Days”. Los días en invierno son más cortos, pero no por ello menos hermosos. La percusión, débil pero necesaria, le ofrece una gran fuerza al tema, lo que lo hace de los más interesantes del CD. Quizás la melodía del piano sea algo repetitiva, pero las intervenciones de los otros instrumentos ayudan a dar “movimiento” al tema.

“Sky Full of Stars” es el silencio de la noche. La visión de la grandiosidad del oscuro cielo salpicado por blancas estrellas. El piano repite notas y melodía, mientras las cuerdas visten el momento con una música acogedora.

De toque pausado y ligeramente amargo, “A slow Walk into Dusk” tiene un encanto difícil de describir. Aun siendo una música reservada, la melodía resuena en la mente una vez ya ha finalizado. Genial.

Algo más alegre es “The Arrival”, donde el piano y el cuerno inglés de Haley se unen en un tempo sutil. Algo de luz tras dos piezas algo apagadas.

“Carol of the Birds” es nostálgica, y la aparición del chelo le ofrece un tono casi amenazador a la triste adaptación de Kathryn.

Un solo de piano para dar vida a la composición que da título al álbum. “What the Winter Said” es una música sencilla pero emotiva, donde las manos de Kaye van creando una melodía que parece crecer con el tiempo… Nace y se desarrolla con una elegancia única.

La fuerza que ofrece el cuerno francés es sorprendente, muy pocos dan tanta emoción a un tema por muy melancólico que este sea; es el caso de “Huron Carol”. El piano es triste, muy dolorido, pero la presencia del cuerno francés le otorga al tema un sentimiento de resurgir muy poderoso.

Parece que la música se torna más compleja. “The Close of Another Year” es una composición que podría formar parte de una película. Guitarra, piano, bajo, percusión y cuerno francés se combinan en una pieza bellísima. Magistral.

“The Holly Bears a Berry” es juguetona, entrañable, con un toque infantil que agrada al oído. Violín, guitarra y piano juegan en una melodía risueña.

Hay sorpresas inesperadas. Siempre deseé escuchar una versión a piano del gran éxito de Ackerman, “The Bricklayer’s Beautiful Daughter”. Llegó el día. Personalmente, es el mejor track del álbum por el significado del mismo. Magnífico, un regalo para los oídos si lugar a dudas. ¡Gracias Kathryn!.

El último solo de piano del álbum es “Frost”. El piano se recrea con gracia en la zona alta del piano, mostrando un lado muy brillante y optimista con una música quebradiza. Esto es pasión al piano…

El CD concluye con “Cumberland Maountain Hymn”. En esta ocasión, el propio ingeniero de sonido, Tom Eaton, tiene su momento de gloria acompañando al piano de Kaye con un arpa y un acordeón. Nuevamente, una música sencilla pero radiante.

Aunque What the Winter Said esté inspirado en la Navidad y la estación fría, es un álbum que perfectamente puede ser disfrutado en cualquier época del año. La música que nos ofrece Kathryn Kaye es de pasión amable y una gran emotividad; las notas son tocadas con sentimiento y los acompañamientos no eclipsan a la artista, todo lo contrario, aderezan las emociones de cada tema en su justa medida. What the Winter Said es un grandísimo álbum de piano.

AmazonCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
24/04/14



ARTÍCULOS SIMILARES