Home Entrevistas Yanni: “Componer es el reflejo más sincero de mi alma”.

Yanni: “Componer es el reflejo más sincero de mi alma”.

2

Reviews New Age entrevista en exclusiva a Yanni.

En esta ocasión, Reviews New Age vuelve a ofrecer una entrevista muy esperada.

Yanni: "Componer es el reflejo más sincero de mi alma".

Iniciamos nuestra conversación dando la enhorabuena al compositor griego por el lanzamiento de Inspirato, una obra maestra revisada recientemente por RNA. Para este nuevo álbum, Yanni reunió a algunos de los mejores intérpretes de ópera del mundo para poner voz a sus grandes éxitos instrumentales, enriquecidos ahora líricamente.




Nuestro aclamado Plácido Domingo (reconocido no sólo por ser uno de los artistas más influyentes del mundo de la ópera, sino también como director de orquesta) se encargó, junto con Ric Wake (productor de fama internacional y ganador de cuatro premios Grammy y dos Oscar), de encontrar la voz perfecta para cada canción, empleando más de cuatro años en completar el proyecto.

¿Cómo comenzó a fraguarse la colaboración con el tenor español? – preguntamos a Yanni.
Ha sido un gran honor trabajar con Plácido Domingo durante estos últimos años – comienza a decirnos -. La primera canción que planteamos en este proyecto fue The End Of August, con la letra escrita por su hijo, Plácido Domingo Junior. Su composición es hermosa y refleja la inspiración que ya existía detrás de la versión instrumental original – nos señala -. El siguiente paso fue grabar al propio tenor. Su agenda está siempre increíblemente ocupada y tuvimos que arreglárnoslas para encontrar un hueco que nos permitiera realizar la grabación en Los Ángeles, hace unos tres años. Una vez que escuchamos el resultado y la mezcla final de la grabación, supimos que todo este trabajo funcionaría. Entonces trabajamos con Plácido para seleccionar al resto de artistas que participarían en el álbum, y asignamos a cada uno el tema que realmente encajara con su voz y su estilo de cantar – aclara, añadiendo que están muy contentos con los resultados obtenidos y esperan que quien escuche el disco sienta lo mismo.

Para Reviews New Age, se trata de la mejor publicación de Yanni hasta la fecha.
Inspirato es un álbum muy importante para mí, porque toma muchas de las canciones que compuse sobre los grandes amores de mi vida y les añade letra y unas voces espectaculares – nos confiesa -. Esto le ha dado una nueva vida a esas composiciones tan personales, siendo contadas de un modo del que me siento muy orgulloso.

Se trata de un proyecto que él mismo identifica como único.
Nunca antes ha existido un álbum de estas características y nunca lo habrá en el futuro – nos asegura -. Creo que una de las mejores cosas de este disco es que a pesar de haber empleado voces operísticas, no se trata de un álbum de ópera. Está mucho más fusionado, atraerá a un público más amplio y posiblemente dará a conocer algunas de las voces más bellas del planeta a aquellos que normalmente no escuchan ópera – dice, al tiempo que reafirma la exclusividad de su publicación -. No creo que vuelva a realizar un proyecto como éste de nuevo, ya que completarlo supuso un desafío increíble – subraya, concluyendo que, por otro lado, respecto a realizar otras colaboraciones en el futuro, cualquier cosa es posible.

Actualmente Yanni se encuentra realizando una nueva gira alrededor del mundo con la que ya ha visitado países tan dispares como Estados Unidos, Argentina, India, Alemania o República Checa, y que en próximas fechas le llevará a otros como Turquía, Rusia, Israel o Canadá. Nos preguntamos cuál es el aspecto más destacable de este tour, desde un punto de vista estrictamente musical.
Esta gira incluye música que va desde los inicios de mi carrera hasta mi álbum más reciente. He vuelto a poner sobre el escenario versiones recién adaptadas de canciones que muchos de nuestros seguidores han estado pidiendo. Estoy entusiasmado con compartirlas en estos conciertos – nos explica -. Se trata del show más completo y sin duda contiene el mayor número de canciones con las que hemos actuado hasta ahora en directo.

Yanni: "Componer es el reflejo más sincero de mi alma".  Yanni: "Componer es el reflejo más sincero de mi alma".  Sus conciertos siempre cuentan con largos solos musicales que ponen de relieve el talento de cada uno de los miembros de la orquesta. A Yanni le gusta darles a todos la oportunidad de brillar individualmente. Sin embargo, nos planteamos la dificultad que puede entrañar encontrar artistas tan virtuosos, procedentes de países tan diversos, que además deben adaptarse al duro esfuerzo que suponen las largas giras internacionales. Le sugerimos que nos explique cómo realizan la selección de sus músicos.
Afortunadamente no tenemos que pasar por el proceso de encontrar nuevos artistas con mucha frecuencia. Es un procedimiento complicado y realmente crítico para la química de toda nuestra orquesta – nos indica -. Cada vez que necesitamos encontrar un nuevo músico, buscamos referencias de los miembros actuales. Es eficaz, porque los músicos que han estado con nosotros comprenden el carácter, la disciplina y el talento necesarios para formar parte de este equipo. Una vez que hemos identificado varios candidatos, realizamos un proceso de audición que incluye viajar al estudio de Florida. Allí ensayan y son grabados para que después podamos dedicar el tiempo necesario a comprender y analizar su estilo y sus capacidades – continúa diciendo -. Una vez hemos seleccionado al candidato final, probamos con la orquesta y nos aseguramos de que no solo su forma de tocar y su actuación en el escenario se integren con el grupo, sino también de que su química y personalidad encajen con la del resto – nos detalla, confirmando la dificultad que planteábamos inicialmente -. Girar de forma intensiva es un desafío, nos convertimos en una familia donde cada persona es importante para hacernos más fuertes – concluye.

Yanni fue catapultado a la fama tras el concierto que ofreció en el antiquísimo Odeón de Herodes Ático, construido en el siglo II en la Acrópolis de Atenas. En 1994, Yanni Live at the Acropolis se convirtió en el segundo vídeo musical de mayor éxito de ventas de todos los tiempos, llegando a venderse más de 10 millones de copias a nivel mundial. Le preguntamos cómo se sintió personalmente durante esa actuación, al mismo tiempo que nos cuestionamos si actualmente siente algo parecido al tocar frente a una multitud.
Nunca olvidaré ese concierto – afirma con decisión -. La parte más memorable reside en que era la primera vez que mis padres me veían actuar en directo como músico profesional, especialmente con una orquesta sinfónica completa. Eso estuvo en mi mente todo el tiempo y durante el concierto el director de luces siempre tenía bien iluminados a mi padre y a mi madre, por lo que pude verlos a ambos a lo largo de toda la representación – recuerda con nostalgia -. También fue un honor actuar en el que siento que todavía es uno de los mejores auditorios del mundo, con miles de años de antigüedad y que aun presenta un sonido increíble, sin existir otro igual. Además fue muy emotivo, debido a la planificación, los cambios de última hora y la cantidad de trabajo necesario para que todos llegásemos a dar el máximo en el escenario. Esa noche celebramos años de preparación e incontables horas de desventuras, retos y triunfos. Fue una experiencia única en la vida por muchas razones. Una noche mágica que nunca más se repetirá – sentencia con añoranza.

– Tras ese concierto en la Acropolis, has actuado en directo frente a más de 5 millones de personas en aproximadamente 35 países alrededor del mundo. Otros lugares históricos de tus representaciones han sido el Taj Mahal, la Ciudad Prohibida de Pekín (convirtiéndote en el primer artista occidental de la época moderna con permiso para actuar allí), el complejo de rascacielos de Burj Khalifa en Dubai, el Kremlin moscovita, el Castillo San Felipe del Morro en Puerto Rico, y la antigua ciudad fenicia de Biblos en Líbano. ¿Qué otras localizaciones históricas te gustaría visitar en próximas giras?
Hay muchos lugares maravillosos en los que me gustaría actuar – declara -. Hemos estado discutiendo sobre algunos muy espectaculares con gente de todo el planeta, incluyendo Oriente Medio, América del Sur y Asia. En este momento aún no hay nada confirmado y este tipo de eventos a menudo requiere varios años para reunir la logística y los permisos necesarios – nos explica.

En la actuación de El Morro, Puerto Rico, las condiciones climáticas fueron durísimas. Comenzó a llover intensamente y se vieron obligados a parar, pero al final lo consiguieron. Nos preguntamos qué supuso para él esa experiencia.
Fue el concierto más difícil al que jamás nos hayamos enfrentado – asegura con decisión -. De hecho, necesitamos dos noches para grabar el vídeo. Durante la primera de ellas, justo en la mitad del espectáculo comenzó a llover con mucha fuerza y el viento empezó a soplar extremadamente rápido. Tuvimos que hacer una pausa, bajar la plataforma de iluminación y cubrir los instrumentos – nos relata -. Sin embargo, el increíble público portorriqueño simplemente abrió sus paraguas y esperó a que el espectáculo se reanudase. Intentamos regresar e interpretar algunos temas más, pero entonces la tormenta se convirtió en algo realmente peligroso para todos y decidimos suspender el concierto. La siguiente noche era nuestra última oportunidad – dice mientras mantiene nuestra incertidumbre -, el cielo estaba horrible y amenazaba con nuevas tormentas durante toda la noche, pero no llegó ninguna. Como se puede ver en el vídeo, había mucho viento. Creo que nunca olvidaré esas dos noches, aunque ciertamente hicieron que el show fuese mágico. La madre naturaleza es muy poderosa.

Llegados a este punto, no queríamos continuar la entrevista sin pasar antes por dos preguntas obligadas. Como siempre, invitamos a nuestro entrevistado a soñar por un instante.
– Yanni, si pudieras enviar un mensaje a tu “yo” del pasado, ¿cuál sería?
Esa es una gran pregunta. Me diría a mí mismo que todo va a ir bien y que crea en mis sueños y en mí mismo. “Nunca te rindas y mantén la concentración en lo que deseas conseguir y tus sueños se harán realidad” – reflexiona, al tiempo que brinda una de las mejores respuestas que nos han dado a esta ya habitual pregunta.

En segundo lugar, nos encantaría saber qué tres canciones escogería el pianista griego para dar forma a la banda sonora de su vida.
Tengo dificultad con los términos absolutos – manifiesta -, por lo que me resulta imposible escoger solo tres canciones que definan mi vida. Quizá en Inspirato podrían encontrarse muchas de las que encajarían. Algunas que tendrían que ser consideradas serían One Man’s Dream, End Of August y Felitsa.

Sin duda Felitsa es un tema realmente increíble que Yanni dedicó a su madre. Le pedimos que por favor nos cuente algo acerca de dicha canción.
Se trata de una pieza profundamente emotiva para mí. De hecho, muchas veces, incluso cuando la interpreto en directo en un concierto, Felitsa me hace llorar. Es una composición acerca de una de las fuerzas más poderosas que se ejercen en nuestra vida… el amor. Mi madre, Felitsa, sabía sobre el amor y sabía como curar con amor. La canción está dedicada a ella y comparte la influencia que tenía sobre mí y sobre cualquiera que la conocía – nos confiesa emocionado.

La vida del compositor griego podría haber sido muy diferente. Nos referimos al hecho de que con 14 años batió el récord nacional de natación en 50 metros estilo libre. Habría sido un gran nadador. Asimismo, algunos años más tarde, tras mudarse a los Estados Unidos, se graduó en psicología en la Universidad de Minnesota. Sin embargo posteriormente decidió volcarse por entero en la música. Le preguntamos si fue una decisión muy difícil y si alguna vez pensó en abandonar.
Cuando me gradué tomé la decisión de dedicar un año de mi vida a la música y ver a dónde me llevaba. Si después de ese tiempo no era feliz o no era capaz de encontrar una carrera profesional en ella, retomaría la psicología. Afortunadamente ese año aún continúa y nunca he vuelto a mirar atrás. He amado mi carrera musical y no lo cambiaría por ninguna otra cosa – asegura tajantemente -. Claro que ha habido momentos muy duros, pero eso sucede en cualquier parte – nos explica -. Dejé la música por un tiempo, me sentía quemado y había estado trabajando tan duramente tantos años que necesitaba un respiro. En realidad, en aproximadamente un año, no toqué el piano ni una sola vez. Ese periodo pasó y he seguido re-inspirado durante la última década, sin final a la vista, componiendo y actuando mientras mi vida como músico continúa.

Yanni ha declarado en varias ocasiones que siempre intenta escribir música positiva, no le gusta aferrarse a emociones negativas porque considera que dañan nuestro espíritu. En este sentido, nos preguntamos si sus estudios en psicología son claves para llegar al corazón del público en cada composición y concierto.
Estudiar psicología definitivamente me ayudó en mi proceso creativo – nos confirma -. Para mí, componer es el reflejo más sincero de mi alma. Nunca me propongo la composición para obtener un resultado específico, simplemente intento crear y plasmar los sentimientos que están dentro de mí, sin juzgarlos. Mediante el estudio de la psicología, he sido capaz de alcanzar un conocimiento profundo y muy importante sobre las relaciones entre personas y culturas de todo el mundo, interiorizando este aprendizaje y cambiando lo que soy como persona. Todas estas experiencias se reflejan en mi música.

Llegados a este punto finalizamos la entrevista expresando al maestro nuestras más sinceras felicitaciones y nuestros mejores deseos para su continuo y merecido éxito. Yanni se despide agradecido por nuestro trabajo, al tiempo que lo elogia indicando que le han parecido grandes preguntas.

En esta ocasión, RNA se vio obligado a realizar la entrevista con una extensión menor de lo habitual, debido a la apretada agenda que el compositor griego tiene durante sus giras internacionales. Sin embargo, esperamos poder contar de nuevo con él en futuras ocasiones.



  • Víctor

    ¡Es increíble cuánto se dilucida y esclarece de un artista en las entrevistas! Conocer su intencionalidad musical y cuáles son los motores inspiradores en sus trabajos, lo considero de suma importancia al momento de escuchar y ser seguidor de uno ellos. ¡Más aún si esto se condice con su perspectiva vital y la adhesión que demuestra a una escala valórica universal!
    ¡Sin lugar a dudas, esta es la sección que más quiero de RNA! Es como los buenos libros: puedes leerlos una y otra vez, y siempre obtendrás de ellos entretención, aprendizaje, sabiduría.

    Huelga decirlo, pero el contenido del artículo es FENOMENAL, como el último trabajo musical de Yanni.

  • Magnífico trabajo Javier!. Yo, sigo alucinando con la calidad de Inspirato. Esperemos que algún día (no muy lejano), pise tierras españolas 🙂