Home Entrevistas David Clavijo: “En From The Depths, he puesto mucho más que el...

David Clavijo: “En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota”.

3

RNA entrevista a David Clavijo ante el inminente lanzamiento de su nuevo single.

David Clavijo: "En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota".
En esta ocasión, nos acompaña uno de los exponentes más importantes de la música New Age, Ambient & Chill Out en España. Sencillo, muy cercano y con una amabilidad digna de mención, se muestra transparente en una entrevista muy personal que permite descubrir sus dudas e incertidumbres, pero también toda su fuerza, sus ganas e ilusiones. Nos estamos refiriendo al joven productor y compositor alcalareño, David Clavijo.

No podíamos comenzar el diálogo sin antes ofrecerle nuestra más sincera enhorabuena por el inminente lanzamiento del single Fragile World, primer avance de su esperadísimo segundo trabajo: From the Depths. Reviews New Age ha tenido el placer de escuchar varios temas inéditos y podemos afirmar que éstos superan exponencialmente las expectativas creadas con la publicación de su anterior álbum, The Landing (Special Edition). David agradece enormemente nuestra valoración.
La verdad es que estoy muy motivado e ilusionado – nos dice -, esperemos que el público acoja con esa misma ilusión el nuevo trabajo.
A continuación, da a conocer, desde un punto de vista estrictamente musical, cuáles serán los aspectos más destacables del mismo.
Señalaría sin duda el trabajo que hay detrás de cada melodía. Es un disco donde he incluido una mayor instrumentación con respecto al primero y en donde existe un mayor protagonismo de las guitarras, instrumento con el que he crecido.

Para un artista, su segundo álbum puede ser el más complicado de componer. A menudo, la primera obra destapa las mejores composiciones realizadas desde sus inicios. Por ello, en la historia de la música no es difícil descubrir óperas primas legendarias que marcaron, tanto carreras inigualables, como fugaces éxitos. En consecuencia, decidimos descifrar qué supuso para el joven compositor andaluz esta nueva aventura.
La elaboración de este segundo disco ha supuesto un reto personal tan grande que incluso he llegado a dudar de mis capacidades y a encontrarme con mis limitaciones (aquellas que sin duda tengo que superar) – nos confiesa con extrema sinceridad -. He estado al límite en muchos momentos y, en ocasiones, cuando me sentaba a trabajar y no encontraba una melodía que me hiciera vibrar, llegaba a tal estado de frustración que resulta incluso difícil de explicar. Cierto es que cuando das con esa melodía que para ti es perfecta, es como si volaras – añade.




Intuyendo su respuesta, rogamos a David que nos revele el origen del título. ¿Por qué From the Depths? Su explicación guarda relación con su réplica anterior.
Este disco habla un poco más sobre mí. Es un reflejo de mis miedos, de mis inquietudes, de mi pasado… Incluso refleja mis incertidumbres sobre el futuro. Se trata de un álbum aún más íntimo que el primero, en el que he puesto mucho más que el alma en cada nota.

Uno de los aspectos más notables de este nuevo trabajo discográfico es el elenco de artistas internacionales que participan en el mismo. Era obligado, por tanto, que la entrevista abordase estas importantes colaboraciones.
En primer lugar, la norteamericana Laura Powers pone la voz a Fragile World. Pensamos que a David le pudo resultar complicado encontrar el registro vocal adecuado. De ahí que nos preguntemos cómo llegó a descubrir su talento.
Si soy sincero no fue nada fácil – nos confirma -, buscaba una cantante americana y además con una voz juvenil que encajara perfectamente con la canción. Después de mucho buscar y casi con la esperanza ya perdida, fue mi hermano Alejandro quien la descubrió, me llamó y me dijo: “David aquí tienes lo que estás buscando”. Y efectivamente, no se equivocó, era la cantante perfecta para la canción, su timbre de voz me enamoró desde el momento en que la escuché. Contacté con ella y me pareció impresionante las ganas y sobre todo el entusiasmo que ponía en el proyecto, incluso aportando ideas. Suelo dar libertad a los artistas que colaboran para que se sientan cómodos y así hacer que la magia fluya, y creo que en este caso y en el del resto de colaboradores ha sido un gran acierto. Es una artista muy profesional y con un corazón inmenso. Es un honor que haya querido trabajar en este proyecto.

Le pedimos que nos explique la historia que se esconde detrás del single interpretado por la cantante estadounidense. David vuelca en la respuesta su ya conocido compromiso con la sociedad actual.
De un tiempo a esta parte no dejamos de presenciar como el mundo, lejos de avanzar con el progreso, retrocede en muchos aspectos y, como decía Einstein, “La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices” – comenta con gesto serio -. El fondo del problema es que nos estamos acostumbrando, estamos siendo vacunados frente a noticias en las que las palabras guerra, hambruna, desigualdad… están a la orden del día. Eso nos hace ser cada vez más inmunes a la realidad, nos impacta menos ver en las noticias imágenes duras. La canción Fragile World habla sobre la empatía, sobre la suerte y el privilegio que muchos hemos tenido por el simple hecho de nacer en una zona del mundo sin grandes problemas. Disfrutamos de muchas facilidades (internet, la tecnología, un trabajo, lugares de ocio…) y no somos conscientes de que existen personas que ven inalcanzable ciertas cosas. Sin hablar, por supuesto, de las necesidades básicas como son la alimentación y la sanidad – hace un pausa y continúa con sinceridad sobrecogedora -. Yo creo que tenemos una deuda y una responsabilidad con ellos, debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades y sin embargo, son muchos los que miran hacia otro lado, sin pensar que mañana pueden ser ellos los que necesiten una mano amiga.

David Clavijo: "En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota".  David Clavijo: "En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota".

Firmando lo suscrito por David e intentado dejar de lado por un momento la cruda realidad, proseguimos dando forma al puzzle de colaboraciones que disfrutaremos en From the Depths. Para nosotros fue una sorpresa muy agradable descubrir la participación de Rosa Cedrón, cantante e intérprete de violonchelo, voz de Luar na Lubre durante una década, y conocida mundialmente por su aparición en el Tubular Bells III de Mike Oldfield. David nos explica que inicialmente consideró una locura el hecho de contactar con la artista monfortina, simplemente por el hecho de ser quien es.
Rosa es un referente en nuestro país dentro de la música tradicional gallega y en el panorama internacional por sus colaboraciones. Cuando contacté con ella me llevé una grata sorpresa, pues me encontré a una persona muy amable, risueña, entregada a su profesión y muy cercana, con muchas ganas de trabajar en el proyecto – asegura, demostrando el privilegio que supone esta colaboración para el compositor andaluz –. Para mí es un auténtico lujo y un grandísimo honor poder decir que Rosa Cedrón trabaja en este disco, siempre me ha gustado su voz y la calidez y dulzura de su timbre. La sigo desde hace muchísimos años y nunca creí que podría contar con ella para un trabajo propio. Su último álbum “Entre dous mares” es sencillamente maravilloso y el que me empujó a escribirle – nos dice.
Desde que en RNA tuvimos constancia de cuál sería exactamente el papel de Rosa Cedrón, estamos deseando publicar los secretos de dicha colaboración, convencidos de que hará las delicias de sus seguidores. Lamentablemente, será necesario esperar su lanzamiento.
Rosa pone la voz a una pista, pero no quiero revelar nada aún. Que sea una sorpresa cuando los oyentes adquieran el álbum – sugiere.

En The Landing, su anterior producción, el piano marcaba la esencia del track más extenso: “Nowhere”. Se trataba de una pieza melancólica, perfecta para la introspección. En esta ocasión Où est mon bonheur? (¿Dónde está mi felicidad?), uno de los temas más profundos del disco, cuenta con una colaboración de lujo en el piano, la de su buen amigo Chad Lawson. Un artista que tras recorrer medio mundo como pianista de Julio Iglesias, compone música desde el alma, para escuchar con el corazón. Aprovechamos para conocer en qué consistió su participación. David comienza su respuesta volviendo a sincerarse con nosotros, nos explica que se encontraba en un momento anímico bastante bajo cuando compuso ese tema.
Me preguntaba hacia dónde se dirigía mi vida, mis esfuerzos y en general, si aquello por lo que estaba luchando en todos los aspectos de mi vida tendría una recompensa o por el contrario no – dice -. Es una composición triste, y además de las pocas piezas musicales que he compuesto en muy poco tiempo, tan solo me llevó un día componerla. Me senté delante del piano y sentí cómo toda esa incertidumbre y dudas que me invadían se plasmaban en cada nota que tocaba. Cuando terminé de componerla, no dudé ni un segundo en que sería mi querido amigo, al que cariñosamente llamo “hermano”, el elegido para interpretar esta pieza. Su sentimiento y delicadeza en el toque del piano lo hacían idóneo para ella – afirma David muy seguro de sus palabras. Para RNA llegaba el momento de averiguar como es Chad a nivel personal -. Siempre se lo digo y creo que él nunca llega a comprender lo que significa para mí, lo admiro y aprecio muchísimo. Cuando hablas con él, llegas a percibir la paz que desprende. Es tranquilo, afable y no suele hablar con voz elevada sino más bien ligera.
Según nos cuenta, el pianista norteamericano es también un persona cercana y con muchas ganas de ayudar a cualquiera en todo momento.
Para mí es una de las personas y artistas más maravillosos que he conocido – dice tajantemente.

Las colaboraciones no acaban aquí, ya que David también tuvo el privilegio de contar con Premik Russell (conocido saxofonista de estrellas como Carlos Santana, Whitney Houston o Sting) y Ron Allen (intérprete de la BSO de “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson). Asimismo, la gaita irlandesa viene de la mano de Cillian Vallely, integrante de la aclamada banda irlandesa Lúnasa. Sin duda, el aspecto musical no puede estar mejor cuidado.
– ¿Cómo te sentías a medida que todos ellos iban aceptando tus propuestas de colaboración? – le preguntamos.
En primer lugar nos habla de Russell.
Siempre albergué la idea de incluir un tema en el que tuviese un papel importante un saxofón e hiciese un pequeño dueto con mis guitarras. Fue entonces cuando mi hermano Alejando me propuso como artista invitado al saxofonista Premik Russell. Su currículum es impresionante, trabajar con Whitney Houston, Santana o Herbie Hancok… No dudé ni un segundo en hablar con él. La interpretación que hace en una de los composiciones es sencillamente magnífica, sobresaliente. Trabajar con Premik ha sido todo un lujo.
Respecto a Ron Allen nos dice lo siguiente:
Conocí la música de Ron hace muchísimos años, me cautivó su manera de tocar las flautas nativas americanas en su disco “Dream Catcher” – recuerda al tiempo que nos recomienda su escucha -. Posteriormente, adquirí algunos títulos más de su discografía que mezclan las flautas nativas con otros instrumentos de vientos, como el duduk o el bansuri, los cuales son ideales para hacer yoga o tai-chi. Desde hace unos años estamos en contacto y me parece una persona muy espiritual y entregada. Cuando le sugerí la colaboración no lo dudó y para mí fue una gran sorpresa. Su resultado en Fragile World con el duduk y el bansuri es sobresaliente. Me siento muy afortunado de contar con su amistad – subraya.
A continuación llega el turno de Lúnasa:
Mi primer contacto con la música instrumental fue a través de la música celta. Me hice con muchísimos discos entre los que destaco los de bandas como Lúnasa, Gwendal, Luar Na Lubre o Altan. Desde que empecé a componer la canción Fragile World tuve la idea de incluir una gaita. Fue entonces cuando contacté con Cillian Vallely, le envié la partitura y, aunque en esos momentos andaba de gira con la banda y su hermano por Canadá, hizo el impresionante gesto de buscar un estudio de grabación por allí, grabar la Uilleann Pipes y enviármela. La verdad es que todos estamos muy contentos con el resultado. La canción suena de maravilla – nos explica muy ilusionado.
David concluye su respuesta resumiendo cuál es su sentimiento global respecto a estos artistas.
He tenido la suerte de encontrar en todos ellos personas cercanas, amables y con un corazón maravilloso. Me siento muy orgulloso de ellos y de su trabajo. Les estaré siempre eternamente agradecido – subraya con un énfasis que evidencia su enorme gratitud hacia los músicos.

Premio a mejor canción New Age en los 10th Independent Music Awards, premio New Age Music World al 4º mejor álbum de música New Age de 2010, nominación Reviews New Age como mejor álbum de 2011, nominaciones como mejor canción en los Hollywood Music In Media Awards, finalista en el IV Premio Andaluces del Futuro, premio al mejor grupo de música universitario de la Universidad de Sevilla en 2012,… Todo eso con solo un trabajo publicado.
– ¿Sientes vértigo al asomarte a tu segundo álbum?
La verdad es que no me planteo algo así a la hora de publicar algo, lo primero es sentirme bien con el resultado final. Lógicamente todos los reconocimientos hacen que mi trabajo se vea reconocido y para mí es muy importante en cuanto a que confirma que voy por el buen camino. Pero si me dedicara a componer con el objetivo de alcanzar la “gloria” quizás mis temas carecerían de alma o por lo menos de una gran parte de mí – declara.

David Clavijo: "En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota".  David Clavijo: "En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota".  David Clavijo: "En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota".  En de The Landing sus viajes jugaron un papel esencial, llegando a convertirse en fuente de inspiración de sus creaciones. Así, algunos de sus temas más importantes reflejan las visitas que realizó a ciudades de gran riqueza étnica como Granada, Córdoba o Toledo. Es obligado preguntarse si From The Depths es una continuación de ese camino intercultural.
Aunque es cierto que en este próximo trabajo existe un toque de instrumentación étnica, pudiéndose escuchar instrumentos como la tradicional gaita irlandesa o el whistle, esta vez no refleja ninguno de mis viajes. Sí que es verdad que he querido reflejar ese toque de las tierras de Irlanda y Escocia, ya que son sitios que espero pisar algún día. Es mi ilusión desde muy pequeño, el arte y cultura de aquellos lares son algo que siempre me ha llamado la atención. Quizá este disco es más bien un reflejo de un viaje interior más que exterior – dice con una amplia sonrisa.

Ya que hablamos de viajes, nos proponemos realizar uno muy especial: un viaje al pasado del joven maestro. Para cualquier guitarrista, uno de los recuerdos más entrañables suele ser el de su primer instrumento ¿Cómo era su primera guitarra?
David nos corrige amablemente: – Era y sigue siendo – sonríe -, es más, en el álbum suena esa guitarra flamenca que con 8 ó 9 años mis padres me regalaron, una guitarra Admira modelo Málaga – recuerda con un brillo especial en sus ojos -. No niego que es muy incómoda de tocar, pero es tal el cariño que le tengo que incluso en las grabaciones cuento con ella. También he grabado algunas frases de guitarra flamenca con la primera de este tipo que entró en la familia y que ha ido pasando de una generación a otra hasta que llegó a mis manos, obsequio de mis tíos. Es una guitarra Suspiros, pero desconozco el año, aunque bien puede ser de finales de los 60 o comienzo de los 70. Una reliquia sin duda.
David nos explica que sus instrumentos siguen acompañándole en su periplo musical.
Pienso que también ellos son parte de este viaje y culpables de que mi carrera musical siga adelante – dice.

Con dieciséis años, este inquieto alcalareño comenzó a crear sus primeras canciones. Nos gustaría saber algo acerca de esas experiencias previas como compositor, concretamente ¿cuándo fue David consciente de que realmente era capaz de concebir su propia música?
Opino que es una inquietud que a todos los artistas nos llega de la misma manera. Cuando empiezas a tocar un instrumento, para aprender tocas piezas de otros artistas, hasta que sin apenas darte cuenta llegas a afinar la voz y el oído y a la vez vas cogiendo destreza en cuanto al toque del instrumento. Llega un momento en que te cansas de tocar esas canciones y te ves con las fuerzas, las ganas y la ilusión necesarias como para dar un salto de gigante, romper la barrera del miedo y ponerte a crear. Entonces te haces esa pregunta… ¿y por qué yo no voy a ser capaz de componer una canción? Si ellos pudieron, yo también – nos indica -. Supongo que es algo que con el tiempo llega, aunque, si bien es verdad, muchos amigos que conozco no han sido capaces de romper esa barrera que les impide componer. Yo siempre digo que no es una cuestión de nacer con un determinado don, sino más bien está relacionado con la fe en uno mismo. Creer en ti es la clave – asegura con decisión.

Hay un hecho que muchos de sus seguidores desconocen. Las primeras canciones de David tenían un marcado sabor a pop/rock español de los años 80. Incluso llegó a realizar colaboraciones con artistas del panorama musical nacional. Sin embargo, cierto día decidió virar su rumbo y dar paso a un estilo claramente New Age y Chill Out. Nos decidimos a saber a qué fue debido un cambio tan especial y si en algún momento ha considerado retomar aquella tendencia inicial.
La verdad es que es algo de lo que no suelo hablar mucho – afirma -. Efectivamente mis comienzos en la música fueron a través de composiciones pop/rock, ya que si algo tengo que agradecer a mis padres es la cantidad de estilos que se escuchaban y se escuchan en casa, desde el pop y el rock hasta la música celta o la clásica.
David nos confirma entonces lo que indicábamos sobre la música realizada en España y además nos revela por qué tres artistas siente especial predilección: Quique González, Ismael Serrano y Carlos Chaouen.
Son artistas que cuentan de una manera muy especial aquellas pequeñas cosas que nos van sucediendo en la vida. Cuando no tienes palabras para poder expresarlas, ahí están ellos para ponerles letra y alma – declara, continuando después con la pregunta que le formulábamos -. Efectivamente yo componía canciones pop/rock hasta que por circunstancias de la vida dejé de hacerlo. Fue un momento muy difícil para mí y escribir las canciones que siempre escribía suponía un gran esfuerzo y mucho dolor – dice recordando aquellos días -. Es lo que tiene el amor ¿no? – añade dejando escapar una sonora carcajada, para después de un instante retomar la normalidad de su discurso -. Empecé a componer música sin letra con el objetivo de evitar esos sentimientos, no podía dejar que una ruptura se antepusiera a algo tan inherente a mí como es la música. No podía dejar que algo así me bloqueara y me dediqué a componer ese estilo que siempre escuchaba y con el que nunca me atrevía. Me sirvió como válvula de escape – afirma, contándonos como solía oír a Mike Oldfield, Enigma, Vangelis, Era, Jean Michel Jarre o Loreena Mckennitt entre otros -. Siempre me transportaban a otro mundo un poco más amable y mágico. Hoy no me arrepiento de ese paso que di e incluso tengo mucho que agradecer dichas circunstancias, ya que hoy soy lo que soy gracias a ello. Siempre me he planteado volver a escribir canciones – La prueba de sus palabras se encuentra en el single del que hablábamos con anterioridad: Fragile World.

En alguna ocasión, este artista andaluz ha declarado que para él, la música New Age, Ambient y Chill out “constituye una puerta abierta para quienes estén cansados de escuchar siempre lo mismo“. Desde RNA consideramos que, gracias a su trabajo, él abre esa puerta a todo aquel que desee escuchar su música. Por contra, la propia composición musical requiere innumerables horas de dedicación exclusiva, así como esfuerzos y sacrificios que solo se ven recompensados a largo plazo. ¿Qué puerta utiliza él para escapar del mundo que le rodea? Nos referimos a preocupaciones, a inquietudes, quizá incluso a huir de su labor como compositor.
Me gusta mucho la fotografía – admite -. Una de las cosas que me apasionan es ponerme el chándal y pasear por lugares pintorescos donde pueda dejar volar la imaginación captando algunas fotografías, lugares que me permitan reflexionar y estar conmigo mismo. La lectura es también un hobby que me permite aprender día a día y vivir otras vidas y circunstancias, haciendo que por unos instantes me olvide de todo – nos dice.
Sus seres queridos son también un pilar básico de su existencia:
Rodearme de mis amigos y mi familia es algo importantísimo para mí – reconoce -. Me ayuda a estar en contacto directo con las alegrías y los problemas de cada uno de ellos, de todos aprendo y esas vicisitudes me ayudan a entender mejor la vida. Son experiencias que después se plasman en la forma de hacer música. La facilidad de empatizar con ellos me ayuda mucho, aunque también se llega a sufrir, no lo niego.

Continuando con las dificultades a las que tiene que hacer frente como compositor, le preguntamos si cree que uno de los problemas de la industria discográfica actual puede residir en el desconocimiento del enorme esfuerzo que hay escondido detrás de cada creación.
Sonará atrevido lo que voy a decir pero creo que la industria discográfica está actuando de una manera que va en perjuicio de la propia música – señala firmemente para posteriormente continuar con un tono serio y muy directo -. No se atreven a vender un producto musical bueno, por el simple hecho de que para ellos no es “comercial”. Han acostumbrado a los consumidores a través de los años a escuchar siempre lo mismo, no dándoles opción a estilos nuevos, y sin darse cuenta se han ido quedando sin mucho margen para actuar – explica infiriendo seguridad en sus palabras -. Siempre encontramos los mismos estilos musicales y prototipos, en todas las emisoras de radio se escucha casi lo mismo. Pienso que a los oyentes hay que guiarles, mostrarles y acostumbrarles a escuchar cosas nuevas, que tengan un amplio repertorio donde poder elegir. Es necesario que las grandes industrias musicales y las emisoras de radio hagan un esfuerzo para que eso sea posible – afirma -. A día de hoy, cuando me preguntan qué estilo musical compongo y respondo “New Age”, se quedan a cuadros porque no saben ni siquiera si es un estilo. Es triste que no exista una cultura musical en España tan amplia como en otros países de Europa o en Estados Unidos. En gran parte es por culpa de las emisoras de radio y las discográficas que siempre apuestan por el mismo producto y ya va oliendo a rancio – reitera con dureza.

David Clavijo: "En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota".  David Clavijo: "En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota".  David Clavijo: "En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota".  David Clavijo: "En From The Depths, he puesto mucho más que el alma en cada nota".  Newton indicaba, parafraseando una cita que a su vez era del s.XII, aquello de: “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque iba subido a hombros de gigantes”. ¿A qué influencias musicales debemos agradecer la obra de David Clavijo?
Sobre todo a artistas que han sobresalido en el género instrumental como Mike Oldfield o Enigma. Cierto es que también he escuchado muchísima música clásica, de ahí mi pasión por introducir instrumentos de cuerda y piano. Escuchar a artistas como Ron Allen, Loreena Mckennitt o la propia música celta me dio las ideas y pautas necesarias para empaparme de las músicas tradicionales y apostar por incluir instrumentación étnica en mis composiciones.

Volvemos de nuevo a soñar por un instante. Invitamos a David a imaginar que un álbum (quizá From the Depths) cambia su vida tal y como la conocemos. Le pedimos que cierre fuerte los ojos y sueñe con una gira mundial. Nos gustaría saber cuál sería el escenario por excelencia para realizar el mejor de sus conciertos, aquel en el que tras terminar podría decirse a si mismo… “Bueno, ya está, no hay nada que pueda superar lo de esta noche”. David sonríe divertido con nuestra pregunta.
Siempre me he dicho que un concierto teniendo como telón de fondo la gran Alhambra de Granada sería algo difícil de superar, pero ahora que me pones en este aprieto… Las pirámides de Guiza o el anfiteatro de Roma, no estarían nada mal, sin duda – dice mientras ríe nuevamente a carcajadas -. Pero bueno, en la vida está permitido soñar también – añade mostrando la mejor de sus sonrisas.

Aunque David nos está permitiendo disfrutar con una de las mejores entrevistas que hemos tenido el gusto de realizar hasta la fecha, no queremos dejar pasar por alto la oportunidad de ponerle en un pequeño aprieto. De este modo, le preguntamos de cuál de todos sus temas se siente más orgulloso. ¿Cuál significa más para el compositor alcalareño a día de hoy?
Creo que de muchos es sabido que, de mi primer disco, Nowhere es el tema al que más cariño proceso, por el hecho de que fue la primera pieza que compuse de este estilo, con la que encontré en mí ese compositor de música instrumental que creía no tener. Además, se dio en las condiciones que antes he comentado y eso aviva aún más si cabe ese sentimiento de cariño hacia él. Cierto es que Promises es, sin duda, la composición que más satisfacciones me ha dado y con la que los oyentes se sienten más identificados. Si hablamos de orgullo quizá sea Promises el que se llevaría ese reconocimiento, aunque con los temas del nuevo disco… – duda por un segundo -, empiezo a sentirme tan orgulloso que veremos a ver si no lo desbancan – finaliza, al tiempo que ríe de nuevo abiertamente.

Su afición por la literatura también es ampliamente conocida, siendo además patente su gusto por la poesía. Le solicitamos amablemente que recomiende una obra a aquellos que aún no se han sumergido en este género literario.
Desde luego me encantan escritores como Konstantino Kavafis, Mario Benedetti, Charles Bukowski – nos confirma -. Ahora me estoy aficionando a las obras de García Montero. De Kavafis siempre recomiendo un poema que podéis encontrar en el libro “Poesías completas” y que se titula “Ítaca”. Fue ese poema el que me enganchó a su obra – manifiesta -. De Mario Benedetti existen infinidad de poemas maravillosos, uno en especial “Táctica y Estrategia”, también recomiendo su “Antología Poética”. Del extravagante Bukowski me quedo con “Peleando a la contra”.

La poesía y la música son hermanas gemelas. David nos desvela en qué medida influyen esas lecturas en sus composiciones.
Siempre he dicho que el arte llama al arte, y cualquier manifestación artística es capaz de inspirar otras obras. Leer un poema y que te llegue a calar hondo hace posible, incluso casi necesario, que uno lo plasme en alguna de las obras futuras – reconoce -. En mi caso, cada lectura supone un aprendizaje, y eso en cierta medida termina reflejándose en mis composiciones, cuando uno crece como persona también crece como artista, o por lo menos eso creo yo.

En la Segunda Edición del libro The Spiritual Significance of Music editado por Justin St. Vincent, Clavijo indicaba que para él la música es “espiritualidad, abstracción, salud, inspiración y la mejor manera de unir a todos los seres humanos en respeto, paz y armonía“.
– ¿Crees que el ser humano será capaz de reaccionar a tiempo o por el contrario estamos llegando tarde a nuestro propio final? – le preguntamos.
Me gustaría creer que llegaremos a tiempo, y que lo que nos pasa es que estamos un poco adormecidos. Espero que despertemos de este letargo y esta pasividad ante tantas injusticias, ya no sólo contra el propio ser humano, sino también contra el resto de especies que habitan nuestro planeta, donde cada año muchas de ellas se ven abocadas a la extinción – nos detalla preocupado -. Supongo que tiene que suceder algo, un cambio que nos haga abrir los ojos y reaccionar. Solamente espero que no sea tarde y la conciencia humana despierte de este letargo – añade.

Al irse acercando el final de la entrevista, le pedimos a David que nos cuente cuáles son sus planes para los próximos años.
No despegar los pies del suelo y seguir trabajando con ilusión y constancia – afirma muy seguro de sí mismo -. Además, seguir disfrutando de los pequeños placeres de la vida, de un buen libro, un maravilloso paseo solo o acompañado y continuar soñando despierto, importante para seguir haciendo música – subraya -. También, vivir la vida con respeto y con muchas ganas de reír, aunque los tiempos no acompañen.

Le solicitamos, por último, que dedique algún mensaje a todos los seguidores que se interesan por su música a través de Reviews New Age.
Decirles que sin ellos mi música, mi trabajo, no sería nada. Sois vosotros los que hacéis que cada día me levante con las fuerzas e ilusión necesarias para seguir componiendo. Vuestro apoyo llega desde todos los rincones del mundo, y en los momentos en que uno se encuentra cabizbajo, son vuestras palabras sobre mi música las que me impulsan a seguir en el camino. ¡Gracias por ser como sois! – dice lleno de inmensa gratitud.

Nos despedimos de él agradeciéndole su tiempo y deseándole la mejor de las suertes en su futuro. Mas allá de su capacidad compositora y de los éxitos que sin duda alcanzará, le rogamos que no permita nunca que la humildad y la calidad humana que atesora dejen de ser el mejor de sus sellos de identidad.

Como de costumbre, pero esta vez más si cabe, ha sido un verdadero honor y un auténtico placer poder compartir esta entrevista. David guarda siempre una magia especial para momentos como estos, en los cuales abre de par en la par las puertas de su alma a todos aquellos que un día decidieron que su sonido comenzara a formar parte de sus vidas. Es entonces cuando se descubre que, efectivamente, un nuevo estilo musical es posible. En poco tiempo David ha conseguido brindar a sus seguidores un estilo característico inconfundible, el del sonido Clavijo.

Desconocemos el futuro que aguarda a este virtuoso andaluz, pero quienes cotidianamente disfrutamos de sus acordes, confiamos a ciegas en su potencial y no dudamos en recomendar su trabajo. David es el reflejo de una generación de artistas que lucha duramente por hacerse un hueco en un mundo, el musical, que actualmente muestra la peor de sus caras a genios instrumentales que, en otra época, ya hubieran recibido el reconocimiento internacional que merecen. Esta entrevista es, asimismo, un homenaje a todos aquellos que, como David y desde el anonimato, siguen apostando día a día por su pasión, la música.



  • Víctor

    Celebro toda la inspiración, empuje y profesionalismo que David le ha puesto a su próximo proyecto musical. ¡Felicitaciones!
    Para mí, su trayectoria tiene un mérito doble:
    a) Es un personaje hispano que ha logrado despegar con un nutrido y rico trabajo;
    b) Ha conseguido entrar y hacerse notar frente a un espacio donde predominan actores anglosajones.

  • Excelente entrevista mis felicitaciones para ambos. A Clavijo le digo que lo veo desde ya tocando su música en la Alhambra, en la pirámide de Giza y en el anfiteatro de Roma.

    • Gracias Roberto, todas las palabras de apoyo para David son alas para él. Está muy ilusionado con su nuevo trabajo 🙂

      Un abrazo!
      Alejandro