Home Reportajes Algunas buenas razones para querer escuchar música Ambient

Algunas buenas razones para querer escuchar música Ambient

4

Repasamos algunas de las bandas y artistas clave de la electrónica Ambient en el mundo.

Algunas buenas razones para querer escuchar música Ambient

Hoy te presentamos los 5 nombres indies que parten la pana en la electrónica ambient. Quien dice partir la pana dice que, según RNA son los nombres a los que debemos seguir la pista desde este momento. Artistazos que tienen algo en común: la innovación en su propio género y la búsqueda de unas melodías espectaculares a golpe de guitarras, teclados… e incluso, ¡coros y orquesta!.


HAMMOCK. Desde Nashville (Tennessee), la banda se forma en 2005 con los integrantes Marc Byrd y Andrew Thompson. De un estilo ambient/post-rock, Hammock combina instrumentación en vivo, ritmos electrónicos y guitarras eléctricas en una música de género espacial, muy similar a los trabajos de Boards of Canada, Explosions in the Sky, y Stars of the Lid.

Hammock nació a partir de las sesiones de grabación de Byrd y Thompson, quienes inicialmente no tenían intención de publicar sus trabajos. Después de la creación de más de 40 canciones, cambiaron de parecer. Os dejamos con una muestra de su último trabajo, Oblivion Hymns, ¡una verdadera joya!.





RHIAN SHEEHAN. Compositor y productor, comenzó su carrera en 2001 con la presentación del álbum Paradigm Shift, desde entonces ha lanzado cuatro álbumes.

El trabajo de Rhian Sheehan ha aparecido en diversas compilaciones, a destacar las archiconocidas de Café del Mar, además de formar parte de grandes programas de TV, documentales, trailers de películas y cortometrajes. Su último trabajo, Stories From Elsewhere, es un punto de inflexión con respecto a sus álbumes anteriores, es una dirección diferente hacia la experimental Ambient post-rock.


LOWERCASE NOISES. Proyecto creado por el productor, artista y multi-instrumentista californiano Andy Othling, Lowercase Noises nació en una residencia universitaria con un pequeño equipo de grabación muy básico, una serie de pedales de efectos y una guitarra eléctrica. La pasión de Andy en el proceso de grabación y mezcla, unido a su talento para la producción, le llevaron a crear temas de claro estilo Ambient, fundando lo que es hoy en día Lowercase Noises.


TYCHO. Scott Hansen es el artista que se esconde tras Tycho, músico Ambient y productor, también es conocido como ISO50 por sus trabajos fotográficos y de diseño. Actualmente Tycho trabaja bajo el sello discográfico Ghostly International, pero también ha estado bajo los sellos Merck Records y Gammaphone Records.

Su canción Dictaphone’s Lament fue utilizada como pista de un vídeo musical llamado Live Life to the Fullest, que fue realizado y presentado en Toonami, el bloque de acción nocturno de Cartoon Network. Con su segundo LP para Ghostly International, el proyecto en solitario se ha convertido en una banda. Relacionando más con el Ambient post-rock, se afirma que en muchos sentidos, Awake se sitúa como el verdadero primer álbum de Tycho.


CHRISTOPHER WILLITS. Desde San Francisco os presentamos al pionero en música electrónica y guitarra, Christopher Willits. También compositor, productor, fotógrafo, cineasta y diseñador de sistemas, es llamado “el Picasso del sonido”, utilizando softwares de diseño propio para “pintar con la guitarra” (afirma Pitchfork).

Trabajando en solitario o colaborando con los gustos de Ryuichi Sakamoto, Matmos, Zach Hill (Hella/Death Grips) y Taylor Deupree, Christopher ha lanzado más de 20 álbumes en la última década.



  • No podría estar más de acuerdo. Y a esta lista, si me lo permites, yo añadiría (en una línea más melódica, con un piano oscuro destacado) a Stray Theories, Atra Aeterna y Exist Strategy.
    ¡Gracias por las recomendaciones!