Home Discos Lawrence Blatt – Emergence

Lawrence Blatt – Emergence

0

Lawrence Blatt - Emergence

Emergence
Lawrence Blatt
2014
43 minutos

Habían pasado cinco años desde la última publicación de Blatt, recordamos que su álbum The Color of Sunshine fue uno de los más premiados de su carrera, pero desde entonces no sabíamos en qué nuevo proyecto estaba inmerso el guitarrista de San Francisco. Pues bien, después de tener al público en vilo durante estos años, Blatt reaparece por sorpresa con Emergence, su nuevo álbum y nuevamente, de la mano del productor y amigo Will Ackerman. Emergence, al igual que The Color of Sunshine, combina la cálida y hermosa guitarra de Lawrence con otros asombrosos instrumentos como el violín, viola, bajo, cuerno inglés, flauta, whistle… algo que ya nos indica la calidad encontraremos en éste nuevo trabajo.

“A Promise in the Woods” es un brevísimo solo de guitarra que da paso al tema que da nombre al álbum, un track que marcará el carácter general del CD y sin duda uno de los más hermosos de Emergence. No sólo disfrutamos del melódico sonido de la guitarra acústica de Blatt, el violín de Charlie Bisharat es un elemento importante en “Emergence”… Es una verdadera delicia para los sentidos.




Le sigue “Gare Du Nord”. En esta pieza es completo el acompañamiento (violín, viola, chelo y bajo), un cuarteto que se acerca más al género clásico que al folk instrumental de Lawrence. Ambos géneros se unen con elegancia y extrema riqueza. “Gare Du Nord” es una de las joyas que guarda Emergence.

“Walking Among Tulips” incluye dos instrumentos de vientos (en concreto dos cuernos, los de Jill Haley y Richard Sebring), y el chelo de Eugene Friesen. Todos ellos en conjunto son las verdaderas estrellas de este tema, siendo la guitarra de Lawrence un mero acompañamiento que durante unos instantes tiene su momento. Gran belleza e interesante el protagonismo dado al resto de instrumentos por parte de Blatt.

Otra sorpresa y quizás una de las piezas con la melodía más bella de Emergence es “Passing Up Bridges”. Un ligero toque celta que aporta el acordeón y el whistle de Jim Rothermel, que es verdaderamente, el instrumento que más hermosura aporta al tema. ¡Genial!.

El siguiente solo de guitarra es “Entering the East Gate”, una entrañable pieza creada a base de acordes arpegiados… El sonido es tan completo que la guitarra desnuda de Blatt es suficiente, no requiere ningún acompañamiento.

Violín y guitarra se unen en “The Place Where Monarchs Go”. Para este tema, el guitarrista cuenta con Charlie Bisharat, quien nos regala una profunda melodía con su instrumento, dejando a Blatt los momentos de silencios para marcar el tempo con su guitarra. Otra belleza de Emergence.

“Poloyne” es la pieza más extensa del álbum, y el tema con la melodía más amarga. Seria y dolorida, la guitarra marca notas oscuras, mientras las cuerdas interpretan un lamento hecho música… Es deprimente, pero fantástica al mismo tiempo. Una banda sonora.

“Where The Pines Once Stood” es otra de las melodías que llamarán la atención de tus sentidos nada más sonar la primera nota. Aunque es reservada en un comienzo, los instrumentos se van sumando a un tempo cada vez más tierno y alegre. La perfección de este tema reside en la elegancia del instrumento que acompañan a la guitarra; el cuerno francés de Sebring.

Un cuarteto de cuerdas formado por dos violines, viola y chelo vuelven a dar grandiosidad y complejidad a Emergence. “Say Hello Again” es una música divertida pero refinada, donde las cuerdas pisan con sutileza el género clásico. ¡Me gusta!.

Breve pero perfecta, así es el “Illuminations”, el último solo de guitarra de Lawrence Blatt en Emergence. Se hace apacible, único, el sonido del instrumento…

Finaliza Emergence con “Green Corn”, donde una juguetona melodía es arrancada por la guitarra de Blatt, el violín de Bisharat y el chelo de Sebring. Sin duda una música afectiva que deja un final cerrado para el álbum y una muy buena sensación al oyente. Un cierre más que perfecto.

Si imaginamos un estilo a medio camino entre la música de cámara y el folk instrumental, simplemente decir que Lawrence Blatt ya se nos ha adelantado; ya es posible escucharlo. El guitarrista Lawrence Blatt ha creado una auténtica maravilla, cuartetos de cuerdas y vientos se unen con distinción y sobre todo, con mucha calidad, a una guitarra al más puro estilo folk americano. Las composiciones de Emergence son algo nuevo, diferentes, y  por supuesto, es un nuevo camino que Blatt ha abierto en su carrera. ¡Magistral!.

AmazonAmazon.esCDBabyiTunes

reviewsnewage.com
15/07/14



ARTÍCULOS SIMILARES